El apoyo a los parques industriales formó parte del discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, por el presidente Alberto Fernández, quien con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a su lado, afirmó que hubo una clara política de desarrollo “que convirtió al Estado en una pieza central” en ese aspecto.
Mencionó: el desarrollo de proveedores, la baja de retenciones a los bienes finales, a la sustitución selectiva de importaciones y los incentivos para inversiones, entre muchas otras iniciativas”.
Entre los temas sensibles a la audiencia de @ConexionParques, desarrolló:
- En la amplia mayoría de los sectores y las provincias (tenemos) hoy más empleo industrial formal que a fines de 2019. Fue posible por el alto nivel de protección logrado con la vacunación, porque el Estado cuidó a las empresas en la Argentina y también el trabajo registrado e impulsó con fuerza la recuperación económica.
- El financiamiento en pesos a empresas alcanzó el mayor nivel en tres años, porque la participación de las pymes superó el 52 % en 2021 y fue la más alta en 20 años.
Anuncios
- Proyecto de ley “Nueve Misiones Industrializadoras”
- Proyecto de Ley de Empleo Joven para facilitar la inserción de los y las jóvenes en el mercado de trabajo .
- Programa Fomentar para potenciar la capacitación presencial y virtual para la inserción laboral, a fin de llegar en 2022 a 350 mil personas.
- Créditos e inclusión de cooperativas en las obras públicas.
Promesas
Fernández propuso para los próximos años:
- Crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado y poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año.
- Reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino y alcanzar y superar los u$s 100.000 millones de exportaciones sumando bienes y servicios.
- Convertir los planes sociales en empleo formal a través de la formación de oficios, capacitaciones y fomento de la terminalidad educativa mediante la integración de la economía popular y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas.
Proyectos de ley pendientes
- La Ley agrobioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares.
- La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino.