Eduardo Robinson, economista y director de Robinson & Asociados, habló en Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi sobre su visión sobre el contexto actual del país, especialmente del norte y de Tucumán, y dio recomendaciones para las PyMEs industriales.
Para Robinson los problemas macroeconómicos que Argentina está atravesando hace bastante tiempo afectan en distintas medidas a las economías regionales y a las PyMEs. Mencionó a la alta inflación y al dólar como denominadores comunes, los cuales traen incertidumbre y inestabilidad.
Sobre Tucumán, remarcó que tiene una presión tributaria y una carga fiscal bastante elevada, lo que le resta competitividad a su economía. “Por eso, todo lo que tienen que ver con el transporte, la logística y la parte tributaria, está preocupando porque es uno de los principales empleadores de la actividad privada en la provincia”, explicó. Además, agregó que “Tucumán es uno de los principales exportadores mundiales de limones, frutas frescas y derivados. La provincia exporta alrededor de 1000 millones de dólares, de los cuales el 50/60% son limones y derivados”.
Para reactivar la producción industrial en Tucumán, recomendó primero mirar todos los aspectos logísticos y de competitividad. “Argentina en general, y en particular las provincias del noroeste y del este, han perdido competitividad. Por eso, hay que empezar con una agenda de competitividad, para reducir los costos de logística y transporte“, aseguró.
Asimismo, aconsejó dinamizar la red de caminos interiores a las provincias e invertir en infraestructura para poder sacar la producción. “Con nuestra economía, de base agrícola, hay que trabajar en aspectos tributarios, devolverle competitividad al sector productivo, avanzar en el mercado de capitales regional para que las empresas puedan financiarse, etc. Hay que avanzar en un esquema de estudio de mercado de capitales regionales para que puedan tener acceso a financiamiento”, explayó.
Por último, con respecto a las PyMEs, las cuales están a la espera de más claridad en el contexto económico general, recomendó no esperar demasiadas sorpresas a nivel electoral. Aseguró que su problemática principal es la incertidumbre, lo que causa que las inversiones estén frenadas.
Escuchá la entrevista completa: