La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) ha destacado que, en el marco del auge del nearshoring, los inversionistas chinos encabezan el desarrollo de parques industriales en México. Durante el periodo 2023-2024, China ha invertido aproximadamente 5,000 millones de dólares en estos espacios productivos, superando a otros países.
A pesar de la incertidumbre generada por la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la inversión china se ha mantenido firme. Entre los proyectos más destacados se encuentran el Parque Industrial Hofusan en Salinas Victoria y Asia Pacific Park en Pesquería, ambos en Nuevo León. Hofusan, desarrollado en colaboración entre Holley Group, Futong Group y la familia mexicana Santos, se encuentra estratégicamente ubicado a 20 kilómetros de Monterrey y 200 kilómetros de Laredo, Texas.
México se posiciona en segundo lugar en inversiones en parques industriales, con un total de 2,928 millones de dólares en el mismo periodo, de acuerdo con el estudio “Nearshoring” de la consultora Integralia. Australia y Estados Unidos ocupan el tercer y cuarto lugar, con 275 millones y 160 millones de dólares, respectivamente.
La AMPIP informó que solo en 2024 se proyectan inversiones por 4,000 millones de dólares para la construcción de 93 nuevos complejos industriales, cifra que supera los 3,000 millones de dólares invertidos en 2023. Jorge Ávalos, presidente de AMPIP, destacó el dinamismo del sector: “Nunca en mis 25 años en la asociación había visto un crecimiento de esta magnitud”.
El impulso del nearshoring también ha incrementado la demanda de espacios industriales en Nuevo León, donde se han identificado al menos siete nuevos parques industriales que iniciarán operaciones próximamente en áreas como Apodaca, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Zuazua, según Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.