Desde la Fundación Observatorio PyME explicaron en Conexión Parques radio el reciente informe que destaca la problemática que tienen las PyMEs para conseguir personal capacitado.
La economista y jefa de la Fundación Observatorio PyME (FOP), Ayelén Bargados, explicó que el informe elaborado por la entidad surgió de una de sus encuestas sistemáticas representativas de las PyMEs manufactureras y de software y servicios informáticos, cuyo objetivo era obtener estadísticas del total de las empresas de ese segmento en el país.
En el programa radial conducido por Lía Ghelfi, se detalló que uno de los temas que abordaron en la encuesta fue la demanda de trabajo y, en particular, la alta dificultad en los distintos niveles de capacitación que tienen las PyMEs para conseguir personal.
Como resultado, descubrieron que la mitad de las PyMEs manufactureras y más de la mitad de las PyMEs de software y servicios informáticos que buscan técnicos universitarios presentan alta dificultad para cubrir esas vacantes.
Bargados calificó a esta problemática como estructural, y comentó que, desde la fundación, hace más de 20 años que la monitorean de manera sistemática, y que la situación se va agravando.
Además, con una demanda decaída en el contexto macroeconómico, aseguró que las dificultades se mantienen, lo cual es posible justamente porque la fundación monitorea estos fenómenos.
“Es una situación estructural que afecta a la productividad y, en particular, a la brecha de propiedad creciente que hay entre tamaño de firma”, destacó.
Como parte de un paso posterior al diagnóstico, hay un programa de vinculación de las escuelas técnicas PyMEs, que actúa prestando asistencia técnica para favorecer la vinculación a la hora de implementar prácticas profesionalizantes, que permitan que los futuros profesionales conozcan a las PyMEs de su entorno local para que puedan tener una inserción laboral en justamente, su entorno local, y así ahorrar la inmigración de empleo joven.
A futuro ayudaría a reducir la alta dificultad para cubrir vacantes técnicas. Bargados afirmó que este programa ya lo implementaron en distintos territorios y ha dado buenos resultados.
“Es una alta dificultad transversal, una problemática que afecta más allá de la localización. Afecta a todas las regiones por igual”, remarcó. “No obstante, hay micro territorios que son más densos o más activos en las prácticas o en la vinculación entre las empresas y el personal de distinta calificación. Por eso, a nivel territorial se pueden encontrar esas diferencias, pero, a nivel regional, se parece bastante a lo que podríamos mirar a nivel nacional”, explayó.
Por último, comentó que el promedio de las empresas que están a disposición de llevar a cabo las prácticas profesionalizantes está aumentando. Aconsejó que, aquellas que estén interesadas, pueden dar acompañamiento e implementar 2 o 3 prácticas por año.
Escuchá la entrevista completa: