La seguridad económica que demanda una Pyme antes de invertir para ingresar en un Parque Industrial podría resumirse en tres premisas: capitalización, crecimiento y, eventualmente, poder de reventa a fin de, al menos, defender el capital inicial.
Esas condiciones están imbricadas en la rentabilidad intrínseca de su negocio específico, porque ejercen influencia en los costos operativos y en la oportunidad de ampliar el radio de acción para facturar más.
LEER MÁS: https-conexionparques-com-ar-pymes-parque
Desde 2010, año en el que el Estado Argentino lanzó el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales que en 2020 se potenció con más recursos, con el objetivo de financiar estudios para la constitución, ampliación y regularización de los Parques, los planes de expansión a nivel nacional son muy ambiciosos.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que se financiarán 40 Parques Industriales en todo el país durante este año y se fijó como meta llegar a 600, adentro de los cuales se aspira a que “el 30% de las industrias del país” estará ubicada en estos establecimientos.
Existe asimismo en el Programa Nacional de Parques Industriales, la disposición de ANRs por $3.300 millones totales, $100 millones por proyecto, con actualizaciones dinámicas. Que, a su vez, prevé una línea de créditos con bonificación de tasa de interés destinada a empresas instaladas, o que vayan a instalarse, en estas áreas industriales.
Está también el PRODEPRO, que cuenta con un monto total de $4.600 millones en ANRs y en créditos a tasas subsidiadas para proyectos en los sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0; y tecnologías verdes.
Asimismo, las empresas contarán con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para mejorar la calidad de sus procesos productivos; y se otorgarán ANRs de hasta $60 millones y créditos con tasas subsidiadas de hasta 10 puntos porcentuales destinados a la compra de bienes de capital, tecnología, software, moldes y matrices, y certificación de productos y procesos industriales.
Estos paquetes se articulan con las políticas provinciales y las que aplican los municipios para atraer proyectos de Parques con radicaciones de empresas.
Córdoba es una de las provincias más activas. Erigió su primer Parque Industrial en 1985. Transcurrieron 37 años y ya cuenta con 40, que alojan a 980 empresas. Además, 155 industrias están en vía de radicación en los 20 agrupamientos que se están gestando para lo que queda de la actual administración de Juan Schiaretti.
Entrevistado por Lía Ghelfi en el programa Conexión Parques Radio, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello, puso de relieve que “en Córdoba hemos establecido una ley que es la de Promoción Industrial, que fue votada el año pasado. Exceptuó por 15 años a todas las PyMEs que se radiquen en los Parques Industriales, de impuestos a los sellos, impuestos inmobiliarios, y también le daba un subsidio del 25% del costo de la energía y un subsidio por cada nuevo empleo que se crea. Eso le da un posicionamiento muy fuerte a las PyMEs“.
Precisó que ya “pasamos de 9 Parques Industriales cuando nosotros llegamos al ministerio hace 2 años, a 40. Estamos trabajando por 20 parques más en los que nos queda de gestión. Estamos muy entusiasmados porque todo esto va a permitir el desarrollo territorial de la industrialización que estamos haciendo en cada pueblo de la provincia de Córdoba“.
El inventario muestra al día la existencia de 1.031 hectáreas de loteo industrial, que se invirtieron 12.600 millones de pesos en infraestructura tanto del sector público como privado y que se generaron 15.120 empleos industriales.
Accastello enumeró al aire las ventajas que se fueron incorporando, como los Centros de Innovación Productiva adentro de los Parques. “Hacemos lo que son una especie de organismo de innovación productiva, donde los jóvenes de los pueblos y las ciudades se puedan capacitar, preparar y orientar vocacionalmente; es una especie de coworking productivo. Eso nos permite posicionar a los habitantes de los pueblos para que no se vayan de los pueblos y se queden en los Parques Industriales trabajando y capacitándose, siendo los futuros emprendedores de la localidad”, sostuvo.
Al mismo tiempo subrayó que en cada Parque hay redes de proveedores, que puedan sustituir importaciones y, en cierta forma, influenciar para que entre empresas de distintas características puedan complementarse.
“De alguna manera vamos buscando alternativas que nos permitan potenciar la creación del empleo genuino a través de la PyMEs, que es un poco la iniciativa que tiene el gobierno”, indicó Accastello.
El despegue productivo de Corrientes capital
El intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, explicó en el programa Conexión Parques Radio que ejecuta un plan de ordenamiento territorial en el que se designan zonas residenciales y se están tratando de localizar empresas.
El perfil productivo que brinde empleos que aporten calidad de vida a la población de la capital correntina se está diseñando con “nuestro joven equipo de desarrollo económico. Y estamos apuntando a cuatro rubros: el primero es el turismo, ya que Corrientes es una provincia muy turística, el segundo es todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico; inclusive, estamos tratando de hacer un contrato con una empresa multinacional en Buenos Aires, donde podemos capacitar a muchos jóvenes en áreas de desarrollo tecnológico; el tercero es todo lo que sea economía circular (ya hay empresas interesadas en el Parque). El cuarto es los bolsillos, que son técnicos”.
Señala Tassano que “todo esto incluye convenios con empresas privadas. Estamos trabajando con nuestros jóvenes para poder tener técnicos calificados, queremos prepararlos para la mano de obra especializada que se va a requerir ahí”.
Se tuvo muy en cuenta que “la provincia de Corrientes tiene una política de Parques Industriales, en la cual tenemos el Parque de Santa Rosa, el de Ituzaingó, el de Paseo de los Libres, y en la capital, que está ubicado en un punto estratégico, que nos conecta con Paraguay, Brasil, Uruguay”.
Fue así como decidieron avanzar en la capital con un Parque Industrial en un predio que antes era del Ejército. “Básicamente, creamos un fideicomiso, ya que eso le da mucha garantía jurídica y mucha facilidad a los trámites; es la herramienta que otorga la radicación a las empresas interesadas”, detalló.
Ya reunieron más de 30 empresas con lotes, de las cuales 5 son de la industria alimentaria, congelados, bebidas envasadas, una de fabricación de acumuladores para vehículos, una de producción de carbones ecológicos y productos metalúrgicos y textiles y de madera, 4 empresas vinculadas a la economía circular, por ejemplo, neumáticos fuera de uso y energía fotovoltaica.
Además, cinco empresas están en proceso de radicación y construcción.
“Estamos adheridos a la Ley Provincial 6051, que otorga eximiciones a todo impuesto, tasa y contribución existente a la fecha, o a crearse en el futuro en la jurisdicción provincial por el plazo de 15 años-agregó-; esto implica impuestos a los ingresos brutos, y beneficios como asistencia técnica, créditos para el desarrollo de actividades, energía eléctrica sin cargo en la etapa de instalación“.
Después, “creamos una zona exenta de tributos municipales por 10 años de los términos de una ordenanza que es la 6800 que tenemos. Y al estar registrado en el Registro Nacional de Parques Industriales se permite a las empresas acceder a créditos productivos para proyecto de radicación dentro del predio, y con eso estamos comenzando”, terminó diciendo.
Son una muestra de la seguridad económica que brindan los Parques Industriales los casos concretos que trajo el programa radial al cierre de los Informes de mayo, cuyos tres capítulos anteriores fueron: la física, la tecnológica y la laboral: el de una provincia para la que los Parques son una política de Estado, como es Córdoba, y de una ciudad capital como Corrientes, abocada a un reordenamiento territorial al cual convergen, dentro de los espacios urbanos planificados, la actividad productiva que da empleo calificado a la población y las áreas residenciales en las que habita.
Las entrevistas completas al ministro de Producción de Córdoba y del intendente de Corrientes
El diálogo que Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:
CP: -¿Cómo materializan estas normativas y estas exenciones para dar más seguridad económica a quienes invierten?
EA: -Los Parques Industriales han ganado una velocidad que le da a las empresas la posibilidad de esa garantía jurídica, y, además, la de asociarse, de llevar adelante acciones colaborativas que reducen costos y llevar los proyectos de manera más competitiva. En Córdoba hemos establecido una ley que es la de Promoción Industrial, que fue votada el año pasado. Nosotros fuimos, de alguna manera, los coordinadores de todo el impulso que tiene el sector productivo cordobés. Esa ley exceptuó por 15 años a todas las PyMEs que se radiquen en los parques industriales, impuestos a los sellos, impuestos inmobiliarios, y también le daba un subsidio del 25% del costo de la energía y un subsidio por cada nuevo empleo que se crea. Eso le da un posicionamiento muy fuerte a las PyMEs. Pasamos de 9 parques industriales cuando nosotros llegamos al ministerio hace 2 años, a 40 parques industriales. Estamos trabajando por 20 parques más en los que nos queda de gestión. Estamos muy entusiasmados porque todo esto va a permitir el desarrollo territorial de la industrialización que estamos haciendo en cada pueblo de la provincia de Córdoba.
CP: –También están trabajando en un mapeo de todas las PyMEs de la provincia que asumo que va a ser muy importante para la política de reordenamiento de las industrias en todo el territorio, ¿no?
EA: -Así es. Hemos realizado todo este maping en la universidad católica de Córdoba y en el resto de las universidades. Hoy, justamente, anunciamos en la Universidad Nacional de Córdoba una diplomatura de clasterización, porque nuestro objetivo es clasterizar, no sólo las cadenas de valor, si no también todo lo que tiene que ver con las PyMEs que quieren internacionalizarse y que quieran ser protagonistas a partir de estas participaciones de los parques industriales. También estamos llevando a cabo lo que llamamos Centros de Innovación Productiva adentro de los Parques. Hacemos lo que son una especie de organismo de innovación productiva, donde los jóvenes de los pueblos y las ciudades se puedan capacitar, preparar y orientar vocacionalmente; es una especie de coworking productivo. Eso nos permite posicionar a los habitantes de los pueblos para que no se vayan de los pueblos y se queden en los Parques Industriales trabajando y capacitándose, siendo los futuros emprendedores de la localidad.
CP: -¿Cuántas empresas están trabajando ya dentro de los Parques Industriales y cuántas aspiran a radicarse, ya sean relocalizaciones o migraciones de otras provincias?
EA: -Hoy estamos en 980 empresas. Hemos logrado que fuera un acto de impacto, teniendo en cuenta que Córdoba tenía solamente 9 Parques Industriales. Nosotros, ahora, hemos trabajado para que en cada parque haya redes de proveedores, que puedan sustituir importaciones, y que puedan, de alguna manera, influenciar para que entre empresas de distintas características puedan complementarse. De alguna manera vamos buscando alternativas que nos permiten potenciar la creación del empleo genuino a través de la PyMEs, que es un poco el iniciativo que tiene el gobierno.
CP: -¿Ya tienen algún parque en específico que ya haya implementado la economía circular?
EA: -Córdoba tiene la virtuosidad de ir buscando alternativas que tienen que ver con la sustentabilidad ambiental. Tratamos que todos los parques vayan hacia la sustentabilidad ambiental y hacia la economía circular, puesto que hay algunos más desarrollados que otros. Hemos lanzado también hoy el Segundo Congreso Mundial de Economía Circular de la Ciudad de Córdoba. También, hemos implementado el año pasado con el consenso de todos los sectores una ley de biocombustibles y de energías alternativas que, para nosotros, es muy importante. Esta ley permite, con financiamiento del Estado y del Banco Córdoba, y también con subsidios que nosotros entregamos para la creación de trabajo, que pongan en sustitución la matriz energética de Córdoba. Estamos avanzando mucho con los biocombustibles y con las energías alternativas, y eso se posiciona como un programa de galpones verdes y sustentables, donde, con créditos del Banco de Córdoba, a tasa subsidiada, podemos hacer que las empresas puedan radicarse en los parques y que vayan trabajando el concepto de la recuperación del agua, de la reducción de los costos de la energía, del cambio en la matriz energética, y tratamientos de los residuos industriales. Estamos trabajando para que, en los próximos tiempos, podamos dejar establecidos la obligatoriedad de la licencia ambiental en todas las industrias que aportan de Córdoba. Tener la marca de origen que nos dé trazabilidad ambiental; en eso los Parques Industriales cumplen un rol interesante.
CP: –La inversión en Córdoba es una inversión en el capital seguro y con buenas expectativas de rentabilizarse para las industrias, ¿no?
EA: -La verdad que uno percibe que el talento humano que tienen los emprendedores cordobeses, como pueden ser de otras provincias, lleva adelante una enorme vocación de superar las crisis con mucha complementariedad. Eso se da en muchos aspectos; se está dando la oportunidad de la creación de nuevas iniciativas, estamos trabajando con la economía y el conocimiento, etc. Lograr la industrialización del sector agropecuario para que todo lo que es manufactura de origen vegetal, de origen industrial, cada vez pueda ser mayor. Esperamos poder posicionarnos cada vez. Hoy somos el 8% demográficamente de la Argentina, pero somos el 15% de las exportaciones argentinas, y queremos seguir creciendo.
Estamos trabajando también en un Parque Tecnológico en la ciudad de Villa General Belgrano. Están viniendo a esta zona muchos profesionales de todos lugares de Argentina para radicarse en Villa General Belgrano porque ahí queremos instalar una empresa canadiense hacia autos eléctricos para que podamos, desde ahí, desarrollar la industria automotriz.
ESCUCHA EL AUDIO:
El diálogo que Eduardo Tassano, intendente del Municipio de Corrientes, mantuvo con Conexión Parques fue el siguiente:
CP: –En el Municipio de Corrientes, ¿cuáles son los incentivos económicos para las empresas que quieren invertir su capital y radicarse, o relocalizarse, en el municipio y en los Parques Industriales del municipio?
ET: -En primer lugar, la provincia de Corrientes tiene una política de Parques Industriales, en la cual tenemos el Parque de Santa Rosa, el de Ituzaingó, el de Paseo de los Libres, y en la capital, que está ubicado en un punto estratégico, que nos conecta con Paraguay, Brasil, Uruguay. Decidimos avanzar con nuestro Parque Industrial en un predio, que antes era del Ejército. Básicamente, creamos un fideicomiso, que eso le da mucha garantía jurídica y mucha facilidad a los trámites; es la herramienta que otorga la radicación a las empresas interesadas. En segundo lugar, estamos adheridos a la Ley Provincial 6051, que otorga eximiciones a todo impuesto, tasa y contribución existente a la fecha, o a crearse en el futuro en la jurisdicción provincial por el plazo de 15 años; esto implica impuestos a los ingresos brutos, y beneficios como asistencia técnica, créditos para el desarrollo de actividades, energía eléctrica sin cargo en la etapa de instalación. Después, nosotros creamos una zona exenta de tributos municipales por 10 años de los términos de una ordenanza que es la 6800 que tenemos. En cuarto lugar, al estar registrado en el Registro Nacional de Parques Industriales, permiten a las empresas acceder a créditos productivos para proyecto de radicación dentro del predio, y con eso estamos comenzando.
CP: -¿Tienen dos Parques Industriales en el Municipio?
ET: -No, uno sólo. En este momento, podemos decir que está comenzando. Estamos con más de 30 empresas con lotes, de las cuales 5 son de la industria alimentaria, congelados, bebidas envasadas, una de fabricación de acumuladores para vehículos, una de producción de carbones ecológicos y productos metalúrgicos y textiles y de madera, 4 empresas vinculadas a la economía circular, por ejemplo, neumáticos fuera de uso y energía fotovoltaica. Además, 5 empresas están en proceso de radicación y construcción. Esto viene acompañado de un plan de ordenamiento territorial de la ciudad, donde ahí se designan zonas residenciales donde hay empresas, tratando de que se relocalicen.
CP: –Estas empresas que mencionó, ¿son todas correntinas?
ET: -Tenemos un caso de Córdoba, otro de Chaco, pero el resto son empresarios correntinos que son los primeros que están conociendo y se están interesando en el tema.
CP: –En otras provincias, Corrientes debe ofrecer también una calidad de vida y de producción y mano de obra interesante para llevar adelante la empresa, ¿no?
ET: -Sí, así es. Nosotros, con nuestro joven equipo de desarrollo económico estamos apuntando a 4 rubros. Uno es turismo, ya que Corrientes es una provincia muy turística. El segundo es todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico; inclusive, estamos tratando de hacer un contrato con una empresa multinacional en Buenos Aires, donde podemos capacitar a muchos jóvenes en áreas de desarrollo tecnológico. El tercer rubro es todo lo que sea economía circular (ya hay empresas interesadas en el parque). El cuarto es los bolsillos, que son técnicos. Todo esto incluye convenios con empresas privadas. Estamos trabajando con nuestros jóvenes para poder tener técnicos calificados, queremos prepararlos para la mano de obra especializada que se va a requerir ahí.
Nosotros encaramos esto en varios puntos de vista. Si bien sabemos que en una gestión no se van a ver mucho los resultados inmediatos, creemos que las condiciones macroeconómicas en Argentina van a cambiar. Cuando aquel momento llegue, queremos tener ya el camino iniciado. Queremos tener a los jóvenes y a las empresas en vía de preparación.