La gestión de emergencias en los parques industriales y empresariales afronta varios retos que no pueden solventarse de forma separada, puesto que empresas de actividad, tamaño y recursos muy diversos comparten un mismo espacio. Para dar respuesta a este desafío, y mejorar la coordinación y la gestión de infraestructuras de estas áreas existe un ‘software’ innovador que permite esa gestión de forma inteligente y que ha sido desarrollado por una ‘spin-off’ de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.
En este sentido, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) puso en marcha el proyecto ‘Plataforma para la gestión de parques empresariales inteligentes’ (Smart Business Park Management Platform -SBP), con un presupuesto de más de cinco millones de euros cofinanciado en un 80% por fondos Feder. Uno de los principales objetivos del proyecto era la implantación de dicho sistema de gestión inteligente de emergencias, que permitiese mejorar la coordinación, la eficiencia y la activación temprana de los protocolos previstos, tal como destaca la UPO en una nota de prensa.
El Ayuntamiento adjudicó el desarrollo de esta iniciativa a la UTE formada por MSIG, ‘spin-off’ de la UPO encargada del software, y Telefónica Ingeniería y Seguridad, a cargo de la infraestructura tecnológica. El resultado ha sido Securvigía, primer ‘software’ “capaz de gestionar con información accesible los planes de emergencia en localizaciones dispersas, así como de controlar y activar alertas en tiempo real, optimizando recursos y maximizando la capacidad de respuesta ante emergencias en parques industriales, gracias a la elaboración de un plan colaborativo con información compartida de riesgos y medios disponibles”.
Securvigía supone una innovación en la gestión de las emergencias al ofrecer una “solución integral y automatizada” para la mejora de la seguridad basada en el concepto de escenario. Así, el análisis de escenarios de crisis en tiempo real –mediante sensores y tecnología móvil– permite mejorar las simulaciones en entornos complejos y una mayor flexibilidad, con la ventaja de integrar datos de distinta naturaleza que facilitan la toma de decisiones.
Las funcionalidades de Securvigía se articulan en cuatro módulos: análisis de escenarios y simulación; gestión inteligente de emergencias; coordinación en tiempo real del Plan de Emergencias Colaborativo; y el módulo de administración y gestión del sistema.
Víctor Bañuls, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide y socio director de MSIG, ha destacado cómo los planes de emergencia forman una parte importante del intangible de las empresas. “Con el desarrollo de Securvigía, hemos podido comprobar el alcance de los planes de emergencia colaborativos en los parques empresariales, constituyen una herramienta básica para la resiliencia organizacional”.
MSIG Smart Management es una empresa de base tecnológica de consultoría especializada en el desarrollo de soluciones en el ámbito de los sistemas de gestión y de ayuda a la decisión. Fruto de la colaboración entre la UPO y Sinergy, MSIG se constituye como ‘spin-off’ con el objetivo de transferir soluciones innovadoras con aplicación empresarial a partir de resultados de proyectos I+D+i desarrollados en la Pablo de Olavide.
Fuente: teleprensa