El Día de la Industria fue celebrado con una fuerte referencia a la importancia de los parques industriales para el desarrollo de la economía del país. Las jornadas tuvieron lugar entre este jueves 31 de agosto y este viernes 1 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, y fueron encabezadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
Entre Ríos cuenta con 37 parques industriales, y es una de las provincias con mayor suelo industrial, si se considera la superficie industrial de los parques y áreas, sólo por detrás de Mendoza y Buenos Aires.
Massa compartió el acto con el presidente de Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entre otros invitados destacados de la industria nacional. En ese marco, el mandatario provincial destacó que “se trabajó fuertemente en poder proyectar nuestros parques industriales. Nuestras ciudades donde están esos parques industriales representan una gran oportunidad para el desarrollo y la generación de puestos de trabajo”.
Bordet puso como ejemplo el de Paraná, donde se pavimentó el acceso, se apostaron cámaras y la Municipalidad destinó 10 millones de dólares para el primer parque fotovoltaico de la provincia.
“Cuando el intendente Adán Bahl me manifestó la necesidad de darle vigor, nos pusimos a trabajar. Se pavimentó el acceso; a través de la empresa provincial de energía hicimos un sistema para dotar de cámaras; y fuimos mucho más allá. El intendente, con fondos propios de la municipalidad, destinó más de 10 millones de dólares para el primer parque fotovoltaico de la provincia de Entre Ríos, que se está comenzando a construir en el Parque Industrial de Paraná” y que, con los siete megavatios que va a generar, se dotará de energía más barata a las industrias que están radicadas allí y, de ese modo, mejorar la competitividad”, explicó.
En ese sentido, destacó “el esfuerzo que hacen nuestros intendentes en los 37 municipios donde están radicados los parques industriales, porque todos ponen sus propios recursos para poder llevar adelante la radicación de industrias”.
En tanto en Chaco, el legislador provincial Hugo Sager, señaló que la jornada “pasó a ser motivo de inauguración de una nueva empresa o de la ampliación de parques industriales en el Chaco. Así se fortaleció mucho Puerto Tirol y también tanto lo público como lo privado de Barranqueras, y se está fortaleciendo el parque de Sáenz Peña, el de Villa Ángela y el de San Martín comienza”, enumeró el diputado sobre el desarrollo de la actividad en la provincia.
“Se tomó conciencia de la importancia de incorporar valor a nuestra materia prima y generar desde aquí productos y, lo más importante, empleo”, señaló y mencionó: “Hoy, en el parque industrial de Puerto Tirol, formales hay algo más de 1400 empleos. Hay una motorización de toda una sociedad desde una perspectiva industrial y eso es muy bueno”.