Emprendedores no se resignan a un 2020 perdido

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Minipymes, startups, innovadores, se esmeran en sobrevivir a la prolongada cuarentena, pero aún así muchos aspiran a ser premiados en los 16 concursos privados y públicas que permanecieron abiertos.

Convocatoria al premio a la innovación y el talento 2020.

Los concursos reservados a iniciativas de innovación tecnológica con impacto social que se encuentren en fase de prototipado y que  generen un cambio positivo en la sociedad, serían: 

  • la Fundación Empretec (con la convocatoria del Banco Nación); 
  • BBVA mi primera empresa, 
  • Chivas Venture (sociales, ambientales), 
  • 100 K Latam de ITBA, con apoyo MIT Sloan Latin American Office, 
  • High Impact Training de Endeavor, 
  • Fundación Formar, 
  • Inicia, 
  • Mayma (con apoyo banco Galicia, Aluar y Espacio Abasto), 
  • IAE Business School, 
  • Proesus (GCBA), 
  • Innovar (Mincyt), 
  • Startup Competition (Udesa), 
  • Emprendedor X del banco Santander, 
  • Fundación Avon, Mujeres Solidarias, 
  • Feria 21 de Universidad Siglo XXI, y 
  • Fundación everis    

Precisamente, está actualmente en curso la habitual organización del capítulo nacional del premio internacional, a cargo de la firma de soluciones tecnológicas de origen español.

La inscripción, que se abrió el 2 de junio y cierra el 30 de julio del 2020, es para las siguientes categorías: 

  • Nuevos modelos de negocio en la economía digital: proyectos basados en modelos de alto impacto que aprovechen las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
  • Tecnologías industriales: proyectos de base tecnológica aplicados al desarrollo de productos o servicios en ámbitos como la industria, banca, seguros, telecomunicaciones, logística, distribución, energía, infraestructuras o consumo en general.
  • Biotecnología y salud: proyectos basados en la aplicación de la biotecnología y ciencias de la vida en general, al desarrollo de fármacos, nuevas terapias o producción de alimentos. Igualmente se consideran aquellos proyectos que incorporen desarrollos tecnológicos o informáticos en la forma de dispositivos médicos o soluciones “eHealth”.

El emprendimiento ganador a nivel nacional será elegido por un jurado de profesionales y será premiado con 1.500 €y con un pase a la final internacional, donde competirá con los mejores proyectos de cada país de Latinoamérica y Europa, por la suma de 60.000€, además de participar de exclusivos seminarios y conferencias para crecer en su emprendimiento. 

La tecnología y las incógnitas pospandemia

Pablo Pereira, CEO de everis Argentina, puso de relieve que “el mundo pospandemia abrirá inesperados escenarios. La tecnología es más que nunca nuestro aliado para enfrentar las incógnitas de esta nueva realidad. Los Premios everis son una muestra de confianza hacia los jóvenes emprendedores y sus ideas. La guía hacia una transformación digital, que brinde soluciones efectivas a las problemáticas de la sociedad”.

Para participar, los candidatos deben cumplir con los requisitos especificados en las bases publicadas en www.premioseveris.com.ar. 

En la edición 2019  hubo 8 proyectos finalista, donde las temáticas AI (Deep Learning, Robótica) y Blockchain fueron los ejes planteados por jóvenes emprendedores argentinos que resultaron elegidos por sobre 160 presentados. 

Las start up finalistas habían sido:

  • UALI Drones: la primera y única compañía de creación y desarrollo de UAV acuáticos, aéreos y terrestres de índole nacional y de uso industrial que hizo foco en su solución de problemáticas productivas en la industria del gas y petróleo.
  • Entelai: una compañía que usa la inteligencia artificial para favorecer y facilitar el trabajo de los médicos en el análisis de info.
  • Zippin: una startup que se propone como una solución tecnológica de envíos que integra a múltiples operadores logísticos
  • Caecus Lab: un desarrollo que brinda soporte y asistencia en los recorridos diarios así como también detección y evasión de obstáculos a personas con disminución visual mediante el uso de aplicaciones móviles, web y otras tecnologías.
  • KnowEat: un proyecto que utiliza la tecnología blockchain para certificar datos en la cadena de producción y distribución alimenticia.
  • Dapi: una tecnología que que permite obtener una radiografía del área de cultivo entregando un diagnóstico sobre el mismo.
  • Helper: una red social de voluntarios capacitados para salvar vidas en caso de emergencia, y 
  • DeepAgro: un sistema de reconocimiento de malezas en video para fumigación inteligente. A la postre finalista.

Su objetivo ha sido, a la postre, encontrar la manera de combatir malezas reduciendo al mínimo el consumo de agroquímicos. 

Desarrolló un software de reconocimiento de malezas basado en inteligencia artificial, que permite analizar cada planta del lote y aplicar los herbicidas directamente sobre las malezas. 

El proceso consiste en intervenir cualquier tipo y marca de pulverizadora con cámaras de alta resolución para luego procesar esas imágenes con un software basado en inteligencia artificial y técnicas de Deep Learning. Esto permite determinar el lugar exacto de cada maleza, disminuyendo hasta un 70% de los agroquímicos utilizados.

El ganador expresó: “Desde que nací la pasión de trabajar en el agro está. No estudié ingeniería agrónoma, sino que me formé en ciencias de la computación y desde lo que uno sabe intenta solucionar problemas del agro para solucionarle la vida a personas como mi viejo”. 

Además agregó: “Yo conocía a everis de otros años, por publicaciones y otro eventos. Y nosotros otros años no nos anotamos en ningún concurso porque el objetivo era terminar el prototipo y tener validación del mercado con eso y este año aplicamos a everis y fue una experiencia muy buena por el nivel de los proyectos y por poder ir a España a contarle al mundo lo que estamos haciendo en Argentina”.

Obtendrá asesoramiento por parte de i­deals, empresa del Grupo everis, para mejorar aspectos de su proyecto, y un viaje a España patrocinado por la empresa. 

La ceremonia de entrega de los Global everis Awards 2019, premios a la innovación y al emprendimiento tecnológico, tuvo lugar en el Casino de Madrid, con la participación de los ganadores de la versión nacional del premio en 10 países de Europa y Latinoamérica.

El representante español, Juan Abascal, resultó el emprendedor ganador con su proyecto WasherCapTM. Compitió con otros proyectos como un dispositivo cerebral para recuperar la movilidad en las manos después de un ictus; un revestimiento inteligente para prevenir el colapso de edificios durante un sismo o un sistema para eliminar los patógenos del agua sin utilizar procesos químicos.

 

Compartir.

Comentarios cerrados.