Informe de Actividad Industrial de la Provincia de Buenos Aires – Junio 2020

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La industria automotriz de la PBA registró una caída de -33% en marzo. La tendencia decreciente se verá profundizada en los datos de abril (mes en el que el sector estuvo 100% paralizado) y mayo. En este último, los patentamientos de vehículos registraron una contracción menor a la de abril (-44,9%). Una tendencia similar se registró en los patentamientos de motos (-28,4%) y en el segmento maquinaria agrícola (-26,6%).

En abril la construcción registró una profunda caída en los despachos de cemento (-62,6% i.a.), acumulando una contracción de -39,7%. Esto va en sintonía a la actividad inmobiliaria, que sigue afectada por la volatilidad cambiaria, la falta de crédito y ahora la falta de demanda producto de la pandemia: las escrituras retrocedieron -44,1% interanual en marzo.

En relación al consumo interno, en marzo (último dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados de la PBA crecieron 13,3% interanual (por la mayor demanda de bienes esenciales previo al aislamiento). En cambio, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron -31,4%.
En marzo el mercado de trabajo se vio fuertemente afectado por las medidas de contención al avance del COVID-19.

La provincia de Buenos Aires (-3,1% i.a.) fue la región más afectada en términos absolutos con -60,7 mil puestos menos que en marzo de 2019. A nivel industrial, se estima una caída de -4,1% (-19,3 mil puestos) para el empleo industrial de PBA.
Por último, el financiamiento sigue en caída y el crédito (-18,2% real interanual) no logra compensar la fuerte caída de los ingresos por ventas.

INFORME COMPLETO

Informe_Actividad_Industrial_-_junio

Compartir.

Comentarios cerrados.