Según el informe presentado por el CEU de la UIA, la actividad industrial cerró el primer semestre con una recuperación productiva y mejores perspectivas luego del impacto de la segunda ola durante abril y mayo. De cara al segundo semestre, el contexto se presenta favorable para la industria y los bienes durables. Sin embargo, persisten heterogeneidades sectoriales y desafíos para que el proceso de recuperación sea sostenido. En la III encuesta, focalizada en la temática de exportaciones, identifica una serie de oportunidades y potencialidades a desarrollar para consolidar la inserción internacional del sector productivo.
Producción julio de 2021: se registró un aumentó en el porcentaje de empresas con subas de la producción (33,3% versus 28,6% en abril) y se redujo fuertemente el de empresas con caídas (17,9% versus 27,9% en abril).
Demanda laboral: a partir de la mejora en la producción, el porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal registró un incremento (22,6% versus 20,1% en abril), y superó al porcentaje de empresas con caída en la cantidad de trabajadores, que mostró una disminución respecto del relevamiento anterior (8% versus 10,5% en abril). Asimismo, la proporción del personal dispensado registró una caída respecto al relevamiento anterior (8,5% vs 10,2% en abril) dadas las mejores condiciones sanitarias, aunque todavía se encontraba en valores relativamente altos y persistía la preocupación por los casos de covid-19 y otros factores de riesgo.
Ventas julio 2021: Un 32,8% de empresas indicó que las ventas al mercado interno se recuperaron. Si bien un 23% de empresas manifestó caídas de las ventas, se trata de una mejora considerable respecto de abril (cuando un 34,6% había registrado caídas). En cambio, las ventas al mercado externo muestran un ritmo de recuperación más lento y heterogéneo: un 24,4% incrementó sus ventas al exterior y un 19,9% las redujo. La recuperación en las ventas ermitió agilizar la cadena de pagos, disminuyendo el número de empresas con problemas para hacer frente a los mismos. No obstante, todavía persiste una importante proporción de ellas que tiene dificultades para realizar algunos pagos, principalmente de impuestos y a proveedores (24% y 16% respectivamente).
Por su parte en la PBA, la UIPBA difundió su informe en el que se puede ver cómo funcionó la actividad económica en PBA, también presenta las curvas de empleo y condiciones de vida, cómo le fue al comercio exterior y todo sobre el financiamiento en la Provincia de Buenos Aires.