Empleo e inversión generaron las empresas y entidades de los Parques Científicos y Tecnológicos de España.
En Parques por el Mundo tomamos nota del dato sobre empleo e inversión que dio el medio centenar de miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que asistió al Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), en Palma.
El año pasado, se contabilizaron 634 nuevas empresas, entre las constituidas dentro de los Parques y las instaladas.
El empleo en el interior de los Parques aumentó 2,5%, y la inversión en actividades de I+D fue 3,4% mayor, con 1.284,70 millones de euros.
En cantidades, fueron 189.039 los empleos que se incorporaron en los Parques, de los cuales, 38.223 se especializan en tareas de investigación y desarrollo (I+D).
La vuelta a la nueva normalidad tras la pandemia se reflejó en la facturación del total de 8.145 empresas y entidades instaladas en los recintos de los Parques: 28.004 millones de euros, un 2,8% más que en 2020.
El ranking de sectores productivos donde se aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por TIC con el 27% de las empresas, seguido por Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 23% y Medicina y Salud. con el 8%.
Las actividades de I+D, en este contexto, siguen teniendo una gran relevancia en el conjunto de actividad de los Parques Científicos y Tecnológicos, según se expuso en la XX Conferencia Internacional de la APTE acerca de cómo contribuir a un modelo económico más flexible y sostenible.
Entre los números dados a conocer por los Parques se destaca, asimismo, que en 41 de ellos un 17% de las empresas está dirigido por mujeres.
En 36 Parques que aportaron información, 849 empresas manifestaron contar con planes de igualdad, lo que representa un 21%.
Con estos resultados a la vista, la Conferencia de APTE alertó sobre la necesidad de actuar desde los Parques Científicos y Tecnológicos y sus territorios para fomentar nuevas oportunidades hacia un modelo económico más sostenible y orientado al conocimiento, la diversificación y la resiliencia.
Destacaron la importancia del cambio social, cultural y administrativo para fortalecer la economía del conocimiento y ofrecer un mayor apoyo a los proyectos empresariales que apuestan por una verdadera diversificación de la economía.
Uno de los actores fundamentales para su desarrollo es ParcBit, y se lo promueve desde el Govern de les Illes Balears.
Los Parques determinarán el papel que van a tener la digitalización, la sostenibilidad y el teletrabajo, para continuar creciendo y captando talento.
El Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga y Cartuja 93, en Sevilla, habían sido las dos grandes apuestas de la Junta de Andalucía para fomentar la innovación en la región.
Fueron planeados a finales de los años 80. El primero se situó en unos terrenos baldíos a las afueras de Málaga.
El segundo se pensó como fórmula para aprovechar las infraestructuras de la Expo 92 en Sevilla.
Tres décadas después el empleo suma a casi 45.000 trabajadores y es parte fundamental de la economía de la comunidad, ejerciendo de referentes de la digitalización y las nuevas tecnologías.
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España se creó en 1989 como una asociación sin fines de lucro.
Su objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los Parques Científicos y Tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico.
Actualmente cuenta con 62 Parques miembros repartidos por toda la geografía española. 52 de ellos son socios, es decir, plenamente operativos, uno es afiliado que está en proceso de desarrollo, uno es socio de honor y por último 8 miembros colaboradores.
Estos Parques en 2019 acogieron 8.130 entidades que facturaron 29.907 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo más de 178.535 personas, de las que 37.217 se dedican a tareas de I+D.