Fuente: Red de Medios Misiones
Con 21 empresas radicadas en sus más de 1.120.000 m², las instalaciones funcionan para el refuerzo del eje más significativo para el desarrollo económico local, las pymes. Cuenta con proyectos de tecnología, conocimiento y producción energética. En la actualidad, más de 10 firmas esperan ingresar al complejo.
El Parque Industrial y de la Innovación es una cúpula dedicada a la unión entre el sector público y privado, en donde el sector productivo tiene garantizado un espacio propicio para el desarrollo de sus actividades, sin preocuparse de las necesidades básicas territorial y de los insumos de mantenimiento.
Dentro de las instalaciones, con más de 1.120.000 m², se desarrollan proyectos de innovación dedicados a los sectores industriales vinculados a la investigación, al estímulo científico, al desarrollo de energías limpias y a las industrias creativas. Una de las últimas implementaciones en este campo fue la construcción de la fábrica de pinturas ecológicas refractantes para techos fríos y sistemas fotocatalíticos, que dispersan los rayos del sol para que la superficie pintada con el material sea más fresca, reduciendo el consumo de energía y la huella de carbono.
“En la actualidad existen 21 empresas que ya están instaladas o se están mudando dentro del complejo”, explicó el presidente del Parque Industrial, Christian Piatti, en una entrevista con Canal 12. “También hay 10 empresas esperando radicarse. Algunas presentaron los papeles, otras están buscando el crédito o están esperando que se les dé un espacio en una nave cuando haya”, agregó.
Una cúpula dedicada a la tecnología y el conocimiento
El Parque Industrial cuenta con 11 proyectos provinciales en marcha, los cuales están destinados a mejorar las infraestructuras de la provincia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología y el conocimiento. Cada uno de estos proyectos está organizado dentro del ecosistema del Parque, el cual se divide en cuatro ramas.
“Es simple la estructura del Parque, son cuatro ramas, economía del conocimiento, industria 4.0, producción de energía y emprendedurismo”, precisó Piatti a Canal 12. Dentro de estas ramas, el funcionario destacó el Centro de Robótica y Automatización Avanzada Industrial de Misiones (CRAIM) como motor tecnológico. “Es la continuación de la Escuela de Robótica, para la gente que quiere trabajar en la industria de la automatización”, agregó.
El CRAIM es un proyecto que se encuentra actualmente en etapa de construcción, una vez terminadas las instalaciones, cuya construcción se comenzó el año pasado, se dedicará a innovar en los campos de diseño, software, automatización industrial, entre otras. Este proyecto persigue los objetivos de implementar un centro de robótica industrial completo, destinado al estudio, implementación y asesoría I+D para la aplicación en pequeñas y medianas empresas de la provincia de Misiones.
Otro de los proyectos que destacó Piatti fue Misiones Diseña. “Es el centro de diseño y de la industria creativa de Misiones. O sea, que tenemos la industria creativa dentro de un parque industrial, que realmente es disruptivo a nivel nacional. Hay muy pocos parques que tienen centros de diseño, como tenemos nosotros”, explicó.
Esta rama del Parque está pensado para potenciar el trabajo de diseñadores de la provincia. Funciona como un aporte a la economía del conocimiento en diseño textil, gráfico, audiovisual e industrial pero también como un incentivo a la producción emprendedora en dichas áreas, organizadas en distintos laboratorios: Fashion Lab, XR Lab, Cine Lab, Audio Lab, Foto Lab y Diseño Lab.
Dentro del campo de la economía del conocimiento, Piatti nombró como impulsor al Polo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, o más conocido como Polo TIC. Esta es una de las entidades más reconocidas dentro de la provincia, la cual junto al Silicon, se encargan de impartir capacitaciones y cursos dedicados al mundo tech a las nuevas generaciones.
En el ámbito energético, Piatti destacó a Hidrógeno Misiones dentro de producción energética, con la producción del gas de hidrógeno. Un proyecto hecho para la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente, pero también, está pensado para ampliar las opciones de abastecimiento energético en movilidad, uso doméstico, industrial, agroindustrial, en transporte y en las economías circulares.
En este marco, Piatti agregó que “ahora, estamos en la etapa de hacer pruebas en autos que funcionen a combustión interna, o sea con nafta, para que empiecen a ser impulsados solo con hidrógeno”.
Un impulso para el desarrollo económico
Más allá de sus funciones de progreso provincial y social, el Parque Industrial también está pensado para ser un centro de apoyo para las empresas emergentes a través de inversión pública. Algunos de los programas dedicados al soporte de las pymes misioneras son Manzana PyME y Proyéctate, dos elementos que impulsan el sector privado a través de ayuda estatal.
“Manzana PyME nació para cubrir una problemática que tienen la mayoría de las empresas y emprendedores que quieren radicarse y no tienen espacio físico. Para suplir esto se hizo un proyecto entre fondos provinciales y nacionales, por Aportes No Reembolsables (ANR), y se construyeron cuatro grandes estructuras dedicadas a albergarlos”, relató Piatti.
El funcionario agregó que dentro de esa misma área está Proyéctate, que brinda la posibilidad de acceder a capacitaciones en marketing, finanzas, modelo de negocios, análisis de mercado, propiedad industrial, entre otros tópicos fundamentales para el buen desempeño y refuerzo de la competitividad de los proyectos presentados.
“Hace poco hicimos el lanzamiento de la sexta convocatoria, y ya contamos con 90 inscriptos. Tenemos emprendedores, empresas y personas dedicadas a la agroindustria de toda la provincia”.
En estas charlas se enmarca en la necesidad de dar oportunidades de crecimiento al sector emprendedor y a las PyMES, eje significativo para el desarrollo económico e industrial local. Compartir el conocimiento, las experiencias y las herramientas que posibilita esta incubadora de proyectos, son la expresión del espíritu participativo que se busca fomentar con el programa.
Con estos dos impulsores económicos y gracias al ecosistema del Parque Industrial se crean varios proyectos dedicados a mejorar la vida del misionero. Desde centros de investigación como el Laboratorio Central de la provincia de Misiones (LACEPMI), hasta programas de recambio de luminarias a led, para el proceso de ahorro energético y cuidar el medioambiente.