En el Parque Industrial Sauce Viejo, cercano a Santa Fe y con 68 empresas radicadas, las capacitaciones inclusivas en oficios están a la orden del día, según contó la gerenta de la entidad, Angelina Macua, en la columna de Conexion Parques del programa Pymes en Red, que se emite los domingos en Radio La Red AM910. También habló del financiamiento para nueva infraestrutura inclusiva y próximas ampliaciones para radicar más empresas.
Las capacitaciones vienen siendo brindadas desde 2018 y se dirigen exclusivamente a las mujeres que trabajan en distintas industrias del parque. La experiencia se ha desarrollado en estrecho contacto con la Oficina de Empleos, perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación, lo cual dio la posibilidad de ubicar en las empresas, en su mayoría con directorios masculinos, a las mujeres capacitadas en el instituto, que también reporta al Consejo Directivo del Parque.
“Las políticas de género también se han ido incorporando en las conducciones de esas empresas, pero al ser Pymes y formadas en otras generaciones, por ahí en algunos casos cuesta más aplicarlas”, dijo la ejecutiva en una entrevista que le hicieron el conductor de Pymes en Red, Christian Dátola, y Lía Ghelfi, quien se incorporó como columnista al programa que se difunde los domingos de 6 a 8.
Los programas en materia de género que se aplican en el Parque Industrial Sauce Viejo abarca también una nueva acción vinculada a la infraestructura en esa materia, al igual que los 22 proyectos con esa perspectiva aprobados a nivel país, que recibieron financiamiento con ANRs (Aportes No Reembolsables).
Por caso, el programa lactario, que se concretó entre 2020 y 2021, integra ese paquete, al igual que el que da la posibilidad de hacer guardería a fin de que la trabajadoras madres puedan concurrir, trabajar y dejar los chicos a la guarda en el parque.
Otro punto que surgió en el diálogo es el de los vestuarios en la industria, que cuando llega el momento de la radicación resulta que están construidos para hombres, lo cual condiciona las contrataciones. Al igual que la cuestión es la de los baños, en los que ya se irá avanzando poco a poco.
“A partir de la posibilidad que ofrece el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación obtuvimos un ANR que es para obras de infraestructura del parque e hicimos una obra de inclusión de género, que se irá ejecutando a medida que se recibe el dinero: se trata de un centro de lactancia para las empleadas que se encuentran amamantando en las jornadas laborales de 9 horas que tienen que cumplir en las empresas. Disponen de su espacio, tranquilidad, comodidad, para que puedan compatibilizar el trabajo con la función de madre”, explicó Macua.
A los datos del CEP XXI del Ministerio de Desarrollo Productivo presentados en el marco del Día de la Mujer que recordó Lía Ghelfi, en el sentido de que sólo el 20,7% del empleo industrial formal es ocupado por mujeres, la gerenta del parque Sauce Viejo enfatizó que la cuestión de género figura entre las prioridades de las empresas que conforman el consorcio de propietarios del parque.
“Es un paso a paso, en principio hablan de la fuerza que tiene la mujer, más que nada en las capacitaciones de oficio, y ese prejuicio de a poco se cambia. De hecho están la obra de género, las capacitaciones que damos”, dijo.
Prosiguió: “Me acuerdo de este primer curso que hicimos en 2018 , en el que se temía que no completaríamos los cupos, ya que deberíamos juntar 20 alumnas y de no llegar, perderíamos la posibilidad de hacer estos cursos financiados por distintos ministerios”.
“Y bueno, déjenme probar”, era la respuesta que obteníamos muchas veces; lo logramos y hasta quedaron chicas en lista de espera”.
Puso como ejemplo puntual el de uno de los cursos, que es de soldadura. “Por lo que pudimos hablar con el docente, la mujer tiene una cierta delicadeza, un pulso, para un tipo de punto de soldadura que la hace destacar respecto del hombre”, subrayó.
Los operarios de empresas del Parque Industrial Sauce Viejo, próximo a Santa Fe, dispondrán a fines de abril de 13 cursos de capacitación en oficios que cuentan con la aprobación de la cartera de Producción.
Abarca tanto los tradicionales oficios industriales, como mandos medios, nuevas tecnologías, diseños de piezas, licencias de solidworks, manejo de autoelevadores, de donde saldrán técnicos, o emprendedores, o empleados, en cuanto a las empresas del parque.
El instituto que los dicta abre también la inscripción a desocupados y destina un cupo para docentes de escuelas técnicas, que serán quienes después lleven los oficios a las aulas en forma transversal y general. Después de los confinamientos, la noticia es que se volverá a la presencialidad.
En cuanto a las principales actividades de las empresas radicadas en el parque industrial, destacó que encuadran gremialmente en ADIMRA que es la entidad madre de la cámara de industriales metalúrgicos, donde también funciona una comisión con perspectiva de género.
“Trabajando, dando charlas, se generan los espacios, de hecho terminamos de hacer un torneo de fútbol exclusivo para hombres y ya me están pidiendo el fútbol 5 para mujeres”, explicó Macua.
También apuestan a la salud, porque si bien es un parque donde hay 68 industrias y muchas veces el vínculo entre los operarios no se da, esta integración la estamos realizando junto con la municipalidad de Sauce Viejo.
El Parque Sauce Viejo es público, pertenece al Ministerio de Producción de Santa Fe, actualmente posee 172 hectáreas en las que hay radicadas 68 industrias. Ocupa a unas 2500 empleados que llegan desde varios lados de la provincia e ingresan a diario en el parque, lo mismo que el personal de las empresas que prestan servicios.
Sólo quedan 3 lotes disponibles pero también está pendiente de desarrollo del que denominan lote 208, que es el espacio en el cual estaba instalada la ex Fiat, al que se le está terminando un fideicomiso para lanzar un loteo, con capacidad para unas 100 industrias más, ampliación que prácticamente duplicará el parque.
Aunque la situación general no ayuda, la ejecutiva pone de relieve que en este último tiempo hay muchas y variadas líneas de financiamiento y promoción, proyectos, créditos, que las empresas pueden tomar y aumentar su producción.
“Tenemos un convenio de bonificación de tasas con el Banco Nación dentro de la provincia, en el que también colabora el Ministerio de Producción. El caso más reciente fue a fines del año pasado: una empresa que se dedica al envasado de frutas y sirve para darle sabor a los yogures, que recibió un crédito del Banco Nación a tasa subsidiada por el Ministerio de Producción de la provincia”.
Después obviamente a la hora de incorporar equipamiento y demás hay líneas que colaboran. “De hecho al instituto que da las capacitaciones le aprobaron un Procer del Nación para comprar una impresora 3D, un escáner 3D que se aplica a todo lo que es la tecnología inversa, que se va a aprovechar como servicio a las empresas y también para capacitación. Hay empresas que no se animan o por ahí no conocen nuevas tecnologías y el instituto les dará la posibilidad de conocerlas y capacitarse dentro del parque e ir incorporándolas a su producción”, enumera.
Sin embargo, hay situaciones en cuanto a materias primas que no llegan y demás, pero el optimismo puede más y ve a la actividad en crecimiento.