Adolfo Curi, CEO del Grupo Posadas, nos habló de su cuarto desarrollo, el Centro Logístico 3F, ubicado en 3 de Febrero que inaugurará en diciembre y dió la primicia sobre una nueva adquisición de tierras en Moreno.
En conversación con Conexión Parques, por Eco Medios, Adolfo dijo: “Nos definimos como desarrolladores de infraestructura logística e industrial. Lo venimos haciendo hace más de 25 años y hoy tenemos 3 predios ubicados en distintos puntos de la Provincia”.
Dialogando con Lía Ghelfi, Curi contó que “en el Centro Logístico 3 de Febrero tenemos una nave de 70.000 metros cubiertos, la cual fue proyectada para ser subdividida en naves de 6.600 metros. Tiene una característica muy importante y distintiva que es que se encuentra sobre el Camino del Buen Ayre y cuenta con bajada y subida propia desde la autopista a la propiedad”.
Luego explicó que “las decisiones de inversión no las tomamos por un momento particular del mundo o del país. Más allá de contar con una situación más o menos favorable, ya teníamos decidido hacer esta inversión y le dimos para adelante”.
En esa misma línea sostuvo: “Argentina es un país muy rico en gente trabajadora y formada. Más temprano que tarde, el país, tiene que dar el vuelco que todos esperamos, para vivir mejor, desarrollarnos mejor y tener mejores trabajos”.
También reconoció: “En muchos sentidos estamos a la par del mundo. Lo que le falta al país es más cantidad de PI y PL, no sólo en Buenos Aires sino en toda la Argentina. Con lo actual, hay espacio para seguir desarrollando”.
Por último, nos dio la primicia y celebró: “Vamos a desarrollar un PI de 70 hectáreas, ubicado en Moreno. Se va a encontrar a 2km de la intersección entre el Camino del Buen Ayre y Acceso Oeste”.
ESTO Y MUCHO MÁS EN LA NOTA COMPLETA:
Sobre Grupo Posadas
Nació como un grupo orientado a la televisión por cable en Brasil, un estudio jurídico y una empresa dedicada a la propiedad horizontal. Comenzó en 1997 con su primer predio en el parque industrial Garín, sobre Panamericana en el Ramal Escobar. Pero hoy, Grupo Posadas se define como una desarrolladora de inmuebles industriales, con su base de negocios orientada al desarrollo de la infraestructura industrial logística. Las características principales de esta empresa familiar argentina, a cargo de la familia Curi, están arraigadas en el firme propósito de convertirse en un “nexo entre los países de Latinoamérica, generando alianzas a largo plazo”, aseguran sus directivos.
A través de los centros logísticos ubicados estratégicamente en diferentes zonas del Gran Buenos Aires – Tigre, Olivos, Hurlingham y el más reciente, en Tres de Febrero, iniciado en plena pandemia-, el Grupo Posadas ofrece un servicio integral basado no sólo en la conectividad -es una empresa de infraestructura industrial logística con acceso directo a las principales vías que conectan el AMBA- sino también en su compromiso con la sustentabilidad: sus predios tienen certificaciones internacionales (AAA y LEED, Líder en Energía y Diseño Medioambiental, por sus siglas en inglés), lo que genera a la vez un beneficio sostenible y costos competitivos para los inquilinos, que ven reducidos así sus consumos de energía, entre otros beneficios.
Con respecto a su nuevo centro logístico ubicado en Tres de Febrero, los cambios en los paradigmas de consumo y el crecimiento del e-commerce en la Argentina significaron un desafío que Grupo Posadas asumió e hizo crecer: “Nosotros tomamos la decisión de construir ese centro estratégico en febrero de 2020, sin dimensionar lo que esto iba a implicar para el mundo. La pandemia ha impactado enormemente en nuestra industria, ha activado el proceso de reconversión de venta minorista. La pandemia aceleró diez años este proceso”, asegura Adolfo Curi, CEO del Grupo Posadas. “La explosión de la demanda de depósitos no se refleja de igual manera en Argentina como en el resto del mundo. Para esta industria, fue reveladora: el consumidor argentino encontró en la compra online una forma eficiente y segura de consumir”, agrega. “Sabemos que dimos un paso muy grande para enfrentar la demanda que viene”, dice Curi.
Soluciones a medida en espacios de punta, a gran escala
Al compartir predio con otras empresas o poder unificar sus operaciones en predios de grandes dimensiones, los clientes del Grupo Posadas logran eficiencias de distintos tipos, generados por el tamaño del inmueble (más de 65 mil metros cuadrados cubiertos). Al tener grandes volúmenes de superficie, los costos se prorratean entre mayor cantidad de metros cuadrados. Lo mismo sucede con los gastos de mantenimiento. “A mayor escala, más eficiencia. El negocio de la logística está basado en la eficiencia del operador”, explica Adolfo Curi.
“La industria logística es una tendencia que lleva sólo unos 20 años en el país”, dice el responsable del Grupo Posadas. Hasta entonces, cada empresa tenía su propia logística que hoy es más eficiente tercerizada. Se buscan grandes centros para ser más competitivos y ofrecer mejores servicios a su vez a sus propios clientes. Para ello, la ubicación resulta clave: “En todos los países del mundo las empresas necesitan ubicarse en arterias centrales para darle agilidad al movimiento de la mercadería. Asegurar la conveniencia del transporte de productos e insumos. No es lo mismo instalarse a diez cuadras de la autopista que sobre ella. La ubicación nos brinda una eficiencia adicional y mayores ventajas”, agrega Curi.
Dentro de los clientes del Grupo Posadas, hay distintos tipos de operaciones: grandes empresas logísticas, como el Grupo Andreani, firmas vinculadas a la industria farmacéutica, de consumo masivo o automotriz, entre otros. “Prestamos servicios en infraestructura de warehousing, por ejemplo. También nos ponemos a disposición del cliente que pueda requerir determinadas características de construcción de la bodega para su operación, como entrepisos, oficinas o depósitos con un equipamiento especial”, revela Curi.
Centros logísticos de soluciones integrales y ubicación estratégica
- Centro Logístico Tigre. Es el más grande del grupo, ubicado en el kilómetro 37,5 de la Autopista Panamericana Ramal Escobar. La superficie total es de 16 hectáreas. Cuenta con 6.000 metros cuadrados de oficinas corporativas, 75 mil metros cuadrados de depósitos y 6.000 metros cuadrados de superficie comercial. Ubicado sobre la autopista Panamericana, resulta único en sus características: tiene acceso directo y es un inmueble certificado AAA .
- Complejo Olivos. Ubicado en el kilómetro 37 de la Autopista Panamericana Ramal Pilar, tiene una superficie total de 3.6 hectáreas, 1.500 metros cuadrados de oficinas corporativas y 13.840 metros cuadrados de depósitos. En funcionamiento desde 1998, posee oficinas corporativas que fueron desarrolladas a medida para BMW. Su depósito también está certificado como AAA.
- Parque Industrial de Hurlingham: Se trata de un parque industrial boutique de 1.200 metros. Ubicado a 200 metros de la bajada Gorriti. “El corazón de la industria argentina es el partido San Martín. Muchas empresas ubicadas en la zona tienen la opción con este parque de trasladarse a una locación cercana de donde se encuentran. Disminuye las dificultades de mudanza y el traslado de empleados. Además, cuando desarrollamos el parque, fue diseñado con un concepto de arquitectura de vanguardia. Posee seguridad, control de acceso, desagües pluviales y cloacales y cámaras en el perímetro”, agrega Curi.
- Nuevo Centro Logístico Tres de Febrero (inauguración: diciembre de 2021): El Centro Logístico Tres de Febrero comenzó a construirse en 2020 en el kilómetro 10 del Camino del Buen Ayre. Con una superficie total de 13hectáreas, posee 5.000 metros cuadrados de oficinas corporativas y 70 mil metros cuadrados de depósitos. Más allá de las características AAA, en ese predio se incorporaron elementos distintivos: se utilizó lana de vidrio de 8 cm más doble chapa, lo que otorga una muy buena capacidad térmica, con excelente aislamiento tanto del frío como del calor. Esto genera versatilidad para atender a distintas industrias, tales como farmacéutica, alimentos, entre otras. Puede ser adaptado para temperatura controlada: para ello, se incorporó el 10% del consumo energético del predio previsto por paneles fotovoltaicos. Beneficioso para el inquilino por la reducción de consumo de energía y también para la sustentabilidad ambiental. “La diferencia con los demás centros de estas características es que se encuentran con un acceso y conectividad directos desde la autopista: esto los hace únicos”, detalla Adolfo Curi, CEO de Grupo Posadas.
Historia de una empresa familiar con visión de futuro
Grupo Posadas fue fundado por César Curi, en sociedad con su primo. En los ‘90, desarrollaron operaciones de televisión por cable en Brasil, y con la venta y posterior partida de parte de esa sociedad a los Estados Unidos, César comienza en Argentina un negocio en el desarrollo de alquileres de depósitos comerciales. En 1996 construyó su primer depósito, alquilado a la empresa L’Oreal, que luego lo adquiere. Allí se compró el primer terreno sobre la autopista Panamericana para desarrollar el complejo Olivos, donde se alojan Baxter -la principal compañía global proveedora de suero- y la automotriz BMW, para quienes desarrolla sus oficinas corporativas.
Con la incorporación, en 2004, de Adolfo Curi al frente del Grupo Posadas, se levanta el centro logístico de Tigre, que se inaugura en 2012. Luego se suman Amin Curi como Director Comercial y Nazira Curi como Directora de Finanzas. Luego se incorpora Francisco Curi, quien estaba a cargo en Brasil de las operaciones del grupo en ese país y se hace cargo de la Logística y los Mantenimientos. En 2018 incursionan en el negocio de los parques industriales, con venta de terrenos y venta o alquiler de naves terminadas. En 2020, se inicia la construcción del Centro Logístico Tres de Febrero, que estará listo en diciembre de 2021.
“Mi padre fue muy generoso con nosotros. Nos dio lugar, algo que a veces se torna difícil en las empresas familiares. Nosotros fuimos creciendo con la evolución de la empresa. Nuestro desafío es seguir encontrando y desarrollando inmuebles en ubicaciones estratégicas. Hoy la logística quiere estar lo más cerca posible del consumidor para llegar lo más rápido posible”, cuenta Adolfo Curi.
El Grupo Posadas entiende que la logística juega un papel central en la economía global. Por lo tanto, la industria puede desempeñar un rol crucial en la forma en la cual se hacen negocios minimizando el impacto ambiental. Las iniciativas y estrategias del Grupo Posadas tienen la sustentabilidad como eje, que se consigue a través del ahorro energético, la preservación del agua y el ahorro de recursos para lograr prácticas comerciales sustentables.
La compañía tiene una fuerte visión que apunta a la eficiencia energética. Para ello, lleva adelante prácticas
orientadas a mejorarla:
Simulacro del futuro consumo energético: a través del estudio de los proyectos y proporcionando
ajustes que generan prácticas más eficientes.
Selección de sistemas de construcción de alta performance y aislación térmica.
Incorporación de iluminación de bajo consumo, a través de un método de cálculo espacio por
espacio, que permite reducir el gasto de energía cumpliendo las normativas locales.
Sensores de ocupación en baños.
Desarrollo de políticas internas y cultura corporativa para fomentar la adopción de tecnologías y
prácticas eficientes.
Realización periódica de commissioning de los centros de logística, para asegurar el correcto
funcionamiento de todos los sistemas que consumen energía y su vida útil.
Reducción de emisiones de CO2.
Ahorro del agua. No sólo por su uso eficiente, sino también por los posibles ahorros de costos que podrían conseguir los inquilinos del Grupo Posadas a través de su monitoreo y gestión efectiva.
Algunas estrategias de los centros de logística del grupo para un uso eficiente del agua son:
Recolección del agua de lluvia.
Instalación de paisajes nativos y adaptados que anulan la necesidad de riego.
Monitoreo y detección de posibles pérdidas.
Griferías de bajo consumo.
El nuevo Centro Logístico Tres de Febrero, ubicado en Loma Hermosa, está en proceso de certificación LEED-BD+C (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental, según sus siglas en inglés). El foco del diseño y la construcción de ese centro está puesto en conseguir los mayores beneficios posibles para los clientes y potenciales clientes del Grupo Posadas. Con la certificación LEED, este centro logístico con tecnología de punta asegura beneficios con el medio ambiente y en el entorno en el que estamos emplazados.