Los Parques Tecnológicos y los Parques Industriales y Logísticos merecieron tratamiento especial en tres bloques de la II Cumbre de Líderes Industriales, que se llevó a cabo el 30 y 31 de marzo en el Parque Industrial de Pilar, organizada por Argentina Productiva.
La experiencia en la evolución de los Parques Tecnológicos y los Parques Industriales y Logísticos que ha venido cosechando le permitió sacar como conclusión que la mayoría de los gobernantes entendieron que tanto los desarrollos privados, como los mixtos y los públicos, deben ser acompañados.
El presente y futuro de los Parques Industriales y Logísticos, en el marco del sector productivo, fueron abordados en el encuentro en Pilar que reunió a las principales figuras del ámbito empresarial y académico.
CP: –¿Qué significa esta nueva mirada de anillos en el mapa de la posible tierra industrial, que está en lo que es el AMBA, y qué cambió con esta mirada a la hora de pensar en la radicación industrial?
FC: -La mirada de anillos es muy interesante. Toda la vida, las zonas Norte, Sur y Oeste, fueron vistas como áreas con distintas características y hoy los desarrolladores han puesto el valor las distintas tierras con infraestructura similar, competitiva desde lo técnico, de su ubicación desde la actividad, y eso hace que la mirada cambie y hoy se hable de anillos, de radios con centro en la Capital Federal, con iguales posibilidades de conseguir superficie y con iguales posibilidades de contar con autopistas, rutas, donde se hicieron diversas obras que fueron poniendo en valor áreas que no eran tan buscadas por los desarrolladores o por los operadores.
CP: –¿Hay alguna característica que diferencie a estos anillos?
FC: -Lo que podemos marcar con mayor facilidad primero es la distancia respecto de la Capital. En el mundo, los anillos fueron marcando los valores de superficies disponibles para la compra o para la reventa oscilantes. Es muy difícil encontrar hoy terrenos para desarrollar en el primero y segundo anillo. Para desarrolladores o para operaciones logísticas importantes ya hay que pensar en mirar hacia el tercero y cuarto anillo.
CP:- Y Plaza Industrial, que tiene dos desarrollos, ¿en qué en qué anillo entraría?
FC: -Plaza Industrial está entre el tercer y cuarto anillo, ambos a 60 Km de la Capital, el de Escobar, en el km 57, y el de Pilar en el 61. Esta mirada es lo que nos da confianza de cara al futuro de que cuando había que elegir, lo hicimos correctamente. No fue fácil al principio elegir esos kilómetros fuera del radio preferido pero hoy las empresas lo aceptan y lo miran con mucho cariño.
CP: –Más allá de que ustedes son desarrollistas de parques industriales en primera instancia, estamos hablando de los dos Plaza industrial, ¿qué mirada tenés sobre el crecimiento de la logística, si es que lo hay?
FC:-Sin duda lo hay. La pandemia aceleró un proceso que se iba a dar naturalmente, y se dio en el mundo con anterioridad. Y lo que dejó fue la evidencia de que la logística en nuestro país estaba a la altura de las circunstancias. Crecimos en volumen y los operadores logísticos pudieron absorber la demanda y se están preparando para atender el cambio cultural que hemos hecho todos, donde aceptamos la compra y el envío de bienes a nuestra casa, ya que nos sentimos más cómodos recibiendo desde el supermercado hasta cualquier otra cosa que compremos online.
CP: –¿Cómo juega el costo logístico en ese caso?
FC: -Cada vez compramos cosas de mayor valor, lo cual hace que la logística pueda dar un servicio sin que el costo del envío que representa dentro de un producto incida demasiado. Ese es el cambio importante a la hora de analizar la logística y cómo se está dando, más allá de que los operadores tengan edificios eficientes, maquinarias, tecnología, que les permiten dar servicio a costos razonables.
CP: –¿Hay espacio para seguir desarrollando parques industriales y plataformas o parques logísticos?
FC: -Estoy convencido que lo hay y que viene un crecimiento, tanto de la industria, como de las Pymes, medianas y grandes empresas, y tenemos que estar preparados para saber adónde va en ciudades donde la gente se va a vivir más lejos de la Capital. Se pueden ir desarrollando lugares para industrias donde antes eran incómodos para que las personas fueran a trabajar. Se están desarrollando centros logísticos en todas las provincias, ya que creció el consumo y es mayor la necesidad de contar con servicios logísticos eficientes. No todo puede ser en Buenos Aires.
CP: –¿Están faltando en consecuencia metros para la logística cerca de la Gran Ciudad? ¿Qué papel juegan los dos proyectos de Plaza Industrial en la oferta de superficies con tales fines?
FC: -Para nosotros, la logística tiene dos tipos de clientes: el que hace su propia logística para distribuir su mercadería, de los cuales tenemos casos muy interesantes para analizar, y el que trabaja para terceros, que pueden ser dueños o rentar el lugar. En los dos parques podemos cubrir esas posibilidades y estamos preparados para seguir creciendo en metros disponibles en ambos, propios o de clientes, pero lo importante es que la oferta esté, lo está en nuestro caso, y ya lo estamos viendo, es con qué otros proyectos vamos a continuar para tener stock disponible ante el crecimiento que se viene.
CP: –¿Qué demanda de las empresas prevén de metros de tierra para depósitos o parques en el futuro?
FC: -He cambiado ideas con otras personas sobre la necesidad de ser respetuosos con el cuidado del medio ambiente dentro de los parques, pero también, gracias al avance de la tecnología y a que las empresas tienen a la mano muchas herramientas para poder utilizar, hay más posibilidades para lograr hacer operaciones grandes sin afectarlo. Lo que proponemos en primera instancia es tener estructuras de primera calidad, tener conectividad de datos, creciente, que es la necesidad básica para cualquier industria o logística. Hoy la comunicación por autopistas o por fibra óptica, y la tecnología que se usa en esas redes, son dos servicios esenciales y es lo primero que el desarrollador tiene que mirar.
CP: –Respecto del rol del parque y, especialmente de los Estados, en la vinculación con la comunidad en este contexto de crecimiento de los Parques, ¿qué condiciones requiere?
FC: –El rol de los parques, en relación al rol con la comunidad, es que su incorporación es importante en cualquier lado, ya que son ordenadores territoriales para los municipios, las provincias. Hoy la mayoría de los gobernantes han entendido que tanto los desarrollos privados, los mixtos y los públicos deben ser acompañados. Obviamente con créditos, pero también con obras de infraestructura vial, energética, que no están al alcance de los privados. Puertas adentro podemos dotarlos de la mejor forma, pero si se acompaña el crecimiento con una planificación de cómo van a ir aggiornándose las vías de acceso, la matriz energética, le ponemos el pecho a cualquier desarrollo muy rápido. Actualmente, la mirada está puesta en los parques y se van cumpliendo los proyectos en todos lados. Nos ha pasado en los dos casos: se hicieron obras de acceso, iluminación, energía, hay una buena respuesta desde el sector oficial de acompañar estas propuestas de desarrollo.
CP. –Por último, ¿se viene un tercer Plaza Industrial?
FC: -Todavía estamos mirando, pero sí, como tenemos ganas de seguir creciendo y nuestra propuesta ha sido muy aceptada por industrias, logísticas, colegas, pensamos en el futuro.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUI
La cumbre
En la cumbre empresarial hubo más de 2000 inscriptos, de los cuales 200 participaron de manera presencial y la gran mayoría lo vio vía streaming en varios puntos de la Argentina. En tres bloques fue tratada específicamente la temática en la que se especializa Conexión Parques: 1) Parques Tecnológicos, 2) Parques Industriales y Logísticos y 3) la Mesa APIA (Asociación Parques Industriales Argentinos).
La apertura del encuentro estuvo a cargo de los economistas Diana Mondino y Santiago Bulat, quienes expusieron su mirada sobre la coyuntura de la economía argentina.
En el segundo día, el periodista Claudio Destéfano habló sobre la importancia de pensar el desarrollo de los negocios y observar cómo evoluciona el consumo.