Por Leo Wagner*
El pasado martes 11 de abril a instancia del Ejecutivo municipal el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Quilmes sancionó normas por las cuales se reglamenta la creación de pequeños y medianos parques industriales, generando de esta manera, la posibilidad de contar, en poco tiempo, con mayor oferta de superficie industrial habilitable en el municipio, dando alternativas, primero a relocalizar a las industrias MyPymes que hoy están con radicación fuera de zona industrial exclusiva y al mismo tiempo atraer otras empresas de jurisdicciones cercanas.
La Intendenta y los ediles de los bloques oficialistas y de la oposición dejaron en claro que al momento de legislar sobre el trabajo industrial, en la Ciudad no hay grieta que valga votando unánimemente la sanción de estos proyectos para generar más industria y trabajo registrado en Quilmes, esto fue recibido con aplausos por los industriales agremiados en la Unión Industrial de Quilmes presidida por Horacio Castagnini, presentes en la sesión.
Esta firme convicción del gobierno municipal viene a sanear una problemática reglamentaria en la Provincia de Buenos Aires que cuenta con un centenar de parques industriales habilitados y otro tanto en trámite bajo la Ley 13.744 del año 2007.
Una parte del problema radica en el hecho que la norma en trato, derogó el régimen de Agrupamientos Industriales anterior dispuesto por el Decreto Ley 10.119/83, no obstante ello por falta de reglamentación de la ley 13.744, se mantiene el criterio rector fijado por el Decreto Reglamentario de la norma derogada (Decreto 3487/1991), lo cual es una desconexión importante.
Otra parte del problema es que hasta fines del año 2015 no existía en la Provincia de Buenos Aires la posibilidad de habilitar un parque industrial menor a 6 hectáreas o 60 mil metros cuadrados, resulte ello de una re funcionalización de una fábrica en desuso o un agrupamiento clásico, esto dejaba afuera un gran número de metros cuadrados industriales habilitables para normalizar la actividad industrial en el área Metropolitana.
La Ley 14.792 de octubre de 2015 viene a promover una solución parcial al modificar la Ley 13.744 incluyendo el concepto de Parque Industrial Pequeño y Mediano delegando en el municipio el reconocimiento definitivo del agrupamiento.
Si bien se han otorgado habilitaciones con arreglo a esta modificación, por lo que a mí respecta, Quilmes es el primer municipio de la Provincia que procede a una reglamentación especifica de este concepto en consideración. De esta forma se podrán habilitar parques industriales en predios menores a 6 hectáreas o 60 mil metros cuadrados, dotando de una potente herramienta que de soluciones concretas al conflicto entre el uso industrial y residencial del suelo quilmeño, problemática que afecta a decenas de municipios del primer cordón del área Metropolitana (AMBA).
Las MyPymes bonaerenses tienen una solución urbanística viable ya que su mercado principal se concentra en el AMBA y una relocalización en un agrupamiento de periferia es inviable por los costos que implica el traslado.
Quilmes dio el primer paso para evitar la fuga de industrias y aumentar el trabajo registrado. Las industrias pequeñas son las que proporcionan más trabajo y hasta hoy no podían crecer por problemas de radicación, a partir de la reglamentación de estas normas ya no será necesario mudarse a otra jurisdicción cesando definitivamente la pérdida de empleos industriales en el municipio, abriendo la puerta al crecimiento sostenido de la actividad industrial local.
*Presidente Infraestructura de UIPBA, Vicepresidente de la Unión Industrial Quilmes, Director ejecutivo Parque Industrial La Bernalesa y Socio de Stratego BC.