Se realizó un nueva Expo Real Estate, un encuentro especializado en el mercado inmobiliario donde participaron desarrolladoras, emprendimientos, inmobiliarias, empresas de servicios, proveedores del sector, junto a 200 opciones de inversión nacional e internacional, creando y potenciando la red Peer To Peer (P2P) más importante del mundo del Real Estate.
Los principales players del sector en diferentes locaciones de todo el país estuvieron presentes, y Conexión Parques habló con ellos.
Esta expo fue el punto de encuentro del mercado inmobiliario de Latinoamérica donde se reunieron los principales referentes del sector para brindar la visión estratégica, las tendencias e innovaciones del Real Estate local, nacional, regional y mundial.
El presidente del Colegio Corredores Inmobiliarios Rosario (COCIR), Andrés Gariboldi, dialogó con Lía Ghelfi en el marco de la expo, y aseguró que: “Hay un número importantísimo de participantes, y a pasear de la turbulencia que estamos viviendo, hay un poco de optimismo. Estamos frente a un cambio de ciclo, y con un 2024 con un escenario un poco más tranquilo, y con los desarrolladores apostando. Hay muchos proyectos”.
Ante la sorpresa por la gran cantidad de oferta internacional, Gariboldi dijo que “los proyectos extranjeros es un poco pensando en que hay gente que quiere salir, y por eso toda esta oferta. Pero nosotros apostamos a la Argentina”.
Respecto del rubro de parques industriales y logísticos, el titular de COCIR señaló: “Ese segmento lo estamos mirando muy atentamente. Es lo que se va a profundizar más, y Argentina esta barata en dólares. Venimos perforando precios, tenemos los precios más bajos de la región, y es un momento para apostar en inversión en inmuebles, y apostar al crecimiento de los valores”.
También dialogamos con el Responsable Comercial de IDERO, Ariel Sueiro, quien advirtió que en el evento “hay mucha gente que quiere hacer cosas, con muchísimos proyectos, pese a la situación que estamos viviendo”, y destacó que “hay muchísima más gente para invertir afuera del país, que adentro. Se ve que se ha incrementado la oferta de afuera. El mercado estaba tirando muy muy fuerte”.
En cuanto a los proyectos de la empresa, el directivo aseguró: “En parques industriales estamos creciendo mucho, con una línea de producción bastante importante. Tenemos parques en Moreno (provincia de Buenos Aires)”.
En cuanto a los problemas con los costos que se agravaron con la reciente devaluación, Sueiro señaló: “Vamos a tener unos días de stand by, pero en estas condiciones no sabemos cuánto va a durar, porque los precios todavía no se han estabilizado, y el acero siempre tuvo una referencia dólar. El acero tiene una incidencia muy importante en la industria”.
“Lo primero que me llamo la atención es la cantidad de desarrollos que vi a nivel internacional. Me hubiera gustado que haya más locales”, coincidió el vicepresidente del Grupo Adrian Mercado, Leandro Mercado.
Estuvo acompañado por Horacio Neme, representante del grupo en la Patagonia, quien aseguró que allí “está todo para armar”, en cuanto al desarrollo de parques industriales y logísticos. “Hay montones de actividades que pueden ir a parar a un parque, actividades que generan residuos dentro de la ciudad. Pero también hay que poner el eje en la sustentabilidad, como hacer para repensar el implante natural. Eso se busca cuando vienen inversiones desde afuera. El aspecto industrial también tiene sustentabilidad.
Participaron del evento también representantes de distintos mercados del país del Consejo Inmobiliario Argentino Logístico Industrial, CIALI. Su presidente Agustín Weiss destacó la importancia del networking generado para los socios y la oportunidad de vinculación con las distintas instituciones del sector presentes como CIA, COFECI, COCIR, CEDU, entre otros.
Por su parte, desde el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, Virginia Manzotti, contó la situación en cuanto a los parques en la provincia de Córdoba: “Tenemos una ley que ampara a los parques indutriales, que hizo que los industriales se queden en la provincia, y que hagan apuestas e inversiones”.
Vaca Muerta tuvo su espacio en el que Lucas Albanesi de Río Neuquén Distrito Industrial y Antonio Mellado expusieron las oportunidades para el desarrollo inmobiliario en Neuquén y los indicadores de rentabilidad de la zona, que superan ampliamente los de otros mercados.
En el mercado residencial de Neuquén, un departamento de 115 m2, tiene un valor de 1.800 dólares por m2 con un alquiler de 545 mensuales, implicando un retorno anual de 3,1%, es decir que la inversión se recupera en 32 años. En cambio, una nave industrial de 1000m2 y oficinas de 35m2, con un valor de 182 mil dólares ofrece una renta de 1790 dólares mensuales. Esto que ubica en 8,3 años la recuperación de la inversión de los inmuebles industriales se posiciona como oportunidad para los desarrolladores.