“Es fundamental despertar el interés de los industriales por radicarse y llenar los Parques”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que la provincia financiará la creación y consolidación de 60 nuevos Parques Industriales y Tecnológicos durante los próximos cuatro años con una inversión de $1.020 millones que permitirían crear más de 20.000 empleos.
Al respecto, Conexión Parques habló con el titular de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, en el programa del jueves 4 de abril para conocer detalles del proyecto y su impacto en el entramado productivo de la provincia.
https://youtu.be/0-xbv2r7EK8
Conexión Parques: ¿Qué significa este anuncio para las industrias de Córdoba? Marcelo Uribarren: Es parte de lo que venimos reclamando: un proyecto de futuro porque, al igual que a las empresas que las organizamos no por dos o tres años sino para toda una vida, creemos que proyectar la formación de 60 parques en una provincia como la nuestra es más que auspicioso. Si bien hay que analizar cómo implementarlo, el hecho de que esté en agenda, que se haya firmado un decreto y se haya puesto en marcha es más que interesante. CP: ¿Cómo es el panorama actual de los parques en la provincia? MU: Hay alrededor de 13 parques que ya están constituidos, con sus papeles y servicios en regla. Luego, hay otros diez que están en trámite si bien ya están formalizados y tienen empresas radicadas. Finalmente, hay otros 30 que están en proceso de habilitación o a los que aún les falta algún servicio como agua corriente o gas. Si uno ve el mapa de Córdoba, puede ver que los Parques se encuentran en las zonas más pobladas especialmente en la ciudades de Córdoba, San Francisco, Villa María y Río Cuarto. Por lo cual, la idea de crear 60 nuevos Parques para distribuirlos por el territorio provincial es interesante porque si hay algo positivo que tiene la industria, además de crear riqueza, es que arraiga a la población a ese suelo y, de esa forma, gracias a ese tejido industrial se formarán escuelas, casas, barrios y así se va creciendo. Por el contrario, cuando ese tejido desaparece o no está, la tendencia de la gente es emigrar hacia los lugares más poblados. CP: Como representante de la industria cordobesa, ¿qué visión tiene el industrial de su provincia del Parque Industrial? ¿Lo ve atractivo para radicarse? ¿Tiene conciencia de su importancia como factor de competitividad? MU: Creo que no, incluso la ciudad de Córdoba no tiene Parques Industriales. En mi caso, nuestra empresa está en Villa María y si bien estamos en un barrio industrial a 2 o 3 kilómetros del Parque veo lo maravillosas que son sus características porque no sólo hay buenos servicios sino que desaparecen los riesgos que se pueden generar en zonas pobladas y que hacen que no le sirvan ni al barrio ni a la fábrica. En cambio, en un Parque se trabaja con otra libertad, se desarrollan sinergias con otras industrias, se pueden incorporar universidades para articular. Por eso es fundamental, primero, poner la idea en marcha, despertar el interés de los industriales por radicarse y llenar los parques, y, luego, promover la etapa de la inversión que hoy está a niveles bajos.
Compartir.

Comentarios cerrados.