NOTAS

“La economía dejó de caer y se empieza a reactivar muy tímidamente”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Martín Rappallini, fundador de RedPARQUES, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y titular del departamento Pymes de la UIA adelantó en nuestro programa de radio el evento ‘Somos Industria’ y repasó el estado de la industria bonaerense.

(Audio de la entrevista AQUI)

Conexión Parques: ¿Cuáles son los principales puntos del documento que la UIPBA presentó ante UIA?
Martín Rapallini: Estuvimos en una reunión con las entidades regionales y sectoriales que integran la UIA en la que planteamos los problemas más importantes que hoy padecen las industrias de la provincia a través de un documento cuyos temas más importantes son financiamiento, tarifas, mercado interno que son los más acuciantes para nuestras Pymes.

CP: El índice de uso de capacidad instalada aumentó por segundo mes consecutivo, ¿desde UIPBA consideran que ese aumento es significativo como indicio de una reactivación o una simple cuestión estacional saliendo de paradas técnicas?
MR: Estamos tratando de ver que la economía empieza a arrancar tras un final de segundo semestre de 2018 muy duro y con una gran caída. Enero no repuntó y vemos que en febrero y marzo la economía dejó de caer y se empieza a reactivar muy tímidamente aunque hay sectores con caídas muy importantes como el caso de automotriz y textiles mientras que otros comienzan a moverse. Pero el hecho de que se haya dado una suba de dos puntos es mejor que continuar cayendo.

CP: Al ser la provincia de Buenos Aires tan grande y diversa, ¿se puede hablar de una ‘industria de dos velocidades’ donde hay realidades muy diferentes entre el conurbano y el interior?
MR: La provincia de Buenos Aires es transversal a la economía argentina porque todo lo que pasa en la economía nacional a nivel macro pasa en la provincia. Buenos Aires representa el 45% del PBI industrial y en algunas actividades como, por ejemplo, el calzado explica el 80% del total nacional. En cuanto a la diferencia entre conurbano e interior en el área metropolitana se ve una concentración de Pymes relacionadas con la industria textil y en el interior se ve una estructura más relacionada con las agroindustrias.

CP: ¿Cómo podría definir la realidad de la industria del interior bonaerense, en especial de los parques?
MR: Es difícil establecer una definición porque hay muchas realidades. Por ejemplo, en el norte de la provincia están muy bien porque tienen una supercosecha que genera mucho optimismo. En el centro, está más opacado porque aún no se reactiva la construcción. Es decir que cada región y cada sector presentan realidades distintas a lo que hay que sumar el contexto nacional que es transversal a todas las regiones.

CP: Los otros días en una columna periodística contaba la experiencia española acerca del crecimiento las Pymes exportadoras de España que crecieron de una forma exponencial. Si le pidieran que desde su experiencia como industrial sugiriera algunas medidas para mejorar la competitividad exportadora de las Pymes, ¿cuáles serían?
MR: La medida más inmediata sería sacar las retenciones a las exportaciones de manufacturas de origen industrial y volver a tener reembolsos porque hoy estamos yendo a contramano de lo que pasa en el mundo donde el sector industrial exporta subsidios, es decir que los estados ayudan a las industrias a exportar lo que implica que -muchas veces- en el precio hay un gran componente del país que está ayudando a que sus productos sean exportados.
Los reembolsos no son otra cosa que la devolución de los impuestos internos. Estos reembolsos estaban en el orden del 8% cuando en realidad estos gravámenes están casi en el 13%, es decir que estaban devolviendo menos y, ahora, es aún menos por lo cual exportamos impuestos.
Luego, las retenciones que, ahora con un dólar a $44, están el orden de cerca del 8% pero que si se suman a los reembolso significan una cantidad importante.
Por otra parte, hay que entender que el desarrollo exportador es a mediano y largo plazo porque para tener un país industrial hay que tener políticas de estado consistentes en el tiempo.
El dato importante de los españoles es que ellos en 2008 estaban en una situación bastante parecida a la argentina en cuanto al círculo vicioso que significan alto gasto público, mercado interno y alta presión fiscal, un círculo del cual es muy difícil salir porque si se baja el gasto público y los impuestos afecta el mercado interno que cae.
No es fácil decir: ‘Bajo los impuestos’ porque sin esos recursos cómo se les paga a los jubilados, a los maestros… o con qué recursos nos comprará el mercado interno que depende del gasto público.
Lo que lograron los españoles fue apostar a otros dos motores: la exportación y el turismo. En turismo pasaron de 60 a 90 millones de turistas y en una década crecieron un 120% en materia de exportaciones.
Es decir, generaron recursos genuinos para su economía y pudieron absorber mano de obra que estaba dependiendo del gasto social y de los subsidios al desempleo, y de ese modo, pudieron achicar esa carga y generar una economía mucho más virtuosa.
Creo que ése es el camino que debemos seguir. Hoy, en Argentina, se pagan cerca de 30 millones de sueldos y 21 millones los paga el Estado y algo menos de 9, el sector privado, y es insostenible que la economía esté sustentada en el gasto estatal.

CP: Llega ‘Somos industria’ la exposición que por primera vez contendrá el Congreso industrial de la UIPBA. ¿Podría contarnos un poco más?
MR: El 3 y 4 de septiembre se realizará en Costa Salguero ‘Somos Industria’ producto de una alianza entre la UIPBA y Red Parques que tiene entre otros objetivos presentar el primer congreso Pyme industrial donde trataremos todos los temas que le interesan y sirven a la industria: desde empresa familiar y digitalización, hasta recursos humanos, cómo exportar y automatizar para mejorar procesos.
La idea es hacer una conferencia bien técnica y que sirva a todas las empresas.
También integraremos al evento la muestra EPIBA, una exposición muy consolidada en la que participarán parques industriales no sólo de la provincia sino de todo el país con toda su cadena de valor.
Estamos convencidos que esta exposición tendrá una oferta muy interesante para que los industriales podamos ver todo lo que está disponible y acceder a la información necesaria para desarrollar las empresas.

Compartir.

Comentarios cerrados.