Mercedes La Gioiosa: “Estamos priorizando los Parques Sustentables”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Directora de Desarrollo Regional de la Nación, Ministerio de Desarrollo Productivo, habló del Programa Nacional de Parques Industriales.

Mercedes La Gioiosa conversó con Conexión Parques, por Eco Medios, y comenzó explicando que “esta política de Parques Industriales, se inició en el 2010 y en estos últimos 4 años sufrió un abandono total. Este programa tiene presencia en 23 provincias con un total de 600 parques en todo el país, aproximadamente”.

En diálogo con Lía Ghelfi, La Gioiosa confirmó: “Convocamos a otras áreas de la administración pública nacional, para que junto a nosotros articulen herramientas que puedan financiar obras. También largamos el censo nacional de parques, en el que nos han contestado 300 parques, lo cual es un récord sobre todo para el análisis. La mitad de los parques censados no tienen los servicios básicos, también hay un 40% de la superficie de estos parques que está deshabitada”.

Luego contó que “en 3 meses otorgamos $800 millones, con lo que financiamos a 9 provincias. Gastamos el 97% del presupuesto que teníamos destinado, hemos ejecutado el 100% de la partida que tenía este programa”.

También aseguró que, para este año, “tenemos metas mucho más ambiciosas, estamos priorizando los Parques Sustentables. Sobre todo por los desafíos medioambientales que va a tener la industria y la importancia de empezar a trabajar con energías renovables. También priorizamos los Parques del Conocimiento, Parques Tecnológicos y los Parques Inclusivos. Para el 2021 tenemos $3 mil millones destinados a ANR y $2.500 millones destinados al financiamiento”.

“Vamos a hacer una convocatoria, donde vamos a dar la información del primer corte del censo. También vamos a mostrar públicamente la información del registro. Lo vamos a lanzar desde la página de nuestro Ministerio”, agregó.

En otra instancia, comentó: “En el 2020, la mitad de los parques que financiamos, incluyeron políticas de género, lactarios, guarderías, etc. Hubo muchas iniciativas y esperamos que, de los 40 o 50 parques que financiemos este año, entre 30 y 40 incluyan políticas de género”.

Llegando al final informó que, desde el Ministerio: “Estamos lanzando, a mediados de marzo, un curso de capacitación para todos los gestores y gestoras de parques industriales, que tengan como tópico estas priorizaciones. ¿Qué entendemos por Parques del Conocimiento? ¿Qué entendemos por políticas de género dentro de los Parques Industriales? Esto lo estamos haciendo con la Universidad de Almirante Brown, para que los 600 parques puedan capacitarse y empecemos a trabajar juntos”.

“Es muy importante que este programa se ejecute federalmente. Por eso agilizamos el registro y hemos realizado 50 reuniones para que esto les llegue a todos”, concluyó.

parquesindustriales@produccion.gob.ar

Compartir.

Comentarios cerrados.