Los parques industriales más grandes del mundo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los agrupamientos industriales más extensos del planeta son desarrollos públicos urbanos que tienen el objetivo de potenciar uno o varios rubros de la economía local. Se destacan por su planificación pero, por sobre todo, por la centralidad que tienen en el diseño estratégico de su país.

No caben dudas de que el famoso Sillicon Valley en Estados Unidos es el espacio industrial más importante y más grande medido en poderío económico. Es así porque alberga a las empresas tecnológicas que tienen mayor valor monetario del mundo, como Microsoft, Alphabet (Google), Amazon, Apple, Netflix y Facebook. Juntas suman varios billones de dólares de cotización.

Pero no sólo por ello. Allí se encuentran las start-ups con más desarrollo en los últimos años y se congrega lo más destacado del saber tecnológico global. Toma su nombre de la zona donde está ubicado, el “Valle del Silicio” (porque los primeros componentes para computadoras se hacían en base de ese metal) en la zona sur de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos. Sillicon Valley es, sin dudas, un polo de atracción de inversiones y el gran motor económico del país hoy. Sin embargo, a la hora de medir su extensión territorial empalidece frente a emprendimientos.

El motor de Canadá
El Alberta’s Industrial Heartland, se ubica en Edmonton, Canadá. Actualmente comprende alrededor de 533 km² de terreno dividido entre la ciudad de Fort Saskatchewan, el condado de Lamont, el condado de Strathcona y el condado de Sturgeon, así como los 49 km² del Parque de Energía y Tecnología de Edmonton.
Es una iniciativa conjunta de planificación y desarrollo del uso de la tierra entre cinco municipios de la región de la capital de Edmonton para atraer inversiones en la industria química, petroquímica, petrolera. Industrias del gas y de la región. Actualmente es el hogar de más de 40 compañías petroquímicas con inversiones que llegaron en 2015 a u$s 13.000 millones en nuevos proyectos industriales. En el corazón industrial de Alberta trabajan alrededor de 25.000 personas.

Un sueño en el desierto
El Kizad Khalifa Industrial Zone, de Abu Dhabi se desarrolla en un área de 418 kilómetros cuadrados. Es una “zona franca industrial” que permite el 100% de propiedad extranjera y aspira a que contribuya hasta con el 15% del PIB no petrolero del emirato.
La zona se encuentra equidistante entre Abu Dhabi y Dubai a lo largo de la autopista E11 que conecta las dos ciudades. El Kizad cuenta con una combinación logística inigualable. Autopistas que lo cruzan, cercanía con un hipermoderno Puerto y una infraestructura intermodal que une el mar, el aire, las carreteras y el ferrocarril.
El principal inversor es el Emirates Aluminum (EMAL), que aspira a ser una de las fundiciones de aluminio de un solo sitio más grandes del mundo. Actualmente produce 800.000 toneladas de aluminio en el lugar.
Kizad aspira a crear más de 150.000 empleos debido a un acuerdo firmado con más de 50 compañías locales e internacionales.

Una megaestructura para un tigre asiático
El Bangabandhu Sheikh Mujib Industrial city es el proyecto industrial más importante pensado en el sudeste asiático. Está actualmente en construcción y se ubica en la ciudad portuaria de Chittagong en Bangladesh y se extenderá sobre 121 kilómetros cuadrados sobre la bahía de Bengala.
Será la primera ciudad planificada del país e incluirá puerto marítimo, conectividad ferroviaria, unidad marina, área residencial, parque turístico, planta eléctrica, hospital, escuela y universidad. Pretende asegurar el empleo para 1,5 millones de personas en los próximos 10 años.
El proyecto contempla instalar el gigantesco complejo textil que funciona en el país de manera muy desorganizada y sumar otros rubros como agro productos, manufacturas de cuero, construcción naval, montaje de motos y otros.

El proyecto de una industria petroquímicas sustentable en Europa
El parque Rotterdam Harbour se ubica en el puerto más grande de Europa, en Holanda. Tiene 105 km² y es el principal polo de desarrollo petroquímico del viejo continente. Sin embargo, este tipo de industrias muy contaminantes comienzan a no ser vistas con buenos ojos en una sociedad que demanda cambios radicales en materia ecológica.
Por ello, la ciudad se embarcó en la transformación de una nueva ciudad industrial, montada sobre el antiguo complejo que hoy sigue en funcionamiento.
Para 2030, el complejo industrial y energético de Rotterdam funcionará como un clúster integrado con Amberes, lo que lo convertirá en el complejo petroquímico y energético más grande, moderno y sostenible de Europa. Tendrá cadenas de suministro integradas y eficiencia energética. Funcionará con una matriz de energía limpia y productos químicos de base biológica.

El listado de los 10 más grandes se completa con más ejemplos de Asia y América del Norte. En todos los casos emprendimientos público – privados, que por su extensión constituyen verdaderas ciudades dedicadas a la actividad industrial.

Ellos son:
Tahoe-Reno Industrial Center, en Reno, Nevada, EE.UU. con 61 km²
Cedar Crossing Industrial Park, en Houston, Texas, EE.UU., con 61 km²
KAEC Industrial Valley, dentro del King Abdullah Economic City (KAEC), de Arabia Saudita con 55 km²
TexAmericas Center, en Texas, EE.UU. con 48,5 km²
Deep C Industrial Zones, en Haiphong and Quang Ninh, Vietnam, con 40 km²
MidAmerica Industrial Park, en Tusla, Oklhoma, EE.UU. con 36 km²

Compartir.

Comentarios cerrados.