Federico Spoturno Menchor es el presidente de la Fundación Inmula (Inclusión en el Mundo Laboral), una fundación que se creó hace poco con el objetivo de tender lazos, fuentes y trabajar las necesidades en la inclusión que tienen todos los sectores, tanto el público como el privado. Se encargan de integrar, capacitar e incluir con los sectores, desde sensibilización hasta revisión de políticas, por ejemplo.
En la fundación se enfocan en 4 pilares principales. En primer lugar, el primer empleo, en el cual están trabajando articulando con parques industriales, universidades, secundarias, con prácticas profesionalizantes, con programas especiales, entre muchas cosas. En segundo lugar, el empleo para personas con discapacidades, en lo cual tienen mucha experiencia. El tercer pilar tiene que ver con el empleo LGTB+, y, el último, con el empleo +45. En todos los pilares se concentran en la sensibilización y concientización de empleo y en el seguimiento.
Por otro lado, en cuanto a las empresas, el presidente de la Fundación afirmó que “tienen que animarse, y eliminar muchas de las barreras que tienen que ver con los pilares. Y darse cuenta de que los beneficios no sólo son económicos, si no que también el ausentismo y la rotación se reducen y la productividad y el compromiso suben”. “Como resultado, se cambian las vidas de personas y familias, se impacta positivamente en la sociedad, y, además, se generan buenos resultados en las compañías”, agregó en el programa con la conducción de Lía Ghelfi.
Con respecto a sesgos que están más normalizados por la sociedad y que representan una barrera dentro de las organizaciones, Sporturno mencionó al edadismo, que es “un mecanismo automático que está desde muy temprano en nuestro cerebro y hay que identificarlo para poder bloquearlo”.
También, mencionó que la inserción laboral se debe complementar con el acompañamiento hasta que la persona esté realmente incluida dentro de la empresa.
Por último, Sportuno contó que los costos de los programas de las incorporaciones lo conversan con las compañías ya que cada una tiene sus complejidades y tienden a llevar distintos proyectos.
En la página web de la fundación www.fundacioninmula.org se pueden encontrar muchas de las actividades y los programas que se están llevando adelante. También, en Twitter como @inmula.org o en Instagram como @fundacioninmula.
Escuchá la entrevista completa: