La importancia de producir oferta de suelo en mejores condiciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En una entrevista con Conexión Parques, el especialista en Planificación Urbana Eduardo Reese  planteó la vigencia que tienen estos agrupamientos empresariales y lamentó las limitaciones de la Argentina para planificar a largo plazo. Además, advirtió sobre los problemas futuros que tienen ciertas zonas porque los gobiernos “hacen la vista gorda”, como en el caso de la protección ambiental.

Conexión Parques: ¿Los Parques Industriales, tal como los conocemos, tienen la vigencia que todos creemos y que los Estados les dan?

Eduardo Reese: Esta es una política muy vigente, que ha pasado por diversos estadios, al punto que de la vieja y tradicional zona industrial cambió a la idea de Parque Industrial, y de ahí a la idea de Parque Empresarial y de ahí a la idea de Parques Mixtos. Es decir, que ha ido evolucionando y ha adoptado distintas formas, distintas soluciones, buscando el agrupamiento de sectores productivos que tiene una cantidad de ventajas importantes. En el caso de los Parques Industriales y de los Parques Empresariales, los beneficios primero se dan para las propias actividades económicas y, en segundo lugar, inciden en la ciudad.

El Parque supone un agrupamiento y, por lo tanto, incluye el factor de cercanía que favorece las relaciones sinérgicas con otras empresas, con proveedores, etc También sinérgicas en el sentido de poder compartir una serie de servicios comunes y de infraestructura. Muchas veces, en las ciudades no es fácil de obtener. Por ejemplo, el consumo de electricidad de una industria puede afectar una determinada infraestructura en el barrio. Si es muy electrodependiente y muy consumidora, la industria puede afectar la provisión de electricidad de los barrios. En cambio, en un Parque esa cuestión está prevista desde el propio inicio. Tienen infraestructuras que en la ciudad a veces es difícil conseguir con facilidad. Cuando hablo de servicios comunes también hablo de servicios de prevención, de salud, de seguridad,  de servicios empresariales y de capacitación de personal. Estas ventajas para las empresas claramente redundan en una mayor competitividad. Vía reducción de costos, vía beneficios sinérgicos.

La segunda cuestión es que los Parques Industriales son demandantes de mucho suelo.Que en la ciudad es caro y en los PI, en general, ubicados en las periferias es mucho más barato. Es decir, una empresa tiene suelo equipado y con infraestructura a un precio menor.

Pero también es una ventaja para la ciudad porque obviamente el sector productivo conlleva algunos riesgos de accidentes, de vibraciones, de ruidos, de posible contaminación, y -obviamente- esa convivencia con las viviendas y con otros usos en la ciudad suele ser altamente dificultosa. Suelen haber demandas en muchas industrias de parte de los vecinos residenciales. Hay ventajas múltiples por el cual el formato de PI, empresarial o mixto no sólo ha sido exitoso sino que ha evolucionado en el tiempo.

CP: ¿Por que en la Argentina estamos en un proceso incipiente, lento y largo?

ER: Yo diría dos cosas. En la medida en que los ciclos económicos en la Argentina son más volátiles que en otros países y tienen cambios drásticos o ciclos de crisis como la que vivimos actualmente, amortizar la inversión en un PI con lo que significa la inversión en infraestructura. se hace un poco difícil. Además, que entre en la agenda de una empresa o industria la posibilidad de una mudanza frente a un ciclo largo que significa esa mudanza (y la gran incertidumbre con respecto a lo que va a pasar el año siguiente o en poco tiempo) dificulta la toma de decisiones de largo plazo.

La segunda cuestión es que lamentablemente en la Argentina los PI que se ubican en las periferias muchas veces buscando suelo barato, al igual que algunos barrios cerrados o centros comerciales, han tenido afectaciones muy importantes en materia ambiental. Si recorremos las rutas 8 y 9 y los extensos humedales de la cuenca del río Luján o el Reconquista, veremos que son tapados con relleno de PI que después provocan enormes inundaciones a su alrededor. Y que, a su vez, afectan a la propia accesibilidad y movilidad del Parque. La verdad es que en nuestro país no se cumplen a rajatabla algunos cuidados desde el punto de vista ambiental y de la mejor conservación de los recursos naturales. Y eso, obviamente, afecta.

CP: ¿Qué elementos se deben tener en cuenta a la hora de elegir un terreno para este tipo de usos?

ER: En general, tanto las leyes ambientales como el ordenamiento urbano territorial en la Argentina tienen una evolución positiva, en el sentido de ir refinando la regulación del suelo, de los recursos, de manera muy importante. Lo que sucede es que a veces, una cosa es la letra y otra como se aplica. Los propios municipios y las provincias muchas veces hacen la vista gorda a algunos problemas que después hay que pagarlos muy caro, como el agravamiento de un área de inundación. Lo que sucede es que muchas veces las urgencias económicas, de tener inversiones en los territorios, algo importantísimo, o en materia de creación de empleo, los municipios se ven impelidos a aprobar emprendimientos no del todo viables y se saltean algunos recaudos, no sólo hablando de PI.  La ruta 9, es un buen ejemplo: se inunda Escobar y todo el mundo se agarra la cabeza y dice ¿qué pasó acá?

CP: En el interior del país la situación es menor problemática y hay una fuerte tendencia a implantar PI

ER: Sí, incluso en ciudades pequeñas existe la necesidad de producir oferta de suelo en mejores condiciones para poder radicar algunas empresas e industrias que con el crecimiento de la ciudad quedaron adentro y que hoy tienen una cantidad de conflictos. El primer motivo es la relocalización ya sea por motivos de contaminación o de transporte, hay que sacar las industrias que quedaron dentro del pueblo.

El segundo motivo es que si esas localidades necesitan inversiones precisan disponer de suelo para poder atraer nuevas empresas. Muchas ciudades, efectivamente a partir de poder tener una política racional de localización de Parques y radicación de empresas, han logrado atraer empresas nuevas y por lo tanto han logrado crear empleos en sus distritos. Por ambas razones esto ha sido muy exitoso aún en ciudades muy pequeñas.

Compartir.

Comentarios cerrados.