Juan Carlos Abud Robles, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, habló en Conexión Parques radio sobre Jujuy Verde y Jujuy del Polo de Desarrollo, los programas que marcan el rumbo hacia el desarrollo sustentable de la provinicia, en el marco de una visita de renombre internacional como es el cineasta James Cameron.
En la charla con Lía Ghelfi, conductora del programa, comentó que diseñaron un modelo que vienen trabajando desde hace mucho tiempo y que, desde que asumieron al gobierno en 2015, fijaron las pautas con uno de los ejes en ir hacia un Jujuy verde.
Al respecto, señaló que “hemos decidido ir hacia un desarollo que sea sustentable, cuidando el cambio climático. También, cuidando nuestras tierras, de las cuales tenemos el 40% como áreas protegidas. Por eso, elegimos la energía solar, el litio, el turismo para crecer”. “Nos decidimos a sostener todas las actividades que había, y, después, caminar hacia el cambio de la matriz energética y productiva que hay en el mundo. Logramos la paz institucional, que le dio credibilidad a nuestro gobierno”, continuó.
En relación a las políticas de ordenamiento territorial, aseguró que “todo tiene que ver con un modelo productivo de desarrollo sustentable. Una visión que sea transversal a todos los ministerios y a todos los organismos del gobierno”. Mencionó que tienen un polo de desarrollo, que es una zona franca y un parque industrial que está orientada a un jar de litio y un clúster de la minería, “que es lo que se viene, la demanda internacional”. “Entendemos que tenemos que juntar a todos los proveedores que sean de la cadena del litio y de la minería y reunirlos en un sólo lugar para que tengan una mejor logística, para bajar los costos, para que puedan trabajar en forma conjunta, y con eso, que se potencie y convertir un círculo virtuoso”, explayó.
Sobre la infraestructura, dijo que sabían que era difícil que vayan empresas a invertir a Jujuy. Y que, por eso, el gobierno fue el que invirtió al principio, y que después, se cedió a particulares que operen bajo reglas de sostener la naturaleza, trabajar con las comunidades, fortalecer los lugares en donde se explotan esos recursos. “Trabajamos en la infraestrucutura que tenga que ver con las energías renovables, que es hacia donde va el mundo”, aclaró.
En cuanto a las PyMEs, comentó que los beneficios que tienen para radicarse en la provincia son la previsibilidad, actividades que generan un alto valor agregado, y por ende, alta rentabilidad. Además, afirmó que tienen una Ley de Promoción de Inversiones, que devuelve el 30% de la inversión, que exime de ingresos brutos, entre muchos otros beneficios.
Escuchá la entrevista completa: