Darío Panelo es CEO y fundador de RSU Ambiental, una empresa que se dedica a la gestión integral de residuos sólidos urbanos con economía circular, y también industriales.
Desde RSU Ambiental, participaron del evento de Somos Industria, donde se encontraron con muchos expositores y stands “muy nutritivos para nuestra tarea”, según los calificó Darío. En el mismo, participaron de un panel de industria sostenible, parques industriales y economía circular, más específicamente, cómo poder plasmarla en los diferentes actores de las sociedad, como los parques industriales y las industrias asociadas a ellos.
Contó que presentaron un caso de éxito para ellos, el Parque Industrial Chivilcoy, y el de una industria que es productora de plásticos de diferentes tipos (más de 200 códigos de producto que exportan a otros países con distintos tipos de combinaciones de plásticos). En la presentación, mostraron una hoja de ruta, que tiene que ver con para dónde entienden que tiene que ir el norte de la economía circular.
“Para nosotros, los parques industriales son, más allá de grandes generadores, motor de difusión de la economía circular”, resaltó en el programa conducido por Lía Ghelfi y Alejandro Winokur. Explicó que, insertar la economía circular y el cuidado del ambiente en los parques, donde hay un montón de empleados e influencias, permite replicarlo en las comunidades donde se desarrollan las industrias y los parques industriales.
En el caso de Chivilcoy, contó que comenzaron en 2018, impulsados por un cambio cultural. Empezaron por hacer un relevamiento de las industrias que estaban adentro del parque, los residuos que generaban, etc. Según Darío, lo importante es tener las métricas, y empezar a pensar en una solución a partir de ello. También, hicieron un plan de sensibilización sobre el tema, un servicio de recolección y asesoría de residuos de forma comunitaria y una asesoría para cualquier duda, consulta o trámite que tuviera que hacer el organismo de control, para brindarle un apoyo de articulación.
Además, del ordenamiento de la gestión de los residuos surgieron residuos que se podían convertir materia prima de otra industria radicada en el parque. Es decir, en el medio, se pudo hacer una trazabilidad. Contó que presentaron un expediente dentro del Ministerio de Ambiente de Provincia, en donde este punto límite ya tiene avanzado las habilitaciones para ser un destino sustentable, que permite certificar los residuos reciclables que se generan en un ámbito.
Por último, afirmó que, a nivel municipal no llegan al 4% en recuperación de residuos, pero, a nivel de residuos industriales, retiran un 70% de los residuos reciclables de los contenedores de los parques. Y que el 100% de ese 70% es reutilizado hoy en día.
Escuchá la entrevista completa: