NOTAS

El Polo TIC de Misiones sumó seis empresas y capacitó a 1.000 jóvenes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El Parque Industrial de Posadas alberga desde mediados del año pasado al Polo TIC. Este proyecto busca agregar valor a la producción misionera y es coordinado por Lucas Romero Spinelli quien, además, es vicepresidente del Parque Industrial y director general de Industria de Misiones.
Entrevistado por Conexión Parques, nos cuenta los alcances de esta iniciativa y, además, traza un panorama del parque posadense.

Conexión Parques: ¿Qué podría contarnos del lanzamiento de este polo TIC que funcionará en el Parque Industrial Posadas?
Lucas Romero Spinelli: Además de las doce industrias que están radicadas, teníamos una nave industrial en desuso en la que decidimos poner en marcha el proyecto del Parque Tecnológico que estaba previsto, inicialmente, en otro punto de la ciudad. Pero para hacer una mejor asignación de los recursos decidimos aprovechar este espacio que ya estaba inserto en este contexto de empresas.
El polo es un ámbito donde se dan capacitaciones en nuevas tecnologías relacionadas con programación, en sus diferentes niveles, modelado e impresión 3D -que lo usan mucho las empresas-, construcción y operación de drones, audiovisual … que están consolidados en una oferta de más de 16 cursos permanentes.
Además, está pensado como un espacio para que se radiquen empresas de base tecnológica que pueden ser desarrolladores de software o, como ya sucede, que tenemos un emprendedor que fabrica drones, un laboratorio digital, una empresa que desarrolla domótica que trabaja con muchos edificios en Posadas.
A estos emprendedores, el Estado provincial les bonifica durante un semestre el valor de la oficina que ocupan con todos los servicios incluidos, y a partir del sexto mes abonan $ 2.000 mensuales y mantienen los servicios.
Apostamos a la cultura emprendedora no sólo para aportar valor a las empresas sino, también, al productor de una chacra misionera. Por eso, sumamos cursos de electrónica y robótica donde trabajarán sobre censores multiparámetro para el secado de la yerba mate, es decir, por medio del polo y de forma gratuita estamos devolviendo tecnología al pequeño productor, a ese que no puede acceder a ella y que podrá incorporarla para mejorar su competitividad.

CP: ¿Hay en el Parque Industrial de Posadas empresas que estén agregando valor a la producción primaria?
LRS: Si, de hecho las empresas más innovadoras del parque es Plastimi, una fabricante de bolsas y envases para mantener alimentos congelados y que se destinan a exportación; otra empresa que fabrica luminarias LED y que no es una simple ensambladora, sino que sueldan las plaquetas para vender en más de cinco provincias y está por exportar al Mercosur. Otra de las fábricas innovadoras es Voltu, una start-up que recién tiene sus primeras ventas. Fabrica baterías de litio y ya tiene el prototipo de una moto eléctrica que prevé producir en una próxima etapa. Además, tienen en su edificio un panel de baterías -cuyo tamaño apenas supera al de dos televisores LED- , que se controla y monitorea a través de una aplicación de celular, y les da una autonomía de hasta doce horas ante una interrupción de suministro.

CP: ¿Cómo interactuan con Brasil y Paraguay?
LRS: Hacemos frecuentemente rondas de negocios con empresarios de esos países quienes nos ven como una plaza competitiva por el tipo de cambio. Nosotros para fomentar el parque decidimos que durante los primeros años de radicación no se cobre el valor de la tierra sino que se le de en comodato para que el inversor sólo piense en construir su nave. Hay que destacar que los lotes mínimos son de 20 metros por 40 y pueden solicitar dos y dejar uno en reserva para futuras ampliaciones pues nuestro parque tiene 112 hectáreas.

CP: ¿Qué sucede cuando termina el comodato? ¿La empresa lo compra?
LRS: La empresa tiene la opción de comprar la tierra al finalizar el comodato o, si lo prefiere, antes. Es importante destacar que tampoco se ‘apura’ a las empresas para que compren. Por ejemplo, hay una empresa, Plastimi, que está hace ocho años en el parque y aún no ha comprado.
Es parte de nuestra política de fomento esperar hasta que el empresario esté en condiciones de comprar la tierra.

CP: ¿Hay beneficios específicos impositivos para nuevas industrias?
LRS: Tenemos beneficios impositivos a nivel municipal que consisten en un descuento en la tasa de comercio y en todo lo relacionado a derechos de construcción y otras tasas.

CP: ¿Y financiamiento? ¿Trabajan con el banco provincial?
LRS: Hay un fondo de crédito de Misiones que es una entidad crediticia provincial que articula con el Banco Macro la parte ejecutiva del préstamos y que ofrece actualmente hasta $ 2 millones para proyectos industriales con una tasa del 12% y un año de gracia y hasta cinco años para devolverlo. No hay nada parecido en el mercado. Estamos trabajando muy fuerte esta herramienta con emprendedores, comercios, industrias que deben comprar una máquina o mejorar una línea de producción.

CP: ¿El Polo Tecnológico está haciendo algún tipo de networking con las empresas radicadas en el Parque Industrial para sumarles tecnología?
LRS: Si bien hasta el momento no hicimos talleres de networking entre el polo y el parque, la mayoría de las industrias ya accedieron a algún tipo de servicio por parte de las del polo.
Hay que recordar que el polo lleva recién ocho meses y ya hay seis empresas adentro y desde octubre hasta hoy pasaron mil jóvenes por las capacitaciones. Esto sin contar los cinco cursos que arrancan en junio que serán: electrónica, robótica, programación de videojuegos, modelado e impresión 3D y automatización industrial que es un curso específico para trabajadores industriales que atiendan una línea de producción.
Estos cursos se darán en un laboratorio de electrónica que tenemos equipado en el polo.

CP: ¿Están articulando con la Universidad Nacional de Misiones?
LRS: La UNAM forma parte de la estructura del polo, y si bien tenemos contacto con todas las universidades, la mejor relación es con ella. Es importante destacar que si bien el nuestro es el primer polo tecnológico de Misiones, estamos trabajando para armar una red de al menos cinco polos distribuidos por toda la provincia para multiplicar las oportunidades para los jóvenes de todas las localidades.

CP: ¿Por qué el Parque Industrial Posadas es una buena oportunidad de inversión?
LRS: La primera razón es que la tierra se d en comodato. La segunda es porque Posadas es la capital de Misiones, una provincia que cuenta con un 90% de fronteras lo que da muchas posibilidades de expansión. Por ejemplo, la paraguaya Encarnación que está a diez kilómetros del parque tiene más habitantes que toda nuestra provincia; mientras que el estado brasileño de Paraná está a 150 kilómetros y es una potencia económica.
Además, estamos cerca del puerto de Posadas lo cual es una importante ventaja logística.

Compartir.

Comentarios cerrados.