La Rioja se convirtió en la primera provincia en disponer de un Plan de Vacunación para los trabajadores y trabajadoras de las fábricas instaladas en el Parque Industrial. El objetivo consiste en aplicar la segunda o tercera dosis, según corresponda, de la vacuna contra el Covid-19 al personal en su lugar de trabajo.
De acuerdo con el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, en La Rioja el 94,8% de los trabajadores industriales cuenta con esquema de dos dosis (86.95% global provincia) y el 32.8% cuenta con esquema de tres dosis (30.7% global provincia).
La cuestión ya se planteó a nivel nacional con un pedido de la Unión Industrial Argentina (UIA) con el inicio de los protocolos de retorno a la actividad durante el año pasado, y lo reiteró la semana pasada ante la baja cantidad de terceras dosis aplicadas.
El ministro de Salud manifestó: “Estamos llevando la vacuna a lugares de mucha concurrencia, es por ello que, en coordinación con el Ministerio de Industria, comenzamos este trabajo en las empresas del parque industrial y ya hemos aplicado más de 150 dosis”.
“Los equipos de Salud están comprometidos con este enorme trabajo y con el Plan Provincial de Vacunación y tenemos el acompañamiento de todo el gobierno provincial, desde el gobernador Ricardo Quintela a todos los ministros y funcionarios”, dijo Vergara y agregó que “trabajar coordinadamente y en conjunto nos reconforta y nos da fuerzas para continuar con estas estrategias que tienen como único objetivo prevenir la gravedad de la enfermedad y evitar internaciones”.
En declaraciones periodísticas, Tomi Karagozian responsable de las fábricas Hilado 1 e Hilado 2 del grupo “TN&Platex”, manifestó que “estamos muy agradecidos desde “TN&Platex” y como industriales del esfuerzo que hizo la provincia, hubo una articulación público-privada para tener datos de cuál era la situación y a partir de eso la provincia se ocupó de hacer una vacunación exitosa en nuestras fábricas haciendo que nuestros índices de vacunación sean casi del 100 %”.
Por último, Andrés Ekserciyan, titular de la fábrica Ritex comentó que “estas acciones demuestran el compromiso asumido y el trabajo conjunto y coordinado que venimos realizando junto con la provincia para cuidar la salud de los trabajadores. Agradezco al gobierno y a UNIR que trabajaron en la logística. Esperamos que se pueda replicar a nivel nacional”.
Se detalló, que para poder realizar el trabajo se realizó un relevamiento de las empresas y a partir de allí se diseñó un cronograma de vacunación. De esta manera, ya se vacunó a los trabajadores de las fábricas Hilados; Chilcal y Beta. Mientras que el cronograma continuará en el resto de empresas durante esta semana y la que viene.
Para la vacunación se dispuso de un equipo de Agentes Sanitarios que recorren las fábricas aplicando primeras, segundas y dosis de refuerzo. Esta acción comenzó el pasado lunes y se realiza en los turnos mañana, tarde y noche.