El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se mostró complacido con los resultados de la última mesa de trabajo tripartita, realizada la semana pasada, y en una entrevista con Pymes en La Red (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs) señaló: “Con los sindicatos hay que conciliar producción y trabajo. Y con el Gobierno hay que consensuar políticas en esta nueva etapa que se inicia, tras el acuerdo con el Fondo Monetario”.
También mencionó que “en la sociedad argentina hay una visión distorsionada del rol del empresario y ese es uno de los grandes problemas que tenemos que abordar”.
En ese sentido, Funes de Rioja indicó que “el sector privado construye, y genera empresas y empleo“.
“El empresario invierte y toma riesgos, enfrentando la realidad del país y los cambios tecnológicos, proveyendo al mercado interno y accediendo a los mercados internacionales, integrando cadenas de valor”, resaltó.
Objetivos del Libro Blanco de la UIA
En otro tramo de la charla, el referente industrial aclaró: “Nosotros no somos la causa de la inflación, somos la consecuencia. Argentina tiene una inflación crónica desde hace muchos años y los problemas se retroalimentan”.
Nota relacionada: https://conexionparques.com.ar/desarrollo-productivo-federal-sustentable-e-inclusivo-propuso-la-uia/
“El diálogo con el Gobierno es necesario para que no se alimenten las expectativas de inflación. Y también es necesario analizar el tema del desarrollo, la transformación tecnológica y la formación profesional”, destacó.
Y enfatizó: “Nosotros creemos que la industria necesita de políticas de Estado. La descentralización federal es necesaria para que no terminemos todos albergados en los grandes centros urbanos”.
Según el titular de la UIA, “hay que desarrollar el país teniendo en cuenta qué necesita cada región. Además, hay una amplia gama de actividades que se desarrollan en la informalidad. Eso significa competencia desleal y trabajo en negro”.
“Hay que generar oportunidades para la gente que no trabaja y no busca empleo. Esto se hace a través de un modelo de contratación de emergencia y un sistema de formación profesional. En ese sentido, creemos en el sistema dual que tiene Alemania, un país altamente industrializado”, enfatizó.
“Hay un desafío conjunto que es poder incorporar la tecnología con mano de obra capacitada. Esto requiere una estimulación recíproca con los sindicatos. Estamos en un proceso de transición hacia la industria 4.0, en lo que se refiere a la mano de obra”, reflejó.
“Y en tercer lugar, sabemos que es esencial contar con infraestructura y conectividad, para que el federalismo sea efectivo”, aseveró el directivo.
El compromiso con un objetivo exportador
Finalmente, Funes de Rioja esgrimió: “Hay que promocionar las exportaciones. Argentina llegó a tener 12.800 empresas vendiendo al exterior y hoy tenemos 9500 aproximadamente. Tenemos que crecer en el nivel de PYMES con primera exportación”.
Nota relacionada: https://conexionparques.com.ar/cancilleria-presento-un-programa-para-insertar-a-las-pymes-en-el-mundo/
“Hay que remover los obstáculos e inconvenientes que impiden los procesos exportadores. Acá no solo hay un problema de carga fiscal económica, sino que hay también una carga fiscal burocrática, con más de 160 impuestos país”, exclamó el empresario en el programa que conduce Christian Dátola.
Y sentenció: “Las PYMES se pasan gran parte de su jornada con el tema de liquidación de impuestos, percepciones y subsidios, que te corren del verdadero foco de una empresa. Todo debería estar mucho más enfocado desde el punto de vista de la recaudación”.
“Asimismo, hay ansiedad y preocupación entre los industriales por los problemas para importar, no solo por el acceso a divisas sino por la falta de insumos como bucles“, dijo el mandamás de la UIA.
“Las necesidades se deben conjugar para que la Argentina entre en el camino del desarrollo. Tenemos que volver a ser un país desarrollado e industrializado”, concluyó el dirigente.
Fuente: Somos Pymes.com, Mauro Torres