NOTAS

El Parque Industrial Desarrollo Productivo ya tiene su decreto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
En Moreno, el titular del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, junto al intendente Festa, entregó el decreto 671/19 que formaliza la creación del Parque Industrial Desarrollo Productivo.  Desde Conexión Parques conversamos con Roque Primerano, presidente del agrupamiento y vicepresidente de Red Parques.

Conexión Parques: ¿Qué significa para el Parque industrial Desarrollo Productivo contar con el decreto provincial?
Roque Primerano:  Contar con el decreto da seguridad jurídica a quienes invirtieron en el Parque porque les ratifica que hemos cumplido con todos los requerimientos exigidos por la provincia y el municipio.
Si bien para acceder a él son necesarios cuatro o cinco años de gestión y de trámites largos y engorrosos, significa la culminación de una obra muy importante para el país como son los Parques Industriales, que son los que deben motorizar el crecimiento del país porque agrupan a las empresas en una zona preparada para recibirlas, lo que les permite bajar costos operativos.

CP: ¿Cómo nació su relación con los Parques?
RP: Arrancamos en 2004 con el primer Parque que se llevó adelante en Moreno: el Parque Industrial La Reja, que está en el kilómetro 48.8 del Acceso Oeste, que ya está totalmente ocupado y consolidado.
Con esa experiencia decidimos hacer un nuevo Parque sobre la ruta 24 y a ocho cuadras del cruce con la ruta 25. Así fue que desarrollamos el PI Desarrollo Productivo, cuyo decreto recibimos hoy.
Lo bautizamos con ese nombre como una manera de demostrar cuán consustanciados estamos con el desarrollo del país.

CP: ¿Qué características tiene este PI?
RP: Tiene un predio de 40 hectáreas y para diseñarlo aprovechamos la experiencia que tuvimos en el de La Reja. Por ejemplo, las calles son más amplias y los terrenos, más grandes. Es por eso que hay pocos lotes de 2.000 m2, mientras que los demás son de 5.000 y de algo más de una hectárea, para poder atender las demandas de empresas medianas y grandes.
Además, el PI  tiene un lago de tres hectáreas en el que se pusieron pejerreyes a disposición de las empresas que se radicaron.
En materia de construcción, todas las naves tienen techo de chapa a dos aguas y se eliminó la luz cenital porque era muy expuesta.

CP: ¿Ustedes venden lotes o llave en mano?
RP: Usamos ambas modalidades.

CP: ¿Y los precios?
RP: Los precios los acordamos con los clientes. Es que nosotros operamos del siguiente modo: al empresario se le pidió una seña y luego le dábamos un año o dos de gracia porque a nosotros lo que nos interesa es que se instalen.
Nuestra idea es darle al empresario la oportunidad para que se radique e invierta porque preferimos que en vez de pagarnos una cuota pueda construir un galpón y comenzar a producir.
Esta modalidad nos dio una ventaja comparativa con respecto a otros Parques en los que primero hay que pagar la tierra y luego instalarse. En momentos en que no hay crédito tenemos que facilitarle las cosas al industrial para que se instale. Será por eso que ya vendimos todo y en este momento ya hay cuatro empresas funcionando. El resto está terminando las naves.

CP: ¿Cómo fue el evento de hoy?
RP: Hubo una bienvenida de parte del intendente de Moreno, Walter Festa. Estuvo el ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado, quien hizo entrega de una copia del decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidale. También estuvieron el presidente de Red Parques, Darío Parlascino; el presidente de la Unión Industrial bonaerense, Martín Rapallini, y a ellos se sumaron los industriales del Parque, concejales y otros representantes.

CP: Moreno es un distrito especialmente rico en PI…
RP: Acá en Moreno hay 14 Parques, seis con decreto y el resto lo está tramitando. Será por eso que llamamos a nuestro distrito la ‘capital de los Parques Industriales’, porque es el municipio que más PI tiene de toda la Argentina.

CP: Si bien ya tienen todo el parque vendido, ¿qué beneficios les da el hecho de tener el decreto?
RP: La provincia da algunas desgravaciones en Ingresos Brutos y otros impuestos, y el municipio aporta lo suyo con descuentos en las tasas. Pero más allá de estos beneficios, que son por un tiempo limitado, lo bueno es que se pueden agrupar las fábricas en un predio seguro y con buena energía y no estar diseminadas con los problemas que eso genera para los vecinos y las mismas industrias.

CP: ¿Dónde prevén invertir para hacer el tercer Parque?
RP: Estamos analizando, siempre preferimos invertir en moreno que tiene una gran ventaja: mucha tierra disponible y a un precio razonable en el marco de una comunidad con mucha demanda de empleo.

CP: ¿En qué valores se está manejando la tierra en Moreno?
RP: Aproximadamente en u$s 60 el metro cuadrado, un precio más competitivo que los valores que se manejan en el norte y en el sur.

Compartir.

Comentarios cerrados.