Edgardo Gámbaro, director del Parque Industrial La Cantábrica y presidente de la Unión Industrial del Oeste (UIO), habló en Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi sobre la actualidad del agrupamiento, su reciente ampliación del terreno y la fórmula que hace exitoso el desarrollo de un parque fruto de una refuncionalización en el municipio de Morón, provincia de Buenos Aires.
Gámbaro contó que, hace unos años, habían hecho un pedido al Gobierno Nacional para incorporar tierras al parque industrial y que, de esta manera, se puedan radicar más industrias, ya que tenían linderas sin uso. “Después de casi 20 años de luchar por esa posibilidad, en estos días, ya estamos entregando la tenencia a 20 empresas más para radicarse en estas nuevas 8 hectáreas“, explayó. Comentó además que ahora están trabajando con las obras de desarrollo de infraestructura.
Por otro lado, explicó que, para ellos, la fórmula que los llevó al éxito consistió en que el Ente vende la propiedad, y que, luego, el Consorcio de Empresas, conformado por los propietarios, son los que hacen funcionar la cotidianeidad del parque. Al respecto, opinó que “siempre nos pareció una fórmula muy interesante, especialmente para parques del interior, en donde el Municipio forma parte de la gestión del parque como actor fundamental“. Continúo diciendo que “son tantas las funciones que tiene que hacer un Municipio, desde infraestructura hasta sociales, que muchas veces hay pequeñas cosas, muy importantes para el parque, que está bien que las gestionen las mismas empresas, como seguridad, iluminación, servicios, mantenimiento, entre otras”.
En cuanto al capital humano, Gambaro afirmó que es muy difícil conseguir gente calificada para los trabajos que demanda hoy por hoy la industria. “Trabajamos muy activamente con una bolsa de empleo del Municipio que hacen selecciones y se ubica la mayor cantidad de gente posible, pero cuando hablamos de puestos de trabajo más calificados, nos encontramos con una gran dificultad, no sólo en los parques si no en la industria en general”, explicó.
Nota relacionada https://conexionparques.com.ar/arqueologia-industrial-el-metodo-europeo-que-debemos-importar/
Remarcó que “hay una gran demanda y poca oferta por parte de las escuelas y las universidades”. Al respecto, comentó que en La Cantábrica y con la UIO, hacen una exposición que se llama Expo UIO Tec, ya vigente hace 15 años, en la cual convocan a todos los colegios técnicos de la región para incentivar a los chicos que están formándose y preparándose en el ámbito técnico y que vean, aprendan e intercambien.
Además, habló sobre su proyecto del Centro de Formación Profesional, que es un convenio que llevaron a cabo en el año 2000 con la Fundación de Formación Profesional de la UOCRA y la Dirección General de Escuelas. Dentro del Parque Industrial, radicaron este Centro de Formación Profesional, en el cual se da terminalidad primaria, secundaria para los que no lo han podido hacer, además de cursos de construcción en seco, refrigeración, soldadura, entre otras más formaciones que tienen gran demanda y salida laboral.
Nota relacionada https://conexionparques.com.ar/cordoba-construira-una-escuela-con-formacion-profesional/
Por último, sobre la UIO, dijo que tienen su base operativa en el Municipio de Morón, y empresas socias alrededor, ya que no tienen fronteras municipales. “Es un sector muy activo, y. en particular, el tema de los parques en los últimos años ha generado todo un movimiento y una necesidad a las industrias de radicarse dentro de un parque”, comentó. Además, dijo que “en cuanto a la actividad industrial hoy en día, el principal problema con el cual se están encontrando ahora es el abastecimiento con las materias primas importadas”.