Fernando Peirano es licenciado en economía, especializado en el campo de la innovación y el desarrollo productivo. También, es investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y ex Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Desde el 10 de diciembre de 2019, está a cargo de la presidencia de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
En Conexión Parques, con la conducción de Lía Ghelfi, Peirano comentó, con respecto a la situación actual de Argentina, que “el país presenta un contraste bastante peculiar, porque tenemos una macroeconomía muy restrictiva y que, al mismo tiempo, convive con una microeconomía llena de proyectos, con empresas muy pujantes. Y mucho de esto está ocurriendo, justamente, en los parques industriales, que hoy son un epicentro muy importante de dinamismo que tiene la microeconomía en Argentina”.
En cuanto a las herramientas más solicitadas por las PyMEs de las que ofrece la Agencia IDi, Peirano afirmó que el Organismos ha recuperado herramientas y está volviendo a tener oferta de subsidios, cuando el riesgo tecnológico es fuerte. También los créditos para la expansión productiva indicó que son de los más utilizados.
“Tanto los subsidios como los créditos a tasas muy bajas y lejos de la inflación, hacen que la gente vuelvan a tener más de 500 ayudas por año hacia el sector de PyMEs y cooperativas”, explayó sobre el tema. “Las PyMEs y cooperativas, hoy, pueden hacer innovación y desarrollar proyectos con un rasgo marcado en términos de ingeniería con el apoyo del Estado, y nosotros aliviamos el costo económico de emprender estos proyectos”, agregó.
Más allá de esto, tienen una variedad muy grande de instrumentos que van a otras cuestiones también muy importantes para la tecnología e innovación, como la vinculación con la universidad, la asistencia de algún especialista, entre muchos otros. La Agencia hoy otorga el primer millón doscientos mil pesos para confeccionar con un especialista el proyecto que desea trabajar una pyme.
Por otro lado, hay 3 fondos principales en la agencia. En primer lugar, el FONCYT, con foco en la ciencia básica y aplicada, en el cual, hoy en día, tienen más de 6000 proyectos en marcha. En segundo lugar, el FONTAR, muy importante para el mundo de la producción, ya que financia, por ejemplo, los laboratorios de calidad de muchas empresas, el desarrollo de proyectos con un énfasis en ingeniería, con una lógica más individual. Por último, el FONARSEC, dirigido a empresas de base tecnológica o consorcios públicos-privados, lo cual también incluye a parques industriales mixtos.
Este año, trabajaron con el eje de la salud, con contribuciones desde la ciencia y la tecnología y, también, contribuciones desde las PyMEs.
Un segundo eje muy importante, comentó Peirano que es la transición energética. “Las empresas no sólo van a ser usuarias de las nuevas fuentes de energías, si no que también productores de petróleo, gas, hidrógeno y litio”, dijo al respecto.
Por último, otro eje con el que trabajaron fue el de alimentos, con, por ejemplo, la Ley de Etiquetado Frontal, que “pone un desafío de hacer frente a más información al consumidor, ver dónde hay excesos de grasas, calorías y azúcares y cómo sustituir ingredientes en esa clave”, afirmó.
El año que viene para los parques se plantean desde la Agencia el desafío de nutrir al sistema productivo con muchos más laboratorios y llevar a los agrupamientos a que se conviertan en Parques Tecnológicos.
Para encontrar más información, www.argentina.gob/ciencia o en sus redes sociales como @agenciaidiar
Eschuchá la entrevista completa con toda esta información ampliada: