NOTAS

“La única forma de bajar la pobreza y el desempleo es generando trabajo genuino”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El industrial zarateño Silvio Zúrzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), trazó un completo panorama de la realidad industrial bonaerense y contó cuáles son sus principales desafíos y obstáculos.

Conexión Parques: ¿Cómo ven desde ADIBA el panorama de la industria bonaerense?
Silvio Zúrzolo: Hoy los indicadores nos demuestran que no estamos bien y hay mucha preocupación aunque como industriales nuestra misión es ‘ver el vaso medio lleno’ y tratar de salir adelante… y es por eso que trabajamos en conjunto.
Por ejemplo, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) junto con RedPARQUES organiza un encuentro en septiembre del que vamos a participar y, por nuestra parte, organizaremos ese mismo mes un congreso sobre industria 4.0.
Esas actividades indican que de esta situación también vamos a salir, si no no estaríamos acá trabajando.

CP: ¿Hay actualmente un trabajo más cercano entre las entidades empresarias?
SZ: Estamos convencidos que -al menos desde la dirigencia empresaria- que la única manera de salir de esta crisis es juntos y que la única camiseta que vale es la ‘celeste y blanca’ de la Argentina, que tenemos que trabajar para que nuestros hijos y nietos vivan mejor.

CP:¿Cuándo es el II Congreso Internacional Industria 4.0 que organiza ADIBA?
SZ: Será el 26 y 27 de septiembre. El 26 será en la facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el 27 en la sede Pilar de la Universidad Austral.
Contaremos con la presencia de representantes de Alemania, China, España con la que trabajaremos en lo que es la transformación digital poniendo énfasis en la transformación porque estamos en un proceso a nivel global y local de cómo se producen y comercializan los bienes.
La idea es saber qué pasa en esta materia en el mundo y sensibilizar a nuestros industriales Pymes para que entiendan que el camino es transformarse digitalmente y crecer.

CP: Ustedes -junto con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la UIPBA- se reunieron en su momento con el ministro de Producción, Dante Sica, al que le pidieron que tomar algunas medidas, tras un año de crisis, ¿ustedes qué creen que debiera hacer el Estado para proteger a la industria en general y a las Pymes en particular?
SZ: Lo primero que queremos hacerle entender al ministro es que no somos ‘llorones’ como nos han tildado otros funcionarios y que nuestra industria es -comparativamente contra otros países- muy competitiva.
El problema llega cuando se empiezan a sumar los impuestos, la logística, las cargas sociales o cuando hay que pagar una retención para poder exportar. Es en ese momento en que dejamos de ser competitivos.
Queremos que entiendan que queremos exportar, que queremos Pymes en crecimiento pero que para eso necesitamos igualdad de condiciones con respecto a nuestros competidores. Éso es lo que queremos debatir para poder armar entre todos un proyecto de país.
Pensamos que hay cosas que el ministro Sica entiende perfectamente pero entendemos que no es el único que toma decisiones en el Gobierno y es evidente que hay otros ministros como Nicolás Dujovne, el de Hacienda, que no piensa igual y que elije otro camino. Esperamos que éste gobierno, si continúa, o el que asuma, entienda que los dólares genuinos se generan con el campo, la industria, el trabajo.
Nosotros junto con la UIA y la UIPBA estamos en ese camino: en el de dialogar, en el de convencer que Argentina necesita un plan industrial.

CP: Respecto de la provincia de Buenos Aires, ¿cuáles son las necesidades de las industrias bonaerenses?
SZ: Básicamente es el tema de impuestos. Tenemos Ingresos Brutos que es un impuesto muy distorsivo a lo que hay que sumar las tasas municipales. Hay municipios que tienen cuatro o cinco tasas que van en contra de la productividad.
Es decir, hay un eje común: la industria no puede pagar más la inoperancia de los gobiernos.
Ésa es es la realidad y la única forma de bajar los índices de pobreza y desempleo es generando trabajo genuino y eso es algo que hace el sector privado y si al único sector que genera empleo no se lo ayuda, la salida como país será muy difícil.
Por eso pedimos sentarnos todos en una mesa para dialogar y ver entre todos cómo salimos adelante con una industria pujante y que le venda al mundo.

CP: Hay coincidencia en criticar a Ingresos Brutos por considerarlo ‘distorsivo’, sin embargo, ¿cómo se hace para eliminarlo sin desfinanciar al Estado?
SZ: Es como todo en nuestro país. Todos los impuestos se van generando por urgencias y luego no se sacan más tal como pasó con el aumento del IVA del 16 al 21%, con el ‘impuesto al cheque’ y con Ingresos Brutos.
Por eso hay que sentarse y armar una nueva ley tributaria y una nueva ley laboral -por más que no guste el término-, hay que ver cómo se reparten utilidades de las empresas que ganan… estamos convencidos de que hay que debatir estos temas.
En Argentina cuando un gobernante asume, lo primero que hace es un presupuesto según las necesidades, luego ve cómo consigue los recursos y ahí lo primero que hace es imponer un impuesto a la producción en vez de evaluar si el ese municipio o gobernación tiene necesidad de tener tantos empleados públicos o el nivel de los sueldos que cobran. Es muy fácil decir: “Yo quiero que la gente gane tanto y voy a cobrar impuestos para que ganen eso”. El tema es que se llega a un momento como este en el que ‘no hay más leche para ordeñar’ y no se puede seguir más en ese esquema que impide que el país crezca.

CP: ¿Qué balance hace de la ‘ley Pyme’ a tres años de su sanción?
SZ: Es una muy buena ley pero para que está pensada para cuando las empresas están en crecimiento porque da beneficios fiscales pero que en momentos de crisis pierde sentido porque hoy se precisan otro tipo de herramientas.
Hoy no nos sirve una ley que me ayude a reinvertir la ganancia en maquinarias porque hoy no hay rentabilidad sino que lo trata la Pyme es de subsistir.
Por eso es que insistimos en que haya una nueva ley que trabaje el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas, que ofrezca herramientas para mantener el empleo y que defienda a la Pyme contra las importaciones en estas coyunturas.

CP: Hablando de Parques y en relación al evento Somos Industria que organizarán en Costa salguero el 3 y 4 de septiembre Red Parques junto con UIA, UIPBA y ADIBA, ¿qué iniciativas están promoviendo para que las industrias se radiquen en los Parques y fortalecerlos?
SZ: Es una pregunta que si bien parece sencilla, tiene dificultades a la hora de pasarla a la acción. En primer lugar, estamos convencidos de que el lugar de la industria son los Parques, el tema es que tenemos más industrias afuera que adentro de ellos y hay que ver cómo logramos revertir esa situación.
En segundo lugar, es necesario entender qué es un Parque industrial porque, a veces, sucede que hay un intendente que tiene unas hectáreas disponibles, las rodea con un alambre y anuncia que hay un Parque Industrial que cuando alguien lo visita lo único que encuentra es soja sembrada.
El Parque Industrial es un concepto que debe ser tomado seriamente y por eso es que las cuatro entidades estamos trabajando en eso, especialmente Red Parques que es la organización más específica y a la que acompañamos.
Además, el Parque Industrial no sólo un espacio para la industria, En un parque bien organizado también se requieren servicios, comercios, espacios de esparcimiento, gastronomía. Es mucho más que un alambrado y un galpón, es un concepto urbanístico y un lugar con capacidad e infraestructura para producir que genera empleos directos e indirectos.

Compartir.

Comentarios cerrados.