La Sales and Change Management Managing Director de Newmark, habló de cómo se gestiona el Facility Management y en qué varió durante el 2020.
María Valdéz conversó con Conexión Parques, por Eco Medios, y explicó: “El Facility Management es la gestión de un sitio de trabajo, oficinas corporativas, plantas, bodegas, almacenes, prácticamente cualquier bien inmueble. Gestionamos todas las actividades que se necesitan para que el sitio se mantenga funcional: limpieza, seguridad, vigilancia, mantenimiento técnico, servicios de comida, etc”.
En diálogo con Lía Ghelfi, Valdéz siguió: “Lo primero que aseguramos es que todo lo anterior, suceda de manera estructurada. Nos encargamos de que las áreas de trabajo sean lugares inspiradores, que aseguren bienestar a los empleados y, en consecuencia, las empresas gasten lo justo y su productividad aumente”.
Luego especificó que “las empresas son expertas en su negocio, no en gestionar lugares de trabajo. Nosotros ofrecemos convertirnos en ese aliado, que se va a encargar que todo esto suceda. Llevar a cabo esta gestión es complejo e incluso puede resultar algo abrumador pero es importante entender que hay mucho por resolver al momento de manejar un sitio y las empresas no tendrían que preocuparse por eso”.
También se refirió a que “si una empresa dice que se preocupa por el medioambiente y el clima laboral, tiene que haber acciones que le provean congruencia al mensaje. Mientras más nuevas sean las generaciones que entran, más tenemos que acostumbrarnos a que eso va a estar en tela de juicio”.
“En América Latina somos altamente resilientes y creativos, respecto a las crisis. De una manera u otra, el Facility Management, se ha adaptado a las recetas locales y, hoy, existe para una diversidad mucho mayor de negocios y empresas”, sumó.
En otra instancia, analizó: “Vemos el surgimiento de herramientas tecnológicas locales, que responden perfectamente a la necesidad que tenemos, asegurar una visibilidad general de lo que sucede y tener un registro histórico de cómo se está administrando el lugar”.
Por último, contó que “hubo un cambio de percepción, de parte de nuestro clientes, donde de repente el enfoque fue hacia el Facility Management. Era importante poder ver que alguien estaba limpiando, ver qué productos se usaban para asegurar la desaparición de ciertos virus y bacterias”. “La gente, de no querer encontrarse a nadie, empezó a interesarse por cuántas veces al día limpiaban una zona. Es muy interesante lo que sucedió este año, además del alcance tradicional. De cierta manera nos convertimos en un proveedor de paz mental”, concluyó.
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