Hohenau, “la segunda mejor ciudad paraguaya para vivir”, construye un Parque Tecnológico Industrial, hermanado al de San Francisco, Córdoba.
El Parque Industrial Pradera Alta, tal su denominación, se encuentra a 35 km, río Paraná arriba, del puente Encarnación-Posadas.
El padre de la criatura es Enrique Hahn Villalba, intendente de la localidad también conocida como “la madre de las colonias unidas”: Hohenau.
Las 20 hectáreas que abarca el Parque Industrial Pradera Alta empezaron a tomar forma con las obras para abrir amplias calles internas, con desagües pluviales y cloacales.
El apoyo económico de la Gobernación de Itapúa, a la que pertenece la comuna, fue determinante para el inicio de las tareas.
Cuando se intensificaba el despliegue de maquinarias en el terreno, Hahn Villalba hizo las valijas y partió rumbo a San Francisco, en Córdoba.
Tomó nota in situ, fundamentalmente, del nacimiento, crecimiento y desarrollo del Parque Industrial Tecnológico y Logístico local.
La ciudad de San Francisco es una antigua conocida en Hohenau, que se abastece de insumos para el campo suministrados por las industrias sanfrancisqueñas.
El funcionario paraguayo recorrió las instalaciones del Parque Industrial junto a su par local, Damián Bernarte, el presidente del polo fabril, José Frusso, y el gerente, Leonardo Beccaria.
Lo animaban dos propósitos principales: ser un nexo para que los productos de San Francisco puedan llegar a Paraguay y celebrar un convenio de cooperación interinstitucional, técnico y comercial con el personal técnico del Parque Industrial San Francisco.
Trabajarán en conjunto hacia principios de diciembre..
“Tenemos en nuestra provincia un Parque Industrial y Tecnológico que está iniciando, y tenemos varias cosas en común“, sostuvo Hahn Villalba.
Agregó; “Es un orgullo, hasta para nosotros, que somos vecinos, que este Parque Industrial tenga más de 150 empresas y que la mayoría sea de pequeños y medianos emprendedores. Tiene además un futuro muy grande”.
El alcalde de la ciudad paraguaya declaró estar “muy seguro” de que esta alianza entre ambas ciudades será algo muy promisorio.
“Me voy muy satisfecho y contento con el recibimiento y la gentileza que recibí por parte de San Francisco”, dijo.
Completó: “Tienen un Parque que es un ejemplo para Latinoamérica“, señaló para anticipar que “estaremos volviendo a San Francisco en unos dos meses“.
LEER MÁS: https://conexionparques.com.ar/los-parques-industriales-mas-grandes-del-mundo/
Mirarse en el espejo de la ciudad cordobesa que limita con Santa Fe le terminó de redondear las ideas acerca de cómo avanzar con los depósitos, áreas comerciales, oficinas administrativas, áreas residenciales, parque tecnológico y estacionamiento, casetas de seguridad, área verde, que constan en el proyecto.
El hecho de que el futuro Parque se emplace a escasos 6 kilómetros del puerto sobre el río Paraná es un dato no menor.
Las empresas industriales que se instalen dispondrán de una enorme infraestructura de embarque a menos de 20 minutos.
Tal es así que la primera empresa en radicarse en el predio será una dedicada al procesamiento de langostinos, que en su primera etapa emplea a unas 400 personas.
El espacio del Parque pretende aglutinar a fábricas que ocupen mano de obra y sobre todo la industrialización local de las materias primas, promoviendo el consumo de productos nacionales.
“Esto será un polo de desarrollo económico y social para Hohenau y comunidades vecinas, teniendo en cuenta la envergadura del proyecto que ya se está ejecutando”, enfatizó el impulsor del proyecto.
El intendente anfitrión Bernarte le contó a La Voz de San Justo que “Enrique quedó asombrado por nuestro Parque Industrial. Ellos están en un proceso de iniciación de uno en su ciudad, que tiene un tamaño similar a San Francisco. Su proyecto cuenta también con una participación mixta entre el sector público y el sector privado”.
La ciudad cordobesa que limita con Santa Fe acaba de inaugurar el nodo logístico agroindustrial, con el que se pretende reafirmar que “San Francisco se constituye como un polo de atracción internacional”.
Hohenau aspira a emularla.
En la ciudad paraguaya, que vive de la agricultura y la ganadería, se escucha hablar en tres lenguas: alemán, guaraní y español.
El idioma germano quedó desde la fundación, al lado del puerto sojero, en el comienzo del siglo XX, traído por los inmigrantes europeos que llegaron desde el sur brasileño.
Entre sus atracciones cuenta con el Parque Ecológico Ing. Alfredo Sitzmann y el Parque Manantial, la reserva ecológica más imponente del país, a los que se agregará el Parque Tecnológico e Industrial semejante al de San Francisco.
El Instituto Forestal Nacional, Infona, que cedió los terrenos a la Municipalidad de Hohenau, pondrá a disposición de las empresas e industrias un área con todos los servicios necesarios para que puedan llevar a cabo sus actividades.
La República del Paraguay cuenta con más de 3.000 industrias, que triplicaron su participación en el PBI.
Está entre los grandes exportadores mundiales de azúcar, carne vacuna, soja, trigo, y es el único país subtropical del planeta que produce el rubio cereal.