La Cartuja es la isla sevillana que incubó el Parque Científico y Tecnológico. Su objetivo: anticiparle a Europa los retos a los que deberán enfrentarse las ciudades del futuro. La iniciativa se denomin eCitySevilla,
Se trata de proyectos pioneros en los que convergen los sectores de la energía, el agua, el transporte y la edificación, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación.
Entre las más de 530 firmas y 23.700 empleados que registran los últimos datos de 2020, el PCT Cartuja genera una actividad económica que roza los 3.000 millones de euros, una cifra que representa el 7,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y el 1,9% del PIB regional de Andalucía.
Cuando se proyectó en 1989, se quedó corta la previsión inicial para esta tecnópolis: era que alcanzaría las 50 empresas instaladas y 3.000 trabajadores.
El espacio continuó contribuyendo de manera relevante al ecosistema empresarial tecnológico andaluz, incrementando su capacidad de atracción de proyectos de alta relevancia para la consolidación de un tejido productivo cada vez más internacionalizado.
Durante estos casi 30 años de existencia, el PCT Cartuja fue un imán para empresas innovadoras y tecnológicas, muchas de ellas multinacionales, siendo un auténtico motor empresarial, científico y tecnológico en continuo desarrollo.
Desde enero de pasado, se incorporaron tres compañías multinacionales: Appian Corporation, Innotec Security y Lantania, más las empresas Agrosubex, Geograma, Turbosuite, Web de Signos y Zerocem.
A estas ocho sociedades se suma la infraestructura LifeWhatch, único ERIC (European Research Infrastructure Consortium) existente en España.
Entre los cuarenta pabellones originales de la muestra, que recibe más de 40 millones de visitantes en los seis meses de duración, se destaca el de la Unión Europea, sede de la sociedad gestora del PCT Cartuja; el de Canadá, que acoge la Escuela Organización Industrial (EOI); el de Finlandia, donde se ha establecido la fundación Fidas (Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura) o el Pabellón de Corea que, pese a ser planteado como efímero, alberga hoy las oficinas de la empresa Alter Technology.
El que fuera edificio Siemens, con un diseño bastante particular, se mantiene en buen estado y ahora está ocupado por la empresa MacPuarsa, y el Pabellón de Rank Xerox sigue hoy en día intacto y es sede de la multinacional Inerco.
En esa lista también adquiere relevancia el Pabellón de la Navegación, el más emblemático y visitado de la Exposición Universal, cuyo contenido estaba estrechamente ligado al eje temático de los descubrimientos marítimos.
En la actualidad, esta dotación está centrada en la divulgación cultural y es sede de una exposición permanente que recorre la historia de la navegación oceánica y repasa el pasado más universal de Sevilla. También programa actividades para familias como talleres, cuentacuentos y gymkhana con aspectos relacionados con el mar, piratas y aventureros.
A lo largo de la existencia de la Expo’92 Sevilla fueron demolidos 33 pabellones para renacer como inmuebles con nuevos usos para las empresas que hoy forman parte del PCT Cartuja.
Es el caso del Pabellón de Argelia, en cuya parcela se construyó el edificio en el que hoy desarrolla su actividad la compañía Prodiel; el Pabellón de Polonia y Bulgaria, cuyo espacio lo ocupa el edificio de Iris SHS Consultores, o el Pabellón de Suiza, sede de la multinacional Ayesa.
Por su parte, en la ubicación del Zoco Expo se encuentra ahora el Centro de Empresas Insur.
El recinto actual también está siendo transformado, por ejemplo, con la nueva sede del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, por sus siglas en inglés).
Ahí desarrollarán su labor más de 400 científicos, ingenieros y economistas de diversas nacionalidades.
Asimismo, la recuperación del Pabellón del Futuro permitió el traslado del Archivo General de Andalucía de la Junta.
Una segunda fase de restauración hará posible la mudanza de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, actualmente alojada en el Estadio Olímpico.