Autoridades municipales y empresarios locales de gran envergadura recorrieron el Parque Industrial Municipal de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, donde comenzaron nuevos trabajos y remodelaciones con el objetivo de incrementar la capacidad de radicación de empresas y de mejorar sus condiciones operativas de seguridad.
Actualmente, el parque posee 41 empresas radicadas activas y 13 que se encuentran en proceso de instalación. La radicación de empresas en el territorio comenzó a reactivarse significativamente tras la implementación del nuevo marco jurídico del PIM, que permite tanto la concesión como la venta de terrenos.
Esto tuvo como consecuencia que se ocuparan la mayoría de los predios disponibles, que poseían infraestructura básica; por tal motivo, la comuna necesitó extender los servicios en el sector para atraer nuevas inversiones.
En efecto, las obras que realiza la Municipalidad alcanzan los $60 millones, que serán financiados a través de un aporte no reintegrable del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Este programa, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pertenece al paquete de medidas de reactivación productiva del departamento, con la finalidad de estimular la producción y la generación de empleo local.
En concreto, se construyó un nuevo portal de ingreso que permitirá mejorar el tránsito en las rutas, evitando posibles accidentes, y posibilitará el ingreso y egreso de piezas de grandes dimensiones al predio. Además, esta nueva infraestructura dotará de identidad al PIM, automatizará el sistema de control del ingreso y mejorará las condiciones de trabajo del personal de seguridad que cumple funciones en el lugar.
Sobre el PIM
El Parque Industrial Municipal de Luján de Cuyo se encuentra ubicado en el Distrito Industrial, a 12 Km de la Ciudad cabecera del Departamento en la confluencia de la Ruta Provincial Nº 84 con la Ruta 7, frente a la Refinería de Petróleo de YPF.
Posee una superficie total de 273 ha donde se desarrollan actividades de metalurgia, metalmecánica, servicios petroleros, minería, telecomunicaciones, gases industriales, plantas de productos químicos, transportes y logística.