NOTAS

En Buenos Aires los Parques Industriales no paran

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
La provincia de Buenos Aires concentra el 45% de la producción industrial argentina y gran parte de ella está radicada en Parques Industriales en los que – a pesar de las crisis- se siguen generando noticias y empleo

San Nicolás: crece el Parque Industrial Norte
El intendente nicoleño, Manuel Passaglia, anunció que todos los lotes de la primera etapa fueron vendidos y precisó que hay cerca de 20 naves industriales en construcción, tras lo cual remitió al Deliberante local el proyecto para la ampliación del parque que pasará a de 15 a 28 hectáreas con el fin de reubicar empresas que actualmente desarrollan su actividad en el casco urbano además de atraer inversiones de la región.

La iniciativa es parte del plan de desarrollo denominado ‘Triple P’ que incluye además un predio ferial y la refuncionalización del puerto local.

Ubicado sobre la Autopista Buenos Aires-Rosario, a siete kilómetros del puerto, cinco del Ferrocarril General Mitre, 8 de la Ruta Nacional 188 que conecta con Mendoza y Chile y a 10 del aeroclub local, el llamado ‘Distrito Productivo Norte’ agrupa no sólo al Parque Industrial Norte sino que contiene un parque logístico y otro comercial que será de iniciativa privada.

Pese a la crisis, la migración de empresas desde la ciudad continúa como lo demuestra la mudanza al aglomerado productivo de la distribuidora Crash a su nueva nave de 1.000 metros cuadrados.

El Parque Industrial de Arrecifes recibe a una tabacalera china
Una tabacalera de capitales chinos se instalará en los próximos meses en el Sector Industrial de Arrecifes para lo cual prevén invertir u$s 1.500.000 destinados a generar alrededor de medio centenar de empleos.

La firma es Tabacalera Puntana S.A. que actualmente tiene una explotación en Salta donde se dedica a la cosecha y preparación de hojas de tabaco que, posteriormente serán procesados en Arrecifes donde construirán una nave de 900 metros cuadrados que será el escenario para el picado, despalillado y envasado para ser exportado con destino al gigante asiático desde el puerto local.

Mar del Plata: proponen crear un fondo de desarrollo del Parque Industrial
El presidente de la comisión de Producción del Concejo Deliberante, Guillermo Volponi, presentó un proyecto de ordenanza destinado a potenciar el Parque Industrial Manuel Savio a través dos dos líneas de trabajo.

En primer lugar, propone que “todas las obras de infraestructura a construirse en el parque de carácter público inherentes a las funciones del Estado como realización de pavimento, cordón cuneta, iluminación, cordón forestal, parquizado, cloacas, pluviales, gas y energía eléctrica, serán abonadas por la Municipalidad”.

Además, crea un Fondo para la Promoción y Fomento del Desarrollo Productivo Marplatense, que se nutrirá de la totalidad de la recaudación de las tasas que efectúen las empresas del Parque, más los importes obtenidos de la venta de los lotes, los subsidios, subvenciones, préstamos, créditos, fideicomisos, donaciones u otras asignaciones que pudieran ser otorgadas por el municipio o por organismos públicos, privados, empresas, personas físicas u organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, el presidente del consorcio del Parque Industrial de Mar del Plata, Ignacio Mesa, aseguró que el parque “tiene condiciones para crecer” y, tras recordar que son casi 60 las empresas que operan en el lugar, señaló que al no haber más lotes disponibles es necesaria una ampliación que cuente con buena infraestructura.

Además, indicó que es necesario un camino de circunvalación para que todo el transporte de carga salga de Mar del Plata sin necesidad de atravesar la ciudad, al tiempo que precisó que es importante mejorar la logística del puerto y del aeropuerto, a la que calificó de “muy atrasada”.

Mesa puso de relieve que en el parque encuentran empleo 3500 trabajadores y precisó que los rubros más importantes son el el alimenticio y el metalúrgico, seguido por el químico y el farmacéutico.

El dirigente fabril también puntualizó en la falta de ejecución integral de un fondo de $15 millones girado por Nación a la ciudad para realizar nueve mil metros cuadrados de asfalto de los cuales se llevan realizados seis mil que sirvieron para la radicación de cuatro nuevas empresas que generaron 200 puestos directos de trabajo.

Asimismo, remarcó la necesidad del ingreso del gasoducto porque “se pierden millones de dólares al año por usar gas licuado y no gas natural, y se ahuyenta la inversión y la oportunidad de llevar empresas al parque.”

En ese sentido, la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana le confirmó a empresas del Parque Industrial que podrán tener gas natural para el verano y precisaron que aún faltan dos cuestiones: la molécula de gas que ya está asegurada y, además, la propia distribución dentro del parque para lo cual dialogarán con las empresas para llegar con una cañería específica para poder distribuir el servicio.

Balcarce: podría inaugurarse el parque industrial de la ruta 226
Desde el municipio realizan gestiones para agilizar los trámites finales para conseguir la habilitación del Sector Industrial Planificado “El Molino II”, ubicado en el kilómetro 65,5 de la ruta nacional 226 para lo cual ya se realizaron los relevamientos y analizaron las obras complementarias pendientes para recibir a las empresas que quieran radicarse.

Desde el municipio afirman que “está todo muy avanzado” y estiman que el trámite de Geodesia está por salir así como que cuentan con el informe preliminar de hidráulica mientras responden consultas respecto del impacto ambiental para que las “varias” empresas interesadas puedan comenzar sus trámites de radicación.

El Molino II aún no cuenta con un decreto de creación y sólo tiene servicio de electricidad para abastecer sus 22 hectáreas divididas en 28 lotes de un promedio de 48 por 50 metros, de los cuales 25 por están operativos y en los que -hasta ahora- ya hay preadjudicación para una AG Metalúrgica que ya está instalada y funcionando, otro adjudicado a Acay Agro S.A, dedicada a la fabricación de cebos granulados para el agro que está en etapa de ejecución de obra; otro a la Cooperativa Pampa Serrana Ltda. para una planta de faena multiespecie que se encuentra en final de obra de la primera etapa, y, finalmente, otro para Forestal Rio Salado S.A. que hace tratamientos de postes y maderas, y construcción de cabañas cuya planta está en obra.

También se espera a Maranes S.A, una fábrica de harina de carne y saladero de cueros, mientras que hay 14 lotes asignados para Pretensados Balcarce S.A para la instalación de una planta industrial de premoldeados, y Neopure S.A. una recicladora de bidones de agroquímicos y un último lote reservado para la instalación de una fraccionadora de fertilizantes y acondicionadora de semillas.

Pese a que desde la carte de Producción bonaerense aseguran que “este parque no está habilitado” y que la gestión Tizado “tomó el parque sin ningún trámite iniciado”,prevén que a la brevedad se comenzará con “la apertura de calles faltantes” con el objetivo de habilitado “para fin de año, o los primeros meses del año próximo”

Zona Primaria Aduanera para Tandil
El Municipio de Tandil realizó la apertura de sobres de la licitación para las obras de reparación de un galpón y la construcción de un tinglado para el nuevo espacio que busca potenciar el perfil exportador de la ciudad a través del otorgamiento a las empresas de ventajas en materia de tiempo y costos en las operaciones de comercio exterior.

Con un presupuesto cercano a los $ 3.200.000 se presentaron seis empresas al concurso pàra estas obras cuyo plazo de construcción será de 45 días.

Esta noticia contrasta con la preocupación manifestada por algunas empresas radicadas en el Parque Industrial por la demora en las gestiones para escriturar los lotes donde levantaron sus fábricas, aunque desde el Municipio, estiman que el trámite quedará formalizado hacia fin de año.

En otro orden, y tras 45 años de trayectoria la metalúrgica Galtech inauguró su nueva planta en el Parque Industrial que tendrá una superficie de cuatro mil metros cuadrados en un espacio compuesto por dos galpones techados de 60 por 40 y de 20 por 40 metros respectivamente, además de las oficinas y ámbitos de reuniones.

La empresa se especializa en la fabricación y montaje de estructuras metálicas, techos, tinglados, galpones, depósitos, cámaras de enfriamiento y congelado, estaciones de servicio, boxes, cubiertas para volcadoras, pisos industriales, movimientos de suelos y obras civiles.

Necochea suma una empresa para su Parque Industrial
La constructora LAS S.A ya firmó el convenio definitivo por el cual accederá a un predio para radicarse en el Sector Industrial Planificado que ahora contará con esta firma santacruceña con 16 años de trayectoria en la construcción de viviendas modulares.

Tras la cesión, la empresa construirá una nave de 20 por 30 metros, con un puente grúa de 16 toneladas de peso para lo cual deberán cercar el predio y elevar la cota.

Saladillo y un Parque que avanza
El vivero municipal ya plantó más de 400 álamos piramidales que funcionarán como cortina forestal en las nuevas seis hectáreas que integrarán el Parque Industrial en las que se se instalarán una decena de empresas que ya están en proceso de compra de la tierra.

Desde el municipio informaron que también están trabajando en las obras para el suministro de energía eléctrica y en la instalación y habilitación de gas, a cargo también del Municipio y adelantaron que están en proceso los trámites ante la Autoridad del Agua y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, así como también en Catastro Provincial para declarar el uso industrial de la superficie tras lo cual se firmará el fideicomiso que regulará las relaciones entre empresas, administrador y municipio y, así, lograr cada industria tenga la superficie asignada y escriturada.

Olavarría ya cuenta con videovigilancia para su Parque Industrial
Los Sectores II y V del Parque Industrial de Olavarría contarán con un sistema de video vigilancia producto de un convenio entre el Municipio y la cooperativa eléctrica local que prevé la colocación de cinco puntos de control equipados con diez cámaras fijas y cinco domos, una obra financiada a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos que contempla el otorgamiento de Aportes No Reintegrables a los agrupamientos inscritos en el RENPI.

Desde el Parque adelantaron que se aguarda la llegada de una sucursal del Banco Provincia y que se encuentra en estudio la posibilidad de realizar bicisendas que unan el complejo fabril con el casco urbano.

En otro orden, se mostraron preocupados por la falta de formación de los recursos humanos y las complicaciones que genera la dificultad de conseguir personal por lo cual trabajarán con los centros de formación para revertir esta situación.

El Parque Industrial de Tornquist suma una fábrica
Tras la llegada del cable subterráneo para la acometida del suministro eléctrico necesario para la actividad, se instalará una empresa dedicada a la construcción de paneles para casas prefabricadas que montará dos galpones en los que se emplearán diez personas.

Por otra parte, se encuentra en proceso la formación de una cooperativa que contará con asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la adquisición de las máquinas necesarias.

El Parque Industrial de Junín tiene un nuevo responsable
Se trata de Leonardo Acerbo, quien ya estaba trabajando en él y reemplazará a Matías Senigagliesi.

El futuro parque industrial de Moquehuá ya tiene cerco verde
El municipio de Chivilcoy plantó 800 casuarinas para la forestación de las seis hectáreas del predio Domingo Falabella que fue donado con ese destino por sus hijas -donado las hermanas Eugenia y Elida- y que, además ya cuenta con el cerco perimetral que delimita el espacio ubicado a la vera de la Ruta Provincial 30.

El predio ya cuenta con la subdivisión por parte de la provincia y están avanzados los expedientes administrativos mientras aguardan la autorización del Concejo Deliberante para vender los primeros cinco terrenos a un valor bonificado del 50% y con ese ingreso poder avanzar en la infraestructura. De prosperar la iniciativa, el valor del metro bajaría de los $650 previstos a $ 325.

El Parque Industrial y Tecnológico de Varela tiene nuevas industria
Las quilmeñas Aldue Sud y Pormatic S.A dedicadas a la construcción y comercialización de rampas niveladoras, puertas seccionales, abrigos de muelle, puerta para cámara de congelado y puertas rápidas eligieron esta sede para poder unificar -hoy dispersa en varios predios- toda la producción en un mismo edificio que inaugurarán antes de fin de año.

El Parque Industrial La Bernalesa tendrá un Centro de Formación Profesional
El Parque Industrial La Bernalesa (PILB) firmó este miércoles un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) por el cual formaliza la cesión en comodato de un área del parque para la instalación de un Centro de Formación Profesional que contará, además, con la participación de la seccionales locales de la Unión Obrera Metalúrgica, la Unión de Obreros de la Construcción y de la Unión Industrial quilmeña..

El titular y desarrollador del PILB, Eduardo Valot, puso de relieve que este centro dará “la posibilidad a las generaciones futuras de que estén más capacitados” y señaló que estamos en “un momento de la historia de la civilización en la que nunca antes se dieron tantos cambios y tan vertiginosos, más rotundos, más violentos” por lo que consideró que “eso la capacitación es la base del desarrollo.”

Por su parte, el director ejecutivo del PILB, Leonardo Wagner, detalló que a los cursos que se dictan en el parque asisten 75 personas y adelantó que están “analizando las modificaciones de infraestructura para comenzar a armar el Polo Centro de Estudios de la UNQui en La Bernalesa.que incluyan el desarrollo de nuevas tecnologías, incubadoras, y cursos técnicos para los que esperan una matrícula en el primer año de 500 alumnos.

Respecto a las expectativas de crecimiento del Parque, indicó que prevén que en cuatro años la ocupación será total y que se generarán 3000 empleos, los mismo que supo tener la antigua Bernalesa en su esplendor pero esta vez dedicadas a industrias con gran ocupación de mano de obra como las alimenticias o vinculadas al desarrollo de tecnología, o a la generación de energías alternativas y renovables.

Avanza el Polo Curtidor en Lanús
El polo especializado en curtiembres estará en Villa Jardín y tendrá 23 lotes en los que se podrán instalar unas 60 empresas que tendrán los recursos necesarios para procesar los residuos propios de la actividad y, así, evitar que se arrojen en el Riachuelo contaminantes como el cromo y sulfuro.

La idea de este polo fue presentada 1983 y uno de los impulsores del proyecto fue la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) desde donde relatan que se comenzó a trabajar en la apertura y hormigonado de calles internas y los estudios de factibilidad en materia de agua, electricidad y gas.

El parque estará rodeado por muros y rejas y en la entrada habrá una balanza para el control del peso de los camiones que entren y salgan para abastecer a las 25 compañías que comprometieron su participación.

Una ruta que enhebrará los Parques de la zona sur
La Ruta Provincial 16, conocida como el ‘Camino de las Latas’, y que acumula décadas de abandono será hecha a nuevo para ser transitada especialmente por el gran flujo de camiones que salen y entran del Parque Industrial de Almirante Brown que podrán ahora conectar con las rutas 201 y 58, es decir hacia los parque industriales de Presidente Perón, San Vicente y Ezeiza.

A lo largo de sus 13 kilómetros se reconstruirá el hormigón, se ensancharán y pavimentarán las banquinas, se construirán dársenas para paradas de colectivos y se colocará iluminación LED horizontal y vertical.

El plazo de ejecución de la obra completa es de un año y su presupuesto es de $ 243 millones. También se realizarán obras de ‘alteo de terraplén’ y limpieza y construcción de alcantarillas, así como se contempla la instalación de semáforos.

De Pilar a Salta, comenzaron las pruebas en el Belgrano Cargas
Desde Pilar hasta Salta, el Belgrano Cargas trasladó su primera carga desde el desvío ferroviario privado de Grupo Bueras en el Parque Industrial Pilar .En total, se transportaron 1.300 toneladas de madera en láminas usadas en la fabricación de cajones de frutas para la industria salteña que obtendrá una disminución del costo logístico del 30%..

Con la entrada del Belgrano Cargas a Grupo Bueras se pudrá transportar desde y hacia Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy a través de vías que pueden albergar hasta 35 vagones con capacidad de 45 toneladas cada uno, con sistema bi-carga para contenedores y carga palletizada.

El Parque Industrial de Morón cuna de Sero, el primer autoeléctrico argentino
Sero Electric proyecta comercializar unos 500 citycars eléctricos al año, tras haber recibido esta semana la Licencia de Configuración de Modelo que autoriza la circulación en la vía pública de sus vehículos.

Con esta homologación, el vehículo es el primero de fabricación nacional en conseguir la habilitación para su patentamiento y circulación en la vía pública excepto en rutas yi autopistas.

Los vehículos tienen un peso inferior a 450 kilos, cuentan con un rendimiento promedio de 65 kilómetros y su recarga es sencilla es a través de un tomacorrientes doméstico a 220V.

El proyecto nació en 2015, y en 2017 se mudó a una fábrica de 2.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 50 unidades mensuales, que construyó en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico en Morón.

Los autos son elaborados con materiales reciclables y una integración de 85% en autopartes nacionales, además de otros componentes específicos importados de China e Italia.

Compartir.

Comentarios cerrados.