La crisis del empleo no encuentra piso

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
A pesar de que la recesión y la caída de la industria están mostrando signos de desaceleración y -según muchos expertos- ambas estarían a punto de encontrar su piso, muchas fábricas sucumben a la crisis y deben cerrar sus puertas o producir drásticos recortes en sus planteles.
Pese a mostrar un mejor desempeño, los Parques Industriales no son ajenos a esta realidad.

Cierra Zanella y buscan reubicar a los seis trabajadores que quedan
La fábrica de motos Zanella comunicó al sindicato que el 31 de julio cerrará su fábrica en el Parque Industrial marplatense Manuel Savio a raíz de la sostenida caída de las ventas desde 2018 con lo cual se pondrá fin al proyecto iniciado en 2013 y que llegó a contar con más de 100 empleados de los cuales hoy sólo quedan seis.

La crisis se disparó en julio de 2018 con la suspensión de 75 trabajadores por dos meses, una medida que sucedió a los 16 despidos que habían tenido lugar en los meses anteriores.

Zanella había instalado en noviembre de 2013 -con una proyección de contar con 300 trabajadores- su planta de ensamblado de motos en la cual anunció la producción de cuatro modelos. Dos años más tarde, indicaron que ampliarían sus instalaciones para producir utilitarios y, al año siguiente, adelantaron que tenían en carpeta el proyecto de construir un camión de pequeño porte.

Además del fantasma marplatense, Zanella cuenta con plantas en San Luis, Caseros y Córdoba.

Pilar: despidos en textil y autopartista
La textil Yersiplast-ITEVA despidió a otros 50 trabajadores con lo cual en el último semestre suma 125 cesanteados de los 240 que tenía en nómina. Los 115 trabajadores que quedaron trabajan en un solo turno aunque por falta de producción están suspendidos y solo cobrarán el 70% de su sueldo.

Por su parte, la firma advirtió que “no está en condiciones de pagar las indemnizaciones de una vez” por lo que lo hará en cuotas. En tanto hay preocupación del resto del personal por la vulnerabilidad del sector textil.

Ese mismo día la autopartista Kromberg, despidió a 10 trabajadoras alegando la crisis del sector mientras crecen los rumores de cierre de esa industria radicada en el parque pilarense cuyo Observatorio de Políticas Laborales de Pilar precisó que el sector fabril expulsó en el distrito a más de 700.

El estudio precisa que la cerealera Tres Arroyos, con 150 despidos a fines de 2018 lidera este ranking, seguido por Yersiplast. En tercer término se ubica otra textil, Color Pool que cerró en enero dejando a 70 trabajadores desempleados. También figuran los fabricantes de sanitarios y griferías Ferrum y FV que despidieron a 60 trabajadores; la fábrica de caños plásticos Tigre echó a 50 trabajadores; la alimenticia Dulcypas suma 40 despidos al igual que el laboratorio Jayor; Molinos, 30; la plástica OPP Film con 30 en los primeros lugares.

25 despidos aportan Sotyl, Prodea, que elabora gaseosas de la marca Córdoba; la química Atanor; la galletitera Riera y la autopartista Kromberg. Mientras que Industrias GR, que fabrica tapas para envases y la la fábrica de balanceados Gpsa suman 15 casos cada una.

Gualeguaychú: entre retiros y despidos: Unilever se tiene 70 operarios menos
Desde junio del año pasado, cuando anunció 22 despidos, la trasnacional que comercializa 400 primeras marcas de alimentos y limpieza, comenzó a reducir su planta mediante un programa de retiros voluntarios que cesó con el anuncio de otras 16 cesantías justificadas por la empresa a causa de la automatización de sus líneas de producción, la caída del consumo y el alto costo impositivo del país.

Así las cosas, de los 210 trabajadores que había hace un años, sólo quedan 140 que aún trabajan en la empresa que, pese a la crisis, exporta a Paraguay, Uruguay y Brasil.

Despidos en el fin del mundo
Aires del Sur, una empresa de capitales israelíes que fabrica equipos de aire acondicionado con las marcas Electra y Fedders, en la fueguina Río Grande, convocó a concurso de acreedores tras ensamblar desde hace más de 15 años con lo cual sus 104 empleados entran en zona de incertidumbre.

Por su parte, los trabajadores de Iatec, que pertenece al Grupo Mirgor, detuvieron la producción a causa del despido de trabajadores con enfermedades prolongadas y el pedido de desafuero de cuatro delegados de la planta.

Catamarca: cerró la metalúrgica Finpak
La metalúrgica Finpak, ubicada en el parque industrial El Pantanillo, cerró sus puertas lo que provocó el despido de casi 30 trabajadores a pesar de que el ministerio de Producción catamarqueño había ofrecido pagar una cuarta parte de los salarios mientras duren las suspensiones para mantener la fuente de trabajo y la empresa -que ya había abandonado la fabricación de heladeras y sólo fabricaba termotanques bajo la marca Rheem- rechazó la ayuda..

El Pantanillo está cada vez más en crisis:mientras Alpargatas cerró su planta de calzado, y vendió su otra planta textil a Fibran Sur, Eyelit cerró la textil 12 de Octubre, Tileye y la fábrica Barbero de Recreo.

Compartir.

Comentarios cerrados.