“En el PI Curtidor las empresas tendrán menores costos”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Evangelina Garavento, subcoordinadora de la Unidad Coordinadora General del Proyecto (UCGP) de Saneamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo contó los pormenores de la obra y cómo impedir el vertido de líquidos contaminantes.

La industria del cuero es una de las industrias más dinámicas del conurbano bonaerense pero también una de las mayores responsables de la contaminación del Riachuelo, el río que separa la Ciudad de Buenos Aires de los municipios de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.

Con el nacimiento del proyecto de saneamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo,que es financiado por el Banco Mundial y que impulsa Acumar, el organismo público responsable del control ambiental y la articulación de políticas públicas para realizarlo, se puso en marcha uno de las acciones claves para impedir el vertido de líquidos contaminantes.

Se trata de la construcción del Parque Industrial Curtidor (PIC) de Lanús, ubicado a metros del camino de la Ribera y a unas pocas cuadras del nuevo puente Olímpico que une la Capital y Lanús, que reunirá en un sólo lote a las empresas curtidoras de la zona, y de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos Industriales.

Conexión Parques entrevistó a Evangelina Garavento, subcoordinadora del de la Unidad Coordinadora General del Proyecto (UCGP) de Saneamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo y nos contó los pormenores de la obra.

https://www.youtube.com/watch?v=D8G3E4UwP8M

ConexionParques: ¿Qué rol cumplen ustedes como coordinadores?

Evangelina Garavento: Más allá de la función que nos pide el Banco Mundial, que es velar por la ejecución correcta de todas las obras no sólo desde la parte técnica, sino también legal y económica, tenemos un compromiso muy grande desde Acumar para dar cumplimiento al plan integral de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo y estas obras, que incluye el Parque Industrial y la planta de tratamiento de líquidos cloacales que lleva adelante AySA, son muy importantes.

CP: ¿De qué dinero hablamos en el préstamo y cuáles son los pasos del proyecto?
EG: El plan integral de saneamiento surge a través de un fallo de la Corte Suprema e involucra al Estado a tener una responsabilidad para el saneamiento de la cuenca. Y en eso se incluye al estado nacional, la provincia de Buenos Aires con todos los municipios que integran la cuenca y la Ciudad de Buenos Aires. Y, en líneas generales, trata todo lo que es el espejo de agua y todos sus afluentes como toda la gestión de recolección de residuos, de educación ambiental, condiciones de salud, agua potable y cloacas. Todo lo que hace a una mejor calidad de vida para toda la cuenca. Y, dentro de esto, se encuentra el tratamiento de los líquidos industriales. Y es ahí donde interviene ACUMAR como fiscalizador y aparece la posibilidad de llevar adelante el parque industrial y la planta de tratamiento para líquidos industriales en la zona curtiembrera del Partido de Lanús, sólo dos de todos los componentes que tiene el plan. Entre la planta y el parque industrial la inversión sumará alrededor de u$s 60 millones.

CP: ¿Sin esta planta de tratamiento cloacal, las empresas no podrán seguir trabajando?
EG: Sería muy caro para las empresas afrontar los costos de la reconversión de manera separada, porque la regulación que tiene Acumar en cuanto a los vertidos hacia el espejo de agua tiene estándares industriales altos. Porque la calidad del líquido que se trata debe cumplir con determinadas características. La función principal que tiene este PI es que pueda tener costos menores a la hora de realizar todos sus procesos. Si las empresas procesan los líquidos de la misma manera les conviene estar todas juntas. Para Acumar la ventaja es que tendrá un punto de control centralizado, ir a un sólo lugar al que se controla y vigilar las características del líquido que se vuelca.

CP: ¿Cuantas industrias esperan alojar en el Parque?

EG: Será en función de los tamaños y capacidades que puedan llegar a tener. En el Parque están previstos 23 lotes para ser distribuidos entre las empresas. Puede ser que alguna que tenga algún tamaño mayor ocupe dos lotes o que algunas puedan llegar a compartir lote.

CP: ¿Las industrias son todas de esa zona o hay de otros municipios para relocalizarse?
EG:
Si es que hay lugar disponible en lo que quede del Parque, si hay empresas de otras localidades, nosotros no tenemos ningún tipo de inconvenientes.

CP: ¿En que etapa del proyecto está el PI Curtidor?
EG:
Por suerte está bien. Paralelamente a los trabajos de ingeniería y cálculo estructural y de las instalaciones del Parque, ya comenzaron todas las tareas de desmalezamiento, apertura de calles internas y todo el trazado general. Ya desde arriba se ven las trazas de las calles. Se avanza en los trabajos para que las empresas de servicios lleguen con las potencias necesarias en cuanto a energía, caudales de agua, presión de gas, etc.

CP: ¿Hay una fecha estipulada para abrir el Parque?
EG: Tiene 18 meses de ejecución y ya se abrió la licitación. Es un proceso administrativamente largo, pero lo podemos hacer paralelamente a la obra, por lo que esperamos que cuando el PI esté terminado las empresas puedan mudarse sin ningún problema.

CP:¿Y cuánto cuesta cada lote?
EG: Eso aún no está decidido. Hoy es un predio cedido a Acumar, y van a tener que transformarlo en un Parque Industrial, hacer un reglamento e inscribirlo como tal. Y, a partir de ahí, se hace la venta de los lotes. No será un precio desorbitante, ni nada por el estilo. Lo que queremos es que se mude la mayor cantidad de industrias.

CP:¿Qué rol tiene el municipio y qué sucede si las empresas no se acercan al Parque, habrá algún tipo de medidas?

EG:El municipio será parte del parque junto al consorcio que se forme. La idea de ellos es tratar de incentivar a todas las empresas con distintos beneficios para que se muden. Y queremos que lo hagan la mayor cantidad de empresas posibles.

Compartir.

Comentarios cerrados.