“El Gobierno financiará 40 parques industriales en todo el país en el curso de este año”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la ciudad santafesina de Las Parejas. Además anticipó que en 15 días será anunciado en la localidad bonaerense de Florencio Varela el nuevo régimen de apoyo del bono de bienes de capital para la producción nacional.
Calificó el acto en el que participaba, que encabezó el presidente Alberto Fernández, como “una foto que expresa cómo se recupera el sector productivo después de dos duras crisis”.
“Cuando empezamos el Gobierno de cada 100 máquinas, 40 se fabricaban en Argentina, ahora son más de 60″, expresó el ministro y sostuvo que se trata de “un aumento en un 50% en esta demanda. No es magia, es el resultado de la política industrial que implementó nuestro Presidente”.
A la vez, hizo “un preanuncio para el sector de bienes de capital” en el sentido de que será formalizado en los próximos días para dar “un nuevo régimen de apoyo para los productores nacionales y que va a dar previsibilidad”.
El funcionario nacional puso de manifiesto que Las Parejas fue “una de las 10 ciudades de mayor crecimiento del empleo en 2021”, como producto de la coordinación de políticas nacionales, provinciales y municipales.
La localidad es uno de los principales centros productores de maquinaria agrícola, y al respecto Kulfas destacó que en 2021 se dio “la mayor producción en lo que va del siglo XXI” del sector.
Asimismo, sostuvo que “el campo demanda esta maquinaria, pero cuando empezamos la gestión de cada cien máquinas sólo 41 eran fabricadas en la Argentina”.
“Hoy cambiamos por completo esa ecuación y más del 60% son fabricadas por la industria argentina, que así aumentó en un 50% su participación“, resaltó.
Asimismo, destacó que “crece el crédito para las Pymes” y que en 2021 fueron receptoras de 53% de los préstamos a las empresas, “un récord histórico”, enfatizó.
En ese orden, Kulfas rescató que “en quince días, en Florencio Varela, vamos a estar anunciando el nuevo régimen de apoyo del bono de bienes de capital para productores nacionales”, una medida que, explicó, “va a dar previsibilidad” al sector.
“Los que gobernamos en la Argentina creemos en la producción, en el desarrollo y en la distribución equitativa del empleo”, había reafirmado el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de lanzamiento de los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) y de Desarrollo de Parques Industriales.
El jefe de Estado manifestó que el Gobierno trabaja en “recuperar los salarios de la gente” y en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los sueldos. “Quienes gobernamos creemos en la producción, el desarrollo y la distribución equitativa del ingreso. Los salarios deben ganarle a la inflación”, afirmó el mandatario.
Y agregó: “Tenemos que recuperar los salarios de la gente porque el capitalismo del que no reniego tiene un actor central que es el consumidor. Y un capitalismo sin consumidores es un capitalismo que se muere”.
Lo acompañaban el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el intendente local, Horacio Compagnucci; y el titular de la fábrica de maquinarias Ombú, Orlando Castellani.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó que “hay que recorrer la provincia y ver los resultados” de las políticas de promoción que la convierte en una de las que tienen “mayores niveles de inversión y de trabajo registrado”.
“Lo que estamos viendo en esta región, es algo para mostrar. Es cierto que tenemos dificultades. A las situaciones de dificultades económicas heredadas, la pandemia, se suman las instancias bélicas, puede generar una instancia de incertidumbre” señaló y afirmó: “Creo que nuestra responsabilidad es transmitir certezas. Todo el sector agroindustrial está con plena potencialidad“.