Fuente: Newmark
Haciendo un recorrido por los diversos sectores, explicó hacia dónde apuntan el mercado y los inversores. Quienes cada vez más, brindan oportunidades a nuevos productos más allá de las históricas inversiones que tiene acostumbrada la gente, como es el sector residencial.
Retail
Este ha sido uno de los mercados más castigados durante la pandemia, pero, a pesar de ello, durante el 2022 ha retomado algo del impulso que lo caracterizaba en los años previos.
Como suele ser, existen ejes que resultan más interesantes que otros, y son estos los que se vienen recuperando de manera más constante.
Cabildo y Juramento, Acoyte y Rivadavia, la Avenida Santa Fe y Corrientes y Pueyrredón son las áreas que históricamente se revitalizan a mayor velocidad y rápidamente vuelven al radar de los inversores.
Oficinas
Independientemente de la duda sobre la vuelta a las oficinas, el trabajo remoto, híbrido, la realidad es que durante los últimos dos años se invirtieron arriba de 550 millones de dólares en transacciones de oficinas – un número significativo para nuestro mercado.
Esto se debe mayormente a que la gran mayoría de las grandes empresas y las multinacionales – principalmente bancos, financieras, empresas de seguros y de consumo masivo – son empresas que durante estos últimos años han evolucionado mucho y con ello, han generado un volumen de pesos muy importante. Sumado a las restricciones cambiarias y en el intento de proteger el valor, estos segmentos se han volcado al mercado de oficinas para realizar inversiones.
¿Cuáles son las inversiones que se destacan? Principalmente las oficinas Premium, de Clase A, edificios de categoría, con altos estándares, amenities, ubicados mayormente en el Corredor Libertador, Catalinas, Puerto Madero y Polo Dot.
Logística e Industria
Durante el 2022 se transaccionaron arriba de 200 millones de dólares en compras de grandes depósitos, plataformas logísticas y/o centros de distribución. A su vez, creció la demanda de tierras para uso industrial y logístico – para realizar nuevos desarrollos. Estos movimientos se dieron tanto por los desarrolladores como por las mismas empresas de forma directa.
Entonces surge una duda, ¿Nos encontramos ante una posible escasez de la oferta en el corto plazo? Post pandemia, impulsado por el ecommerce, se generó la necesidad de más metros, de más espacios para ocupar. Además debemos considerar el tiempo que las obras estuvieron frenadas producto de las restricciones por el covid, cuestión que generó que los desarrolladores levantaran el pie del acelerador para ver que nos deparaba el futuro. Pero hoy en día, estamos volviendo a la “normalidad”. Es por esto que hoy existen cerca de 200mil metros cuadrados en construcción. Los cuales entrarán al mercado hacia finales de este año y durante el próximo.
Todo esto, en adición con la rentabilidad que trae, convierten al sector en uno muy interesante y demandante para la inversión.
El Mercado Inmobiliario Corporativo
Caracterizada por una resiliencia que no se encuentra en otro rubro, la inversión inmobiliaria sostuvo su valor de reposición, superando en los últimos años diversas crisis. En todo momento ha mantenido fuertes valores en dólares, incluso hoy, que las rentas son las más bajas en años, producto de la situación macroeconómica y la dispersión de los diferentes tipos de cambios actuales.