Los Parques Industriales de Paraguay crecen al compás de la maquila

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los PI en Paraguay no son muchos, tampoco son muchas sus industrias. Sin embargo, en estos últimos años, junto a una economía que avanza a pasos acelerados, comenzó a producirse un movimiento ascendente que genera buenas perspectivas a futuro.

Todo esto sucede porque la economía paraguaya pasó de tener un PBI de u$s 7500 millones en 2002 a uno de u$s 35.000 millones el año pasado. Eso significa que en 16 años su economía casi se quintuplicó. Claro que se logró a caballo del grano de oro, la soja y de un gran desarrollo de su industria cárnica.
Hoy ese país es uno de los mayores exportadores de ambos productos compitiendo con Argentina, Brasil y Uruguay,  justamente sus socios del Mercosur. Sin embargo, su industria es la más pequeña.
No obstante, lo que hay que decir es que en los últimos años, si bien de niveles muy bajos, su producción industria creció aceleradamente a una tasa de entre el 4% y el 6% anual.
Pero, ¿qué es lo que produjo esta aún incipiente, pero sólido crecimiento de la industrialización?
Fundamentalmente las ventajas comparativas que ofrece a la industria ese país y una ley que data de 1987, denominada ley de maquilas, que se reactivó con fuerza a partir del año 2012 y que hoy avanza rápidamente.

Primero los datos comparativos

1. Tiene la moneda más sólida de la región. Desde hace más de 30 años, el Guaraní no se deprecia contra el dólar. En los 90 un dólar valía 6000 guaraníes, hoy en 2019 tiene igual cotización.
2. Tiene la menor cantidad de regulaciones de todo el Mercosur. Menor cantidad de impuestos y uno de los mejores climas del mundo para hacer negocios.
3. El tercer elemento central es que Paraguay es el mayor productos de energía eléctrica por habitante del mundo con dos represas gigantescas. Itaipú en co-propiedad con con Brasil y Yacyretá con Argentina.
Utiliza una pequeña parte de la mitad que le corresponde de ambas, por lo que el excedente de energía lo vende. Eso hace que tenga la energía más barata de la región.
La contracara, tal vez, sean algunos déficit en lo que respecta a recursos humanos -algo que comienza a corregirse-, en seguridad y fundamentalmente en logística. No olvidar que es un país mediterráneo, aunque sus ríos son perfectamente navegables.

¿Qué es una maquila?

Una maquiladora es una empresa que importa productos sin pagar aranceles, cuyo producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. Es lo que sucede en el norte de México con las empresas estadounidenses.

¿Qué aportan a Paraguay? Básicamente trabajo genuino y engrosar sus balanza comercial. En el camino algo de dinero queda. Pero, fundamentalmente convierten al país en un polo de desarrollo industrial.
La ley de 1987 establece que sólo el 10% de los producido en las maquilas puede quedar en Paraguay, el resto se exporta obligatoriamente.

Sin embargo, el proceso recién en 2012 comenzó a activarse. Los números no son contundentes si los comparamos con la Argentina o Brasil, pero son bastante importantes en ese país. Pasaron de alrededor de 30 a más de 200 empresas maquiladoras. Muchas de ellas brasileñas.

Parques industriales en Paraguay

Lo interesante de las maquilas es que todas ellas, por condición y por espíritu, trabajan en parques industriales. Porque necesitan de las condiciones logísticas y de desarrollo que los PI ofrecen en general y por su orientación al comercio exterior.

No hay estadísticas fiables de parques industriales en Paraguay, pero son muy pocos. La ley que los regula es de 2013 y los primeros parques propiamente industriales son de esa época, aunque ya los había logísticos.
Podemos enumerar algunos, pero no llegamos a 10. Aunque algo que es muy importante. No hay parques públicos, son en su totalidad privados.

Los que pudimos relevar son:

En Asunción

1- Parque logístico e industrial Nuestra Señora de la Asunción, que depende de la empresa de transporte reconocida en la Argentina. Son 17 hectáreas que comenzaron en 2012.
2- El Parque Industrial Panamericano (PIP). Centro industrial y logístico de carácter privado de 27 hectáreas, ubicado en Villa Elisa, a 15 km del centro de Asunción.
3- El Parque Industrial Avay, a 30 Km. de Asunción, específicamente en la localidad de Villeta de 200 hectáreas.
4- El parque industrial Mariscal Solano López de Capiatá, a 21 km de Asunción de 20 hectáreas.

En Alto Paraná (que abarca la ciudad del Este y Hernandarias -cercana a la represa de Itaipú-)

5- Santa Mónica Parque Industrial. Es un urbanización con más de 30 hectáreas en Ciudad de Hernandarias (actualmente está en pleno desarrollo)
6- Parque Montecarlo (también en Hernandarias) de 46 hectáreas
7- Parque industrial Mercosur. Está en Ciudad del Este, en la triple Frontera
8- Parque industrial Taiwan. Ubicado en el Km 24,5 de Minga Guazú, a 10 km de ciudad del Este, propiedad de taiwaneses.
9- Parque Industrial Km 11 de Ciudad del Este.

Compartir.

Comentarios cerrados.