El director general de Industria de Entre Ríos, Cristian Kaehler, visitó el “Centro Periodísticos de Entre Ríos“, donde brindó detalles sobre la nueva ley de emplazamientos industriales presentado por el Ejecutivo: “Desde la Dirección venimos trabajando desde 2020 en un Proyecto de Ley superador, para que todas las industrias tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse en un lugar pensado y organizado para la actividad.
La anterior ley, con más de 36 años, necesitaba una adecuación y en un constante diálogo con los municipios y el sector privado a través de la Unión Industrial, hicimos un estudio pormenorizado que nos permitió avanzar en este proyecto que hoy se ha hecho realidad con votación unánime por ambas cámaras. Esta nueva Ley prevé 4 tipos de ‘Emplazamientos Industriales’, permitiendo que todos los municipios y comunas puedan tener su Parque Industrial, de acuerdo a las necesidades de cada una de ellos, facilitando la creación de PI, Áreas Industriales, Zona Industrial y de Servicios y Áreas de Servicios Industriales y Logística.
A su vez los emplazamientos podrán clasificarse en función de la actividad que desarrollen en Generales, Sectoriales o Científicos. Otra avance es que también permite radicarse no solo a las industrias, sino también a aquellas empresas que tengan por objeto brindar servicios complementarios o accesorios a las Industrias.
Se autorizará además, la radicación de incubadoras de empresas en cualquiera de los tipos de emplazamientos mencionados… Hoy Entre Ríos cuenta con 37 Parques Industriales constituidos, algunos de los cuales, por cuestiones de tamaño de su superficie, por cercanías a centros poblados o con lotes demasiado grandes a las distintas necesidades, quedaban fuera de la normativa.
La antigua ley preveía un mínimo de 2500 m2 para cada lote y mínimo de 25 Hectáreas de superficie de Parque, impidiendo el acceso a los beneficios provinciales y a aportes de Nación, lo que generaba una situación desigual e injusta para algunos municipios… En Entre Ríos hemos logrado el aporte de Nación para crear obras de infraestructura para 10 Parques Industriales con inversiones cercana a los $ 1.000 millones. Todos, deben acceder a la posibilidad de contar con estos fondos, para que la Industria Entrerriana crezca, se fortalezca, amplíe su producción, genere mano de obra y valor agregado…”.
Fuente: Lo último