Entrevista a Natalia Barbieri, administradora del Parque Industrial de Chivilcoy
¿Cómo fue el desarrollo del parque y cómo fue esa transición cuando se conformó el Consorcio de Propietarios?
Si bien nació en 1969, el parque tuvo una ampliación muy importante posteriormente. A raíz de eso, se conformó un nuevo consorcio de propietarios.
El parque cumple ahora 50 años. En el 69 se compraron las primeras 42 hectáreas en una zona muy bien ubicada, sobre la ruta nacional número 5, por iniciativa del -por ese entonces- intendente José Ferro. Recién en el año 97 se compraron las siguientes 42 hectáreas y se tardó hasta el año 2013 en lograr el decreto de ampliación del parque. Las primeras parcelas se vendieron en el año 2003 o 2004 y recién en el 2007 el parque comenzó a tomar un poco más venta y de movimiento.
Fue en ese momento, en 2007, cuando se creó la asociación de propietarios del parque qué es el órgano que en este momento está administrando el parque., pero no fue sino hasta 2013, una vez que salió la ampliación, que se incorporaron a la asociación los propietarios de la parte nueva.
¿Cómo fue la aplicación del reglamento luego de la ampliación?
No muchos, en realidad los problemas surgieron con los viejos propietarios porque el reglamento nace en 2007 y muchos ya estaban desde hace tiempo en el parque, por lo que no estaban acostumbradas a esas regulaciones. Por ejemplo, no pagaban expensas y entonces tuvieron que comenzar a adaptarse.
La verdad que fue un trabajo bastante arduo y aún al día de hoy hay algunos que todavía se resisten al reglamento.
¿Cómo es la convivencia de las empresas con el consorcio?
Hay una realidad, las empresas no participan demasiado de la administración. Pero es algo general, no particular de Chivilcoy. Las pocas empresas que participan lo hacen con mucho empuje, muchas ganas y compromiso. La verdad es que se lograron muchas cosas desde el 2007 hasta ahora dentro del parque.
¿Y los propietarios de un parque consolidado como el de ustedes se comprometen con los temas de mantenimiento y seguridad?
Nuestro parque es mixto, es decir de iniciativa pública – privada. Por lo tanto, todas nuestras calles son públicas y también lo es todo el mantenimiento de calles, luminarias y recolección de residuos. Es de responsabilidad municipalidad. El control de accesos tampoco lo hacemos porque justamente es una calle pública. Tenemos una guardia urbana municipal en la entrada y monitor en la entrada y salida del parque. Lo que si logramos seguridad por un tema de seguridad, pero eso ya con un esfuerzo de la asociación, es la colocación de cámaras todo el parque. El parque está monitoreado en las 84 hectáreas que la componen.
¿Cómo es la comunicación y la toma de decisiones? ¿Qué tipo de canales utilizan?
Utilizamos mucho los medios electrónicos. El mail, WhatsApp, publicaciones en las redes a través de Instagram y Facebook. Tenemos un boletín trimestral donde se informan todas las novedades y otro mensual junto al envío de expensas donde se informan las novedades caseras que atienden la administración interna del parque.
Mencionaste el tema de las expensas y estamos en un contexto de ajuste y crisis en la industria. ¿Cómo viene el pago?
Aumentó un poco la morosidad, pero como este fue un reglamento que entró en vigencia 30 años después de que se creara el parque desde el principio hubo resistencia a pagar. Hubo deudores durante todos los períodos. Pero paulatinamente la gente se va acostumbrando a pagar. Ahora, obviamente, hay una morosidad por el tema de la crisis, pero no muy exagerado.
Por suerte, venimos manteniendo el corte de pasto y el mantenimiento de veredas y sectores comunes medio, además del centro de capacitación. También la luz, limpieza y los honorarios de la administración. Además hay un fondo para uso comunitario con el cual se pudo pagar las cámaras y se compraron algunas luminarias LED y otras mejoras dentro de lo que es el parque.
Nuestras expensas son relativamente bajas comparadas con las que se pagan en otros parques.
¿Qué cantidad de personas trabajan en los servicios generales del parque?
En relación de dependencia al parque no tiene empleados. Los servicios de corte de pasto y de mantenimiento básico se tercerizan, también la limpieza. Y los honorarios de la administradora dependen de un consejo de administración que se renueva cada dos años.
Las empresas que hace el corte de pasto tiene cinco personas, la de limpieza tiene dos. No nos manejamos con mucho personal.
¿Qué consejos le darías los parques que están por armar un consorcio de propietarios?
Es fundamental que las empresas participen del consorcio, por qué cuando participan el parque crece. Cuando se trabaja en pos de lo que la mayoría quiere es impresionante como mejora la calidad del trabajo en las empresas y como se cubren las necesidades de cada una. Les aconsejaría que logren la participación de la mayor cantidad de empresas posible.
¿Porque tengo una empresa tiene que invertir en el parque industrial de Chivilcoy?
Porque se trabaja muy tranquilo. No hay problemas de inseguridad, no hay delincuencia. El lugar está mucho más controlado que en otros lugares.
El acceso a los puertos y las rutas es inmediato y tenemos aduana y un puerto seco dentro el parque industrial. Esta es una ventaja comparativa muy grande no solamente para las empresas que están allí, sino también para las resto de la provincia. Creo que es uno de los pocos -no sé si es el único- en el que está funcionando ahora.
Además, están todos los servicios funcionando, como gas y electricidad. Hay beneficios impositivos a nivel municipal, exenciones en la tasa de seguridad e higiene, en derechos de construcción y en derecho de publicidad y propaganda por cinco años -que se puede extender hasta 10 años-.
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