El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella, recorrieron la planta de tratamiento de efluentes industriales y el Parque Industrial Curtidor en Lanús, dos obras que beneficiarán al medio ambiente y el saneamiento de la Cuenca.
Los trabajos en el Parque Industrial Curtidor están avanzados en un 95% y contemplan la construcción de redes eléctricas, de gas, agua potable y para los procesos industriales, cloacas, desagües industriales y pluviales, con el fin de que se instalen empresas del sector curtiembre.
El predio cuenta con 23 lotes para radicar a las industrias, donde se están finalizando las tareas para la conexión de agua, a través de AySA, y de electricidad, a cargo de la empresa Edesur.
Allí, también se está construyendo una planta para el tratamiento de los efluentes que generen las curtiembres que se ubiquen en el parque y los provenientes de las industrias linderas, que serán volcados en Colector Margen Izquierda del Sistema Riachuelo. Actualmente, se realiza la ejecución las piletas de decantación y la cámara de entrada de los efluentes.
Una vez terminada la obra, permitirá hacer más efectivo el monitoreo y control industrial para reducir la carga contaminante que genera la producción curtiembre en el Riachuelo y en el ambiente en general.
Al respecto, Sabbatella afirmó: “Teniendo en cuenta que los contaminantes de la Cuenca Matanza Riachuelo son en un 30% de origen industrial, el PIC es una obra fundamental para el saneamiento de la Cuenca, porque reducirá drásticamente la carga de ese tipo de efluentes que llegan al Riachuelo y lo afectan en su composición”.
De la recorrida también participó el jefe de Gabinete del Municipio de Lanús, Diego Kravetz.