La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha concedido subvenciones por valor de 1,5 millones de euros en el marco de su programa ‘Dotación y rehabilitación de parques empresariales’, de las que se han beneficiado 25 polígonos industriales en toda la Región. Esto ha propiciado una inversión total de 3,4 millones de euros, que han servido para mejorar estas infraestructuras vitales para las empresas, tanto para mejorar su competitividad como para captar nuevas implantaciones procedentes de fuera de la Región, incluso del extranjero.
“Ahora, con la nueva convocatoria, que permanecerá abierta hasta principios de octubre y que está dotada con 800.000 euros, está previsto dar cobertura a más polígonos industriales en otras localizaciones que, sumados a los 25 ya beneficiados, reflejará el empeño que el Gobierno regional está poniendo en mejorar infraestructuras esenciales para la logística y la producción industrial en toda la Región”, indicó la consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez.
Las subvenciones aprobadas han variado desde los 185.896 euros concedidos al polígono industrial de Lorca, hasta los 25.222 euros al de Bullas. Otros polígonos que han recibido ayudas diversas son los de Las Torres de Cotillas, Lorquí, Archena, Totana, Ceutí, Bullas y Librilla, entre otros.
Destacan los polígonos del Noroeste. En concreto, cuatro polígonos industriales de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Bullas y Cehegín han recibido ayudas por valor de 144.609 euros, que han generado una inversión total de 306.931 euros para mejorar la calidad de sus infraestructuras en estas zonas industriales, “lo que repercutirá directamente en la mejora de la competitividad de las empresas, la capacidad de captación de inversiones nuevas y, por ende, en la creación de empleo”, aseguró Miguélez.
Convocatoria abierta
En lo concerniente a la convocatoria actualmente en marcha, los requisitos son ligeramente diferentes a los de la segunda ronda, de forma que se han reducido ciertos parámetros de inversión mínima y máxima para adaptarlos a parques empresariales con menores superficies o que disponen de menos recursos.
Aunque la ayuda sea a fondo perdido, ha podido alcanzar en ciertos casos una intensidad del 50 por ciento sobre los costes elegibles. La cuantía máxima por beneficiario no podrá superar los 100.000 euros y, además, la inversión elegible mínima ha sido de 30.000 euros, mientras la inversión elegible máxima ha sido de 200.000 euros, sin perjuicio del importe de los gastos e inversiones realizadas por el beneficiario. Las inversiones susceptibles de recibir las ayudas han sido obras de mejora, suministros, proyectos técnicos o dirección facultativa de las obras asociadas, que sean requeridas para la ejecución del proyecto aprobado.
El programa tiene como finalidad la realización de inversiones que impulsen la mejora funcional o la dotación de equipamientos para el desarrollo adecuado de las actividades empresariales en los polígonos beneficiados, lo que implica que las propias entidades deben aportar su porcentaje de inversión, de modo que la subvención es un mecanismo idóneo para que, entre las entidades municipales y privadas, así como con la aportación del Info, las mejoras y las cantidades invertidas sean mucho más importantes.
Este tipo de actuación responde, en parte, a la estrategia al Plan Operativo de Atracción de Inversión Extranjera 2023-2024, entre cuyos objetivos se encuentran la captación de capital extranjero con la instalación de industrias foráneas avanzadas en tecnología e innovación que aporten valor añadido al sistema productivo regional.
Fuente: Murcia