En una entrevista con SOMOS PYMES Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Gonzalo Rodiño, gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Camiones y Buses, dialogó con su conductor Christian Dátola y la columnista de parques industriales Lía Ghelfi, y se refirió al avance productivo que tuvo la división a nivel local durante su debut en 2022.
El año pasado, la compañía incrementó su producción local con un 49,5% en camiones y un 10% en buses, comparado al año anterior, consagrándose líder en el mercado de buses y camiones livianos.
Lo hizo desde la nueva planta situada en la localidad bonaerense de Zárate, que se agrega a las operaciones de la fábrica de Virrey del Pino.
Desde hace 12 años, dos de cada tres buses son de la marca Mercedes-Benz, alcanzando así el tradicional liderazgo del negocio.
Durante todo 2022, el segmento buses patentó un total de 2.026 unidades, mientras que la suma para el segmento camiones fue de 3.597 unidades.
El market share mostró a Mercedes-Benz Camiones y Buses en la cabecera del segmento buses, con un 65,2% de ventas.
En cuanto a los camiones, la compañía es N°1 en la sección livianos, consiguiendo así un 62,6% en el mercado.
Los primeros pasos del nuevo proyecto
“En nuestro primer año como división independiente nos encontramos desarrollando muchos proyectos de manera muy rápida”, reveló Rodiño.
“Confirmamos una inversión de 20 millones de dólares para la adquisición de un predio de 20 hectáreas en la zona de Zárate”, ilustró el ejecutivo.
Y puntualizó: “Esa estructura funciona ahora como un depósito de piezas y autopartes, pero permitirá en el futuro alojar a los nuevos proyectos de la marca y un nuevo centro industrial”.
NOTA RELACIONADA: Expectativas para la radicación PYME en el Km 70.
“En diciembre de 2022, pudimos enviar nuestro primer lote de chasis de buses a México, que se dio antes de lo esperado”, destacó el representante de la multinacional automotriz.
“Fue la primera prueba piloto con el objetivo de desarrollar el mercado de exportación, algo que es fundamental para hacer rentable la terminal”, resaltó.
Lo que viene
“Tenemos empleados con alta calificación que reciben capacitaciones periódicas, para conformar grandes equipos de trabajo tanto en operativo como en lo administrativo”, reflejó Rodiño en el programa que conduce Christian Dátola.
“En el futuro vamos a necesitar nacionalizar la producción de algunas partes. Esto tiene que ver mucho con el producto que se está manufacturando y el mercado que tenga”, aclaró el especialista.
Y anunció: “Hay muchas oportunidades para desarrollar la cadena de valor con los proveedores locales. Todos nuestros modelos van a tener un salto de calidad en cuanto al desarrollo del autopartismo”.
“Elegimos Zárate para instalar la fábrica porque es una zona estratégica ya que la cercanía al puerto agiliza mucho lo que es el comercio exterior”, precisó el ejecutivo.
“El objetivo final es tratar de darle todo el valor agregado posible a cualquier vehículo que exportemos”, enfatizó.
“Es clave ser lo más competitivo posible para encontrar el mejor modelo de negocios, que nos permita seguir ganando mercados”, concluyó Rodiño.
Fuente: somospymes.com