Daniel Bastán, uno de los impulsores del Polo Ecológico Chasico, habló en Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi sobre el proyecto y la espera para obtener la resolución que les permita avanzar que se tratará la primera semana de mayo en el Consejo Deliberante local.
Contó que la propuesta surgió en la comunidad que lleva su nombre, un pueblo al oeste del distrito de Torquinst, con aproximadamente 250 habitantes, y, donde, durante 20 años, Bastán fue profesor de la secundaria rural.
Explicó que el proyecto nació porque en el 2017 se realizó un concurso de energías renovables en el Sudoeste Bonaerense, en el cual decidió participar con un equipo de trabajo y ganaron. Así, arrancó este proyecto, que, en un principio, era para producir hongos utilizando los residuos orgánicos de las casas y biogas para calefacción e invernaderos. Pero, el proyecto se fue extendiendo, y, así, planearon un eco parque industrial, en un predio de 2 hectáreas. “Fue declarado como interés municipal, y luego como interés provincial y legislativo en la Provincia de Buenos Aires”, señaló.
Asimismo, comentó que, a nivel comunitario, trabajan con las 3 instituciones educativas del pueblo: jardín de infantes, primaria y secundaria. Sin embargo, todavía están a la espera de algunos trámites burocráticos para que las tierras se puedan usar con estos fines, ya que son tierras residuales del ferrocarril que no se usan hace aproximadamente 30 años.
Por otro lado, afirmó que “hay que modificar la matriz laboral, no sólo de Chasicó, si no de todos los pueblos, y, en especial, de aquellos que tienen 1000 habitantes o menos. Hay mucha menos posibilidad de trabajo en la zona rural, por eso muchos jóvenes se van. En los campos, la demanda de obra disminuyó un 20% de lo que era en los años 80s.“
Sobre las políticas de atracción a este tipo de localidades chicas, señaló que el turismo es fundamental en todo el distrito. No obstante, comentó que el pueblo es la parte menos turística, y que el municipio tiene interés en general atractivos en la zona.
“El polo ecológico apunta a tener, al menos, 6 emprendimientos, con lo cual, para lo que es hoy el pueblo, resolvería la demanda de trabajo”. En cuanto al tipo de empresas que le gustaría que se radiquen, Bastan mencionó al rubro gastronómico como principal. Se desarrollaría bajo la modalidad de UMPRO (Unidad Modular Productiva) y sería de gestión Mixta.
Escuchá la entrevista completa: