El intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, tiene un parque industrial entre ceja y ceja. Lo admitió en Expoagro donde repitió la experiencia de 2021, corregida y aumentada. Le había ido bien con 7 Pymes y duplicó a 14.
Pasó de un stand chico y alejado, con 7 Pymes metalmecánicas y un puñado de firmas artesanales, a la doble presencia de esta edición.
conexionparques lo encontró mientras recorría eufórico el predio de San Nicolás tras la jornada inaugural en la que literalmente la feria explotó.
“Para este año apostamos dos espacios y acompañan 14 Pymes que sería imposible que pudieran estar per se en la muestra agroindustrial y tecnológica por antonomasia de Latinoamérica” comentó.
“Las Pymes que aportaron la logística para traer su stand y nos acompañaron en el esfuerzo que hicimos junto con la cámara de comercio a nivel local, ya produjeron ventas: Todos los que tienen que ver con el servicio gastronómico se cansaron de vender: lo que hacen en un año, lo juntaron en tres o cuatro días”, sostuvo exultante.
Barroso compartió, asimismo, la satisfacción de que los visitara el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Arribaron desde Julio, en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, a 265 km de la capital, en la intersección de las rutas 5 y 65, y a 260 km de Rosario.
“Venimos de una zona geográfica estratégica, un núcleo sumamente productivo: 60% agrícola, 40% ganadero. Somos la ciudad metalmecánica más importante del centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. Tenemos registradas más de 150 Pymes metalmecánicas y a pesar de ello, somos la única localidad que no cuenta con un parque industrial como corresponde”, se lamentó Barroso.
Hasta ahora, se han tenido que conformar con una zona industrial creada en 1979, ubicada atrás de la ciudad, en la que funcionan más de 30 industrias.
“Y estamos trabajando con la provincia de Buenos Aires para que la zona sea reconocida como industrial y empiece a recibir los beneficios de un parque”, comenta.
Se esperanza no obstante en poder construir algún día un auténtico parque que mire hacia la ruta nacional 5, con más de 150 ha, “que podría hacerse en etapas y con visión de futuro”, suspira.
Reconoce sin embargo que la gran limitación para concretarlo es la compra de la tierra. “Los municipios dependemos muchísimo de la coparticipación. Se coparticipa sólo el 16% del presupuesto a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires,y es un limitante que obviamente nos desmotiva, porque sabemos que es muy difícil conseguir una financiación, a lo que hay que agregar el apoyo conjunto que involucre a cámara de comercio e inversores privados, a fin de lograr la compra de 150/200 ha y comenzar a generar un parque industrial mixto”.
Se declara creyente del esfuerzo público-privado. ”El financiamiento para la tierra es la llave para abrir el tesoro, porque líneas de crédito, para desarrollos, estudios de factibilidad y mucho ANR, hay”, trata de darle ánimo la entrevistadora.
Barroso se ilusiona con el sistema que utilizó el parque industrial de Tres Arroyos que estuvieron estudiando antes de la pandemia, con charlas incluidas a nivel intendencias que se interrumpieron con las cuarentenas.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA AQUI: