La inclusión de género ya es una realidad en la industria y en el exitoso crecimiento de los parques industriales.
Por María Laura Camps
A lo largo de la historia, e incluso de la historia contemporánea, fue poco común ver a mujeres involucradas en los procesos industriales, empresariales, emprendedores entre otros, y más aún en posiciones de toma de decisiones, impensado en la industria.
Acompañábamos desde la casa, con los niños, con el apoyo a nuestros afectos, Sí estábamos pero desde otra posición, no activamente involucradas, fuimos sostén en cada paso, en cada sacrificio e incluso celebrando triunfos y buenos resultados que nos afectaban en forma directa, pero No siendo participantes activas en ellos.
No hace mucho, comenzamos a transitar nuevos pensamientos, ideas, esta nueva tendencia va abriendo puertas y permitiendo a las mujeres a tomar posiciones estratégicas en las industrias, como así también en los Parques Industriales su administración, supervisión, el desarrollo de la del infraestructura que estos brindan a las industrias que los alberga.
Ahora podemos hablar de participación activa, lideramos equipos exitosos, sorteamos con grandes resultados las dificultares que se nos presentan en nuestro desempeño, generamos trabajo participativo.
¿Será que observamos por mucho tiempo, y hoy podemos no repetir los errores de otras generaciones?
Hemos aprendido a construir desde una posición pacífica pero Exitosa.
Perseverar, Colaborar, Empatizar, Enfocar, son características que distinguen la fortaleza y genera el éxito que tienen la mayoría de las mujeres que logran triunfar en lo que hacen, ya sea en su vida personal como laboral, o bien cumpliendo sus sueños y metas propuestas.
Hablar de industria, y ser parte desde los Parques Industriales como mujer es una realidad, somos una generación profesional capaz de enfrentar cada nuevo desafío, lograr resultados exitosos y brindar a nuestras pares la confianza para seguir construyendo.
Trabajamos desde la responsabilidad del hogar para un presente y futuro próspero, lideramos equipos, innovamos, crecemos y logramos distinguirnos con éxito en lo que nos proponemos, no es sencillo, hay que trabajar con pasión y esfuerzo los resultados son gratificantes y es el premio a la dedicación.
Hoy nos toca seguir trabajando en el crecimiento de los Parques Industriales, en el ordenamiento territorial y continuar fomentando y fortaleciendo el desarrollo de estos sectores para generar empleo genuino.
Posiciones laborales sin rotulo de género que nos desafían en el crecimiento industrial, el desarrollo global del personal calificado y profesional en nuestras industrias. Desafiarnos a crecer sin fronteras, sin mitos ni miradas generacionales.
Una nueva mirada
Los desafíos siguen siendo muchos en cuanto a género e industria, tomando como tal el inmenso abanico que esto acuna, construir una mirada y actuar en consecuencia de forma inclusiva a todo tipo de identidad de género sigue siendo un tema de agenda que no puede olvidarse desde el estado en sus tres niveles, con políticas económicas, sociales, de género, de dirigencia, de desarrollo entre otras, en colaboración para construir un escenario inclusivo para el desarrollo de nuestros comunidad industrial –empresarial.
Hoy las mujeres tenemos una posición de relevancia, poder o de decisión, aunque no vamos a negar que sigue siendo un cuesta arriba, en muchas ocasiones. Continuar creciendo en nuestras industrias es un desafío personal de cada una de nosotras, podemos mirar hacia atrás y entender cuánto avanzamos, podemos mirar hacia delante y ver cuánto más debemos seguir cambiando y creciendo como comunidad industrial.
Sin duda, no puedo negar que el abrirnos caminos a descubrir nuevos desafíos, y continuar creciendo en nuestra profesión o desarrollar nuestros emprendimientos y empresas no es tarea sencilla pero mucho menos imposible.